Enlaces accesibilidad

Juan Ramón Lucas, en Valencia con motivo del fallo de los Premios Rey Jaime I

  • En días como hoy se emite desde la plaza de Tetuán de la capital valenciana
  • El investigador Santiago Grisolía, impulsor de los premios, entre los invitados

Por

Este lunes, la plaza de Tetuán de la ciudad de Valencia ha sido el escenario del programa En días como hoy con motivo del fallo del jurado de los premios Rey Jaime I, creados en 1989 para la promoción de la investigación y el desarrollo científico.

En el programa matinal de Radio Nacional se ha entrevistado al investigador y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía, uno de los principales impulsores de los Premios Rey Jaime I y secretario del patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I.

Entre otras cosas, el doctor adelantaba que el llamado Manifiesto de los Nobel de los miembros que componen el jurado tendría mucho que ver con los recortes en investigación y la cultura del esfuerzo entre los científicos españoles.

También ha pasado por el estudio móvil uno de los miembros del jurado, el Premio Nobel mexicano de Química Mario Molina, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y miembro del patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.

Juan Roig y el rescate

Por otro lado, Juan Ramón Lucas ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha afirmado que España será intervenida si los españoles no se "ponen las pilas" y se trabaja "más" de forma global, al tiempo que ha augurado que la situación será "mucho peor" porque el nivel de vida del país no corresponde a su nivel de productividad.

"O pegamos un cambio y somos conscientes de que estamos por arriba de nuestro nivel de productividad o nos van a intervenir; esto se cumple por la ley de gravedad o por su propio peso, por cualquiera de las dos cosas, pero que va a pasar", ha añadido.

Jaime Rosales y el valor de la vida

Por último, el director de las películas Las horas del día, La soledad y Tiro en la cabeza, el barcelonés Jaime Rosales, nos ha presentado su nuevo filme, Sueño y silencio, presentada en la Quincena de Realizadores del último festival de Cannes.

Sueño y silencio, rodada con actores amateurs, es una sutil historia sobre el valor de la vida a través de la tragedia, sobre las emociones y sobre "la dimensión trascendente" del ser humano, en palabras del propio realizador.