Enlaces accesibilidad

Cristina Lucas, galardonada con el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2009

  • La jiennense, de 36 años, es una de las artistas más reconocidas por la crítica
  • El jurado ha valorado, entre otras cosas, el compromiso social de sus obras
  • Pronto se conocerá el Premio Especial Ojo Crítico a toda una trayectoria

Por

La artista jiennense Cristina Lucas ha sido distinguida con el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas por sus dibujos, vídeos y fotografías, creaciones contemporáneas que, según el jurado del galardón, buscan un compromiso social y son la prueba de la maestría de la autora.

El jurado del Premio Ojo Crítico ha estado formado por Ferran Barenblit, director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles; Isabel Fuentes, directora Caixaforum Madrid; Gloria Moure, comisaria de Exposiciones; Juana de Aizpuru, galerista; Pilar Sampietro, redactora especializada en artes plásticas de RNE; y Laura Barrachina y Julio Valverde, directores del programa 'El Ojo Crítico'.

Cristina Lucas es, según la crítica, una de las artistas más destacadas y en plena madurez de nuestro país. En su larga carrera ha expuesto en México, Ámsterdam, París, Camberra y Cuba, donde participó en la Décima Bienal de La Habana, con 'soldados.com'. Actualmente expone en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, en Madrid, y participa en Córdoba en una muestra colectiva titulada 'El patio de mi casa'.

Reflexión inteligente

Otra de sus obras más conocidas es la versión en vídeo de 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix, y suyo también es el vídeo 'Habla'. Son sólo algunos ejemplos de sus creaciones, que prueban el dominio de la artista de los lenguajes plásticos.

Con sus obras busca Cristina Lucas un compromiso social. Así lo ha creído el jurado, que ha definido a la artista andaluza de 36 años como una autora que refleja a través de sus creaciones, vídeos y fotografías "escenificaciones de diferentes situaciones de acción". Según el fallo, con sus obras, Lucas "interfiere en las estructuras de poder".

Isabel Fuentes, miembro del jurado y directora de Caixaforum Madrid, ha dicho, en declaraciones a RNE, que la artista "hace una reflexión inteligente sobre las relaciones de poder que subyacen a los estamentos sociales establecidos en nuestra cultura occidental y expresa a través de toda su obra estas ideas". Además, Fuentes ha señalado que su obra nace desde "un punto de vista muy narrativo y literario".

20 años de premios

La modalidad de Artes Plásticas es el séptimo de los Premios Ojo Crítico que se otorgan este año. Ya se han fallado las categorías de Música Moderna (Delorean), Teatro (La Guindalera), Música Clásica (Luis Fernando Pérez), Cine (Bárbara Lennie), Poesía (Yolanda Castaño), y Narrativa (Alberto Olmos).

En los próximos días se conocerá el galardonado por toda una trayectoria profesional, el Premio Especial Ojo Crítico. En las últimas ediciones este galardón ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Los premios Ojo Crítico, que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico'. Su objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

'El Ojo Crítico' se emite en Radio Nacional, de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas.