Enlaces accesibilidad

'España directo' emite desde Mérida para celebrar el 75 cumpleaños de RNE

  • Desde la Plaza Margarita Xirgú de Mérida
  • Con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago

Por
España directo - Nos vamos a Mérida

España directo ha emitido este jueves desde Mérida, una de las paradas del "museo itinerante" del 75 aniversario de RNE.

Durante la emisión nos han acompañado el Presidente extremeño, José Antonio Monago. Y hemos hablado de los temas que más preocupan a los españoles: el paro.Todo en el mismo día en que hemos conocido un mal dato para el mes de enero.

Además, conocemos uno de los sectores que también está afectado por la crisis: el del jamón, y una opción para Extremadura: las minas de estaño porque si finalmente cuaja el proyecto generarán entre setecientos y mil empleos.

Ciudad Patrimonio

En Emérita Augusta, se funden pasado, presente y futuro. Allí tienen sede las instituciones extremeñas. Y todo tiene reminiscencias romanas.

Por eso, también hemos hablado con José María Álvarez el director del Museo de Arte Romano con el que hemos abordado, entre otras cuestiones,  la candidatura de Mérida al premio de la UNESCO a la excelencia en la gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad.

 Además, hemos paseado por el yacimiento de Esparra-Galego, a menos de 20 km. de la ciudad.  

Y para ponerle un poco de música, de influencia gaditana pero con contenido no menos local, nos amenizamos con una de las comparsas que participarán en el carnaval: Las Iguales.

La campaña 'RNE, contigo'

Radio Nacional ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible.

Por eso, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses.

Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros 2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

La exposición ha congregado a alumnos de diferentes colegios, a amigos de IberDown España, a oyentes que rememoraban el gol de Zarra o esa noche de tensión cuando se vivió en España el 23F.

RNE es la radio de todos. Y así lo ha demostrado hoy también el mundo de la política, pues la exposición de la radio pública ha logrado por primera vez reunir en un mismo acto al nuevo presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, junto con el ex-presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Lo que no había ocurrido en siete meses de legislatura. Además de sindicatos, patronal y demás agentes sociales. Porque RNE es una radio plural donde hay lugar para todos.

Esta "exposición itinerante" permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado.

 En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE.

También la muestra fotográfica de 'La radio en la calle', realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer 'La entrevista de tu vida' al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por 'Los sonidos de tu vida'. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

Radio

anterior siguiente