Enlaces accesibilidad

'Encuentros con el alma', las reveladoras entrevistas de Jabier Muguruza

  • Te presentamos el adelanto del nuevo disco de Jabier Muguruza
  • El músico además presenta sus entrevistas con nueve personalidades
  • Lara López (directora de Radio 3) reseña el libro

Por

Quiero recomendarles un libro: Encuentros con alma. Si entran en la página de la editorial que lo publica, Alberdania, podrán leer lo siguiente:

“En ocasiones -quizá quepa decir siempre- el personaje, su peripecia pública, ocultan o escamotean a la persona. Y ello, en sí, no es más que una parte más del juego social de la comunicación, porque es peligroso exponerse a la mirada pública sin filtros ni maquillaje. Jabier Muguruza lo sabe.

Él, como artista y creador, conoce a fondo las dificultades de mantener la propia vida interior protegida de los focos, de la mirada en ocasiones despiadada del público. Por eso ha buscado el lado más personal de sus interlocutores en largas charlas sin urgencias, plácidas y placenteras, en las que pudiera aflorar, precisamente, el alma. Los nueve artistas entrevistados por Muguruza desarrollan su actividad en diversos ámbitos, desde la música hasta el teatro, desde el cine a la literatura.

Pero, además de su condición de artistas, les une una característica común: todos ellos son personas de larga trayectoria en el mundo artístico y descuellan por su peso profesional y humano, que los ha convertido en auténticos referentes, más allá incluso de la esfera artística.

Luz Casal, Bernardo Atxaga, Jaume Sisa, Helena Taberna, Xabier Lete, Pablo Guerrero, Martirio, José Ramón Soroiz y Kiko Veneno dejan constancia en estas páginas, claro está, de sus reflexiones ligadas a sus respectivas carreras, pero nos permiten contemplarlos, al mismo tiempo, con la complicidad con que se mira a un amigo".

Además, añaden unos cuantos links a algunas de las inteligentes y perspicaces reseñas que otros, que lo leyeron antes que yo, ya han escrito. Son buenas reseñas aunque yo, la verdad, recomendaría leerse también el libro. Es un pequeño esbozo del alma humana que se dibuja en imágenes provocadas casi a vuelapluma, por la curiosidad de quien mira el mundo con verdadero asombro de estar vivo y contarlo.

Respuestas que transportan

He tenido el privilegio de charlar unas cuantas veces con Jabier Muguruza. A veces, con un micrófono delante. Hablar con él hace que mi mapa del mundo quede subrayado con nuevas ideas, hipervínculos recurrentes, carreteras que se desdoblan en nudos que me hacen preguntar, imaginar, especular.

Sus preguntas a otros ( Luz, Atxaga, Guerrero, Martirio, Lete, Sisa, Kiko Veneno, Taberna y Soroiz) me hacen quedarme a vivir un tiempo que parece una vida en esas respuestas. Son preguntas y respuestas que, a modo de espejo en el país de Alicia, me llevan a oler los paisajes que sus protagonistas recorren, escuchar el sonido de los espacios que recrean, darle la mano a las personas de las que hablan. Porque esos paisajes, esos olores, esos recuerdos y esos silencios, son un poco lo que somos cada uno de nosotros mismos.

Si leen Encuentros con alma, cambiarán un poquito sin darse apenas cuenta, pero eso no será todo. También sin darse cuenta se encontrarán recomendándolo sin demora y a los cuatro vientos. Porque Encuentros con alma, como su propio nombre indica, es un libro perfecto para eso: que cada uno de nosotros nos encontremos con la nuestra.

Radio

anterior siguiente