Enlaces accesibilidad
En Primera Persona

Menores, inmigrantes y sin papeles

  • El programa de Radio Nacional En Primera Persona se pone en la piel de algunos de los inmigrantes menores de edad que viven en nuestro país

Por
menores_inmigrantes

En Primera Persona se emite los domingos de 7 a 8 de la mañana en Radio Nacional

Esta semana en Primera Persona pasamos el día en un centro de día con menores inmigrantes protegidos, marroquíes casi todos, que llegaron camuflados en los bajos de un camión o de un autobús. Algunos también llegaron en patera pero son los menos. Un viaje que les ha llevado a una realidad que nada tiene que ver con lo que soñaban. No tienen papeles, son menores y no pueden trabajar. Sin embargo, no quieren volver y tampoco son repatriados a pesar de tener una orden de expulsión en algunos casos. Existe un vacío legal que no resuelve el destino de estos chicos si se resisten a aprender un oficio y a vivir en un centro hasta cumplir la mayoría de edad.

Los chicos vienen cada día a este centro para seguir los talleres de cocina y horticultura por la mañana y las clases de español y matemáticas después del almuerzo. Viven en diferentes centros de protección de menores y casi todos tienen una historia similar y un objetivo común: trabajar y ganar dinero.

Si los padres colaboran enviando la documentación requerida, los chicos cumplen la mayoría de edad con los papeles de residencia regularizados pero sin una oferta de trabajo no pueden trabajar y la crisis les afecta especialmente. Una situación que ya empieza a conocerse en Marruecos. Tal vez por eso, esté disminuyendo la llegada ilegal de estos chicos, según los mediadores del centro. Pero los centros en nuestro país ya están saturados.