Enlaces accesibilidad

Luis del Olmo entrevista a Luis Manuel Florez, presidente de Proyecto Hombre

  • En Protagonistas, como cierre semanal de El día menos pensado
  • "De la droga se puede salir pero es preferible no entrar", ha dicho Florez

Por

Proyecto Hombre es una organización no lucrativa que cuenta en nuesro país con 26 centros dedicados a atender a personas con adicciones y a sus familias. Este viernes Luis del Olmo ha entrevistado a su presidente Luis Manuel Florez, dentro de su espacio Protagonistas de El día menos pensado.

"En total estamos atendiendo en toda España a 19.000 personas", ha asegurado Florez. El presidente de Proyecto Hombre ha afirmado también que su organización está padeciendo la crisis económica: "tenemos problemas de financiación en algunso proyectos, retrasos en los cobros que tienen que ver con las comunidades autónomas, recortes en subvenciones, reducción de las ayudas privadasy las aportaciones de las familias, y un buen retroceso de la financiación bancaria", ha detallado.

En cuanto a la facilidad para caer en una adicción, Florez explica que "el problema no es la sustancia sino la persona y nadie está libre de poder desarrollar una adicción, yo siempre digo que de la droga se puede salir aunque es preferible no entrar" y, además, ha lanzado una pregunta al aire "deberíamos pensar: ¿qué nos pasa que necesitamos consumir una sustancia para afrontar la realidad de la vida?".

Existen muchos factores para empezar a consumir droga y la época de la adolescencia es la más peligrosa, ha recordado, por eso ha explicado también que cualquier padre que esté pendiente de sus hijos se puede dar cuenta de cambios en las relacione con ellos, cambios emocionales, cambios importantes en los estudios y "cuando hay alteraciones en el comportamiento de los hijos sin ninguna causa aparente puede haber algún tipo de problema de adicción detrás y siempre es necesario estar próximos a ellos". Por eso, ha resaltado la importancia de que entre todos pongamos herramientas sobre la mesa que puedan ayudar a los padres y a las familias.

Adiccines y resultados

El 35% de los atendidos por Proyecto Hombre termina el tratamiento y un 90% no vuelven a recaer según los estudios realizados, y tal y como ha explicado Luis Manuel Florez, quien se felicita "porque es un dato más que satisfactorio".

No obstante, ha querido recordar que España es el segundo país del mundo en consumo de cannabis en adolescentes, solo por debajo de Canadá, y un 65% de la población piensa que no supone ningún daño para la salud. "Viendo las cosas así, hay qué pensar qué pasa y qué es lo que hay detrás porque el cannabis es la tercera sustancia que genera más demanda asistencial y la gran mayoría de las personas que entran en Proyecto Hombre se iniciaron con el cannabis", alerta Florez.

También ha puesto sobre la mesa un dato importante: "El narcotráfico mueve 500 mil millones de euros al año". La cocaína es también una de las mayores adicciones en España.

Además, desde hace años, Proyecto Hombre trabaja con tratamientos de la ludopatía "que es un gran problema también para muchas personas y es una adicción más", recuerda su presidente. En este sentido, también entra en juego el aumento de la ludopatía en la red. "Si cualquier sustancia es peligrosa, con internet lo es mucho más y la red puede llevar a un problema muy serio", alerta.

Un veterano de las ondas

Luis del Olmo cada semana al frente de los micrófonos de RNE para realizar una entrevista con su estilo personal e inconfundible dentro del espacio Protagonistas, en El día menos pensado que conduce Manolo HH.

Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España, con la carrera más dilatada en las ondas españolas.

Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE y el pasado lunes cumplió 40 años en la cadena pública, la misma en la que salió por primera vez a las ondas.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes.