Enlaces accesibilidad

Pablo Guerrero, Premio a Toda Una Vida

Por

Músicas Posibles se suma al galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido conceder a Pablo Guerrero. El artista extremeño ha sido galardonado, por unanimidad, con el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música. El premio coincide con la publicación de un nuevo disco de este artista único y necesario, con el que conversamos en Radio 3.

La música de Guerrero, que parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco, recibirá el reconocimiento a Toda Una Vida durante la gala de los Premios, que este año se celebrarán el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, en un acto organizado por la Academia de la Música con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura. Durante cuatro décadas, Pablo Guerrero ha transitado por territorios inéditos, buscando una nueva manera de envolver musicalmente sus textos, descubriendo formas diferentes para cantar a lo sencillo, a lo natural, a lo imaginario. Material sensible, bálsamo terapéutico, emoción pura. Música poética.

Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, Amapolas y espigas, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra. Su último álbum es Luz de tierra (2009), en el que canta y pone música a textos de 15 poetas extremeños.