Enlaces accesibilidad

Mis terrores favoritos del cómic

  • Vuelve el tio 'Creepy', la mítica revista de terror, en lujosos volúmenes
  • Berni Wrigthson protagoniza el primer recopilatorio de los clásicos de DC

Por
Retrato del tio Creepy y el espectacular Frankenstein de Wrightson. Creepy Copyright New Comic Company IIc. & Dark Horse comics. Publicado en España por Planeta De Agostini. Frankenstein Copyright Bernie Wrigthson (Dark Horse comics) noticias

Los aficionados al cómic de terror estamos de enhorabuena, porque después de rescatar los clásicos de EC (Indiscutiblemente los mejores cómics de terror de todos los tiempos, que fueron adaptados a la televisión en la serie Historias de la Cripta) ahora Planeta de Agostini publica otras dos series imprescindibles.

Después de rescatar los clásicos de EC (Indiscutiblemente los mejores cómics de terror de todos los tiempos) Planeta De Agostini publica dos títulos imprescindibles del género: 'Creepy' y 'The house of Mistery'

La primera es The House of mistery, de DC Cómics, con algunas historias narradas por Caín y Abel, personajes a los que luego rescataría Neil Gaiman para Sandman.

Pero lo realmente importante de este primer volumen recopilatorio es el dibujante, nada menos que un primerizo Berni Wrightson, que ya apuntaba maneras. 

El maestro del terror

Quizá algunos guiones no hayan envejecido bien, pero siempre es un placer ver historias, inéditas en España, de Berni Wrightson que se ganó, a pulso, el sobrenombre de Maestro del terror, un título que todavía no le han arrebatado.

Estos son sus primeros trabajos profesionales, que ya presagiaban la maestría que alcanzaría en sus ilustraciones  para las revistas de horror de la Warren o títulos míticos como La cosa del pantano o Creepshow.

Quién haya leído su adaptación de El gato negro de Allan Poe o haya visto las ilustraciones que realizó para una edición de Frankenstein nos darán la razón.

Esperamos que los próximos volúmenes estén dedicados a otros grandes como Neal Adams o Alex Toth, lo que nos permitiría disfrutar de algunas de las mejores historias de terror de todos los tiempos.

Vuelve el tío Creepy

La otra serie imprescindible de la historia del cómic de terror es Creepy, una de las míticas publicaciones de la editorial Warren, que en los años 60 quisó recuperar el estilo de EC y que podremos volver a disfrutar en lujosos tomos.

El primero recoge los cinco números iniciales de esta serie por la que pasaron artistas como Joe Orlando, Wallace Wood, Frank Frazetta, Reed Crandall, Richard Corben y un montón de artistas españoles que trabajaron para Warren como Victor de la Fuente, Luis García, y muchísimos más, a través de la Agencia Selecciones ilustradas, del añorado Josep Toutain, que fue el principal responsable de la llamada "Invasión hispana" al cómic americano y británico de los 70.

En España, las historias de terror de la Warren se publicaron en Vampus, Rufus y Vampirella, en los 60 y 70.

Y después Toutain publicó Creepy durante seis años, con el sobrenombre de la mejor publicación mundial de terror, desde 1979 a 1985, cuando el cierre de la Warren publicó su caída debido a la falta de material. Entre 1990 y 92 se publicaron otros 19 números bajo el sello de la también desaparecida Zinco.

Algunos se quejan de que esta recopilación respeta fielmente la americana en vez de hacer una selección de los mejores trabajos de los geniales dibujantes que trabajaron para Creepy, pero siempre es un placer releer estos clásicos del cómic y del terror.

Así que encerraos en casa, una noche de tormenta a la luz de las velas, y preparaos a pasarlo realmente mal.

Radio

anterior siguiente