Enlaces accesibilidad

Radio Nacional se inunda de los terroríficos picores de 'Ninfosis'

Enlaces relacionados

Por
Ficción sonora - Ninfosis - 10/05/10

No se abre el telón, simplemente bajan las luces y comienzan a aletear las ondas herzianas en la forma de 'La LibeLuLa'.

El programa de Radio 3 ha emitido en su última edición el radioteatro 'Ninfosis', una obra original del escritor donostiarra Inko Martín Mancisidor, uno de los ganadores del concurso 'Historias de miedo'.

"Pasen y escuchen", nos invita Juan Suárez, director del programa. Siguiente paso: cerramos los ojos y nos dejamos llevar a un pueblo perdido entre las montañas donde anida el misterio. Ya estamos listos para dejarnos arrastrar por la magia de la radio.

Terror y picores

El auditorio de La Casa Encendida de Madrid está a rebosar.

El público va a dejarse embaucar en una historia de terror psicológico urticante. "Quien no acabe lleno de picores es que se ha puesto el cuerpo equivocado", advierte el director de La LibéLuLa.

El actor Eloy Azorín, narrador y protagonista, va desgranando la inquietante historia de un hombre que, en el intento de huir del agobio de la ciudad, llega a un valle.

No vamos a destripar la historia, comenta Eloy Azorín, pero si nos cuenta, entre bambalinas, que 'Ninfosis' no es una historia de terror al uso. "Tiene que ver con la película de 'la invasión de los ultracuerpos', con algo que pasa por debajo", deja entrever el actor protagonista.

El poder evocador del sonido

Eloy Azorín confiesa que la radio "le fascina". "Cuando presto atención a mis oídos y apago los demás sentidos, ésto se agudiza y me permite disfrutar de muchas cosas", apunta.

Al hablar del reto interpretativo que supone el radioteatro, la comparación con la gran pantalla es inevitable.

"En el cine casi toda la información te la dan bastante masticadita, en la radio te dan los alimentos y tú eres el que los tienes que cocinar", explica Azorín 

La historia de amor del actor con la radio comenzó desde la infancia. "Cuando tenía ocho años mi padre me llevó a un programa con Pepe Domingo Castaño y hacíamos radionovelas de ciencia ficción", rememora.

El sonido perfecto

Para que la historia cumpla su misión evocadora un nutrido grupo técnico trabaja para que todo suene perfecto. Mayca Aguilera está al frente de la ambientación y la realización.

Del control de sonido se ocupan los técnicos Julia Sánchez, Amparo Hernández, Mercedes de Prado y José Antonio Barreda. No hay efectos luminosos, ni trajes ni maquillaje, ni artificios... sólo el poder de la voz.

Se apagan las luces y oimos narrar "quien quisiera hacer un catálogo de monstruos...". Ha comenzado 'Ninfosis'.

Radio

anterior siguiente