Enlaces accesibilidad

RNE representa su nueva Ficción Sonora, 'El último trayecto de Horacio Dos', en La Casa Encendida

  • Es una adaptación para la radio de la novela de Eduardo Mendoza
  • Con Luis Varela y Álex Angulo en los papeles protagonistas

Por
Ficción sonora - El úlitimo trayecto de Horacio Dos - 26/06/12

Delincuentes, ancianos improvidentes y mujeres descarriadas embarcan en una nave espacial desvencijada, comandada por un oficial en espera de la jubilación y tripulada por un hatajo de indeseables de lamentable historial.

¿Misión? Desconocida. ¿Destino? No precisado. ¿Duración de la travesía? Indefinida.

La nueva Ficción Sonora de Radio Nacional que se ha representado ante el público en La Casa Encendida de Madrid el martes 26 de junio a las 22.00 horas, se adentra en el fascinante universo creado por Eduardo Mendoza, una divertida epopeya espacial en la que se dan cita los más bajos instintos, innobles ideales y unos personajes capaces de dar lo peor de sí mismos.

Reparto y equipo técnico

Luis Varela fue el encargado de dar vida a un Horacio Dos con trazas de héroe, desesperado por comandar una nave que se le va de las manos, y Álex Angulo ha repetido por tercera vez en las ficciones sonoras de RNE dando vida al sagaz y sensible Propercio Demoniaco, el gobernador de la estación espacial Fermat IV.

Ambos estuvieron acompañados por las voces habituales de las ficciones de esta casa, entre ellas las de Lourdes GuerrasJuan SuárezJavier GallegoPaco Tomás, Ana AlonsoJuan MegíasNacho HeviaPedro Muñoz Miguel Valiente.

Al mando de este equipo galáctico han repetido también Mayca Aguilera,  realizadora, y Alfonso Latorre, que se ha encargado de la adaptación del guión.

La ambientación y el montaje sonoro de Mayca Aguilera están marcados por el reto de dotar a la historia de un imponente tono de aventura épica que roce lo desfasado y lo cutre, así como por fabricar espacios y objetos imaginarios que el oyente pueda identificar y después reconstruir en su imaginación.

El guión de Alfonso Latorre es un auténtico ejercicio de reescritura y adaptación a la radio: transforma en diálogos y acciones una novela en la que Horacio Dos narra sus peripecias en forma de diario. Añade además guiños a la actualidad informativa.

En vivo

El último trayecto de Horacio Dos se interpretó, con gran afluencia de público, en La Casa Encendida de Madrid el pasado 26 de junio a las 22.00 horas y el programa En la Nube de Radio 3 lo emitió en directo.

Además, el programa Abierto hasta las 2 de RNE que dirige y presenta Paloma Arranz, lo reemite en su horario habitual a partir de las 00.00 horas, el sábado 30 de julio.

Bienvenidos a este precario viaje a través de la galaxia. Abran bien sus oídos, porque a través del sonido les transportaremos a exóticas estaciones orbitales, atravesaremos sorprendentes oscilaciones temporales y presenciaremos inesperados fenómenos cósmicos.

Eso sí, abróchense los cinturones: la travesía puede ser dos puntos por encima de “complicada” y tres por debajo de “impredecible”.

Radio

anterior siguiente