Enlaces accesibilidad

Alberto&García, ganadores de La reMovida, I Concurso de Valores de la Música de RNE

  • "No pensábamos ni estar seleccionados", han asegurado los ganadores
  • Los ocho finalistas han actuado en directo en una gala especial
  • Con las actuaciones de Rubén Pozo, exmiembro de Pereza, y Rozalén

Por
La reMovida - Alberto&García - "Carbón y diamantes"

El pasado mes de marzo, Radio Nacional de España ponía en marcha La reMovida, el I Concurso de Nuevos Valores de la Música de RNE, en el que se admitían a concurso más de 200 videoclips. Entre todos ellos solo podía haber un ganador y ha sido el dúo Alberto&García. "No pensábamos ni estar seleccionados y teníamos nuestros propios favoritos", han asegurado sus miembros nada más conocer la noticia.

La banda, llegada desde Asturias y formada por Alberto y Dámaso García, ha participado en el certamen con la canción "Carbón y diamantes", un vídeo del documental La parada de los monstruos con imágenes de la grabación de su disco Exiliados.

El jurado de La reMovida ha estado formado por Santiago Menéndez-Pidal, director artístico de Sony; Cristian Cabrera, AR de Sony; Yolanda Flores, directora y presentadora de Nunca es tarde de RNE; Pilar Tabares, directora y presentadora de La noche en vela de RNE, y Julio Ruiz, director y presentador de Disco grande de Radio 3.

Desde Sony se ha valorado la "capacidad de conectar con el público" de Alberto&García, según ha explicado Santiago Menéndez-Pidal, quien también ha declarado: "Vamos a ayudarles a canalizar y trasmitir su magia, pero no para cambiarles, mantendrán su identidad".

El premio no podía ser mejor para quienes se dedican y quieren vivir de la música, grabar un disco con Sony. "Es el primer concurso al que nos presentamos en nuestra vida y es increíble", han afirmado los miebros del grupo asturiano, que también podrán realizar un concierto en vivo en septiembre en Mallorca gracias al Grupo Meliá.

Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación RTVE, ha sido el encargado de entregar el galardón al grupo asturiano como punto final a una gala conducida por Yolanda Flores que se ha celebrado dentro de un especial de Nunca es tarde en los Teatros del Canal de Madrid. El público allí congregado ha podido disfrutar en directo de la actuación de los ocho finalistas y también de Rubén Pozo, exmiembro de Pereza, y Rozalén.

En la gala también ha estado presente el director de RNE, Alfonso Nasarre, y el recién nombrado director de Programas de RNE, Ignacio Elguero, de quien nació la idea de este concurso musical. "Sin el apoyo de la web de RTVE.es, que ha sido fortísimo, no hubiera sido posible llevar a cabo La reMovida", ha apuntado. "Estamos tan ilusionados como los participantes".

Los temas que se han recibido en este I Concurso de Nuevos Valores Musicales en RNE han abarcado todos los géneros, aunque la mayoría se han decantado por el pop-rock, como los ocho grupos finalistas:

Ale Moncloa

Esta cantautora madrileña ha participado con la canción "Hoy", compuesta por ella misma. El vídeo pertenece a un concierto del pasado mes de marzo en el El Rincón del Arte Nuevo de Madrid.

Drama de Enero

Este grupo ha participado con la canción "Jerséis & shorts", sencillo de su álbum Muy, muy lejos!, un tema "apto para todos los públicos de carácter alegre, fresco y desenfadado", como ellos mismos lo definen.

La Buena Vista

Este grupo de Madrid ha participado con el tema "Algo para lucirme", su primer videoclip "auto-todo", como ellos mismos lo califican. Habla de alguien que, de tanto buscarse en los demás, hasta su propio reflejo le niega.

Ladys&Monkeys

Han participado con la canción "Narcotic blue". Según ellos, el narcótico azul es una sustancia demasiado estimulante, capaz de alterar la percepción visual y de provocar una enajenación mental transitoria que bien puede llevar al delirio.

Nada Personal

Ha participado con el tema "Un rifle en el corazón", un vídeo de elevada estética pop ochentera.

Natali Castillo

Esta joven cantautora ha participado con la canción "At 70's" y esta era su carta de presentación en el concurso: "Toca el piano, la guitarra y canta con una voz libre de artificios y llena de matices, personalidad y emoción. Sus composiciones, originales (música y letra) contienen reminiscencias de los 60 y 70, mezclas entre el folk, country y jazz y, ante todo, un estilo muy propio y marcado".

Sandra Bautista

La joven barcelonesa, de 17 años, se ha convertido en la octava finalista de La reMovida -la elegida por el público- gracias a los 4.330 votos que obtuvo. Lo ha hecho con un tema en catalán compuesto por ella misma titulado "L'essencial".

Radio

anterior siguiente