Enlaces accesibilidad

El psiquiatra Joan Corbella: "El país no saldrá con pastillas, sino con medidas estimulantes"

  • El reconocido médico catalán ha sido entrevistado por Luis del Olmo
  • "Hay que desmitificar la riqueza como el gran mecanismo para ser felices"

Por

"Lo que más describiría en estos momentos a nuestro país es un estado de ánimo depresivo, un estado de ansiedad y, por qué no decirlo, creo que hay un punto de bipolaridad en la esperanza".

El diagnóstico lo firma uno de nuestros mejores psiquiatras, Joan Corbella, que ha sido entrevistado este viernes por Luis del Olmo en su espacio Protagonistas.

Para el médico, el tratamiento que debe seguir España para curarse de la enfermedad de la crisis tiene que ser "radical". "El país no saldrá con pastillas, saldrá con medidas estimulantes. Lo que no podemos hacer es seguir recortando", afirma.

Para Joan Corbella, la institución de la familia es una de las cosas que están salvando a la gente que lo está pasando mal. "Hay familias que viven de las pensiones de los abuelos. Esto no pasa en Alemania, esto está pasando en los países mediterráneos", explica.

El psiquiatra subraya el aumento del consumo de cocaína durante la crisis, una subida que, en su opinión, se explica por la necesidad que tienen muchas personas de encontrar un refugio. "Hay gente que ha acabado la carrera hace cinco o seis años y se da cuenta de que ya no puede encontrar trabajo", apunta.

No le cabe duda de que España camina hacia la pobreza, pero eso sí, cree que tenemos que "desmitificar la riqueza como el gran mecanismo para encontrar la felicidad".

Sobre el desafío soberanista de Cataluña, cree que "se han hecho muchas cosas para fomentar el enfrentamiento" de la región con el Gobierno y pone como ejemplo el recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional en 2010 y la llegada del AVE a Barcelona "20 años más tarde que en otros sitios".

A pesar de estas "injusticias", de estas "afrentas", piensa que no existe "tanto odio" entre las partes. "Siempre ha existido la rivalidad", matiza.

Por último, dice del presidente Rajoy que "no es un hombre de enfrentamientos" y que, tarde o temprano, la gente le hará justicia porque "es un hombre honrado".

Radio

anterior siguiente