Enlaces accesibilidad

Ed Sheeran encabeza el iTunes Festival junto a Charli XCX y Rudimental

  • El artista revelación inglés fue otra gran atracción del evento
  • Junto a él, la joven cantautora y el DJ set de la banda londinense
  • Escucha las tres actuaciones, celebradas en el Roundhouse de Londres

Por

Setlist Ed Sheeran:

"Give Me Love"

"Drunk"

"Homeless"

"U.N.I."

"Grade 8"

"Small Bump"

"The City"

"This"

"Be My Husband"

"Kiss Me"

"Lego House"

"The A Team"

"Chasing Cars"

"You Need Me, I Don't Need You"

Setlist Charli XCX:

"Feel My Pain"

"Lock You Up"

"Killing Moon"

"Stay Away"

"Nuclear Seasons"

"Grins"

"You're The One"

Setlist Rudimental:

DJ Mix

"Feel The Love"

"El triunfo de lo aburrido", así se llamaba un artículo escrito que buscaba las razones por las que Reino Unido había dejado a un lado la música bailable para apostar por artistas más melódicos. Sobre todo lo hacía a raíz del éxito de Adele con 21 (que durante un año y ocho meses fue el disco más vendido en las Islas Británicas) y por el increíble auge de otro joven de 21 años llamado Ed Sheeran.

Sólo con su guitarra acústica a cuestas, el inglés logró meterse a todo un país en el bolsillo en 2011. Lo hizo con +, un primer disco lleno de canciones sentidas sobre emociones cotidianas. Ese álbum llegó cuando el cantante ya había ofrecido más de 300 conciertos en 2009 y había lanzado su octavo EP lanzado por los causes independientes. Fue justo a finales de aquel año, cuando la multinacional Atlantic Records se interesó en él y en sus canciones. El resto es historia.

De Sheeran empezamos a tener noticias a principios de 2011 gracias a una canción llamada "The A Team", inspirada en las historias que escuchó durante un concierto en un albergue para personas sin techo. "Quería que sonara animada, para que la gente no intuyera de que se trataba, porque es algo realmente oscuro", declaró.

Con este éxito, centrado sobre todo en las adicciones, Sheeran empezó a despertar en las radio de Estados Unidos y Norteamérica, donde rápidamente se ganó comparaciones con el "Fast Car" de Tracy Chapman. Así fue número uno en Australia, Alemania, Irlanda, Israel, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Holanda y Reino Unido.

El debut de Sheeran llegó en septiembre de 2011 y demostró que además de explorar el folk, el artista también tendía interesantes lazos con la música negra. Así lo demostraba la canción "You Need Me, I Don't Need You", que se convirtió en su segundo single. A partir de entonces, Sheeran ha destacado por ser el nuevo paladín de la canción melódica sustituyendo con algo más de ingenio a antecesores como James Morrison o James Blunt. En su edición de 2012, los Premios Brit le nombraron artista revelación de 2012 a la vez que le entregaban la estatuilla a Mejor Artista Masculino.

El electropop de Charli XCX

Tiene 20 años y el pop electrónico protagoniza los singles y el EP que publicó hace unas semanas. Se llama Charlotte Aitchison, pero artísticamente se ha dado a conocer como Charli XCX (dice ella que significa "Kiss Charli Kiss").

El gran disparadero de esta inglesa tuvo lugar en 2011, cuando colaboró con el DJ y productor Alex Metric en la canción "End of the World". Fue entonces cuando se encendió el radar de más de un sitio de internet. Entre estos, Pitchfork (biblia alternativa por excelencia) se puso a la cabeza colocando su "Nuclear Seasons" como una de las mejores canciones de aquel año.

A lo largo de 2012, Charli ha lanzado varios singles, EPs y Mixtapes que demuestran que es una trabajadora incansable. Su primer disco se publicó en octubre bajo la producción de Ariel Rechtshaid, que ha trabajado con otros artistas como Usher, Major Lazer, We Are Scientists o Alex Clare.

Escucha la sesión de Rudimental

Ojo, Rudimental no es una banda al uso. Se trata de un colectivo formado por cuatro compositores y productores de Londres, que ha empezado a ganar relevancia a medida que el dubstep se ha convertido en la tendencia de moda en la música inglesa.

Aunque llevan dos años creando remezclas y lanzando singles, su gran hit ha sido "Feel The Love". Esta canción, en la que colabora el cantante John Newman, es una increíble mezcla entre dubstep, jazz y soul que pasó siete semanas en el Top 10 de Reino Unido. En el iTunes Festival ofrecieron un DJ set además de interpretar su gran éxito.

Radio

anterior siguiente