Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Pepe : Vizio, el dúo se lanza al merengue fusión con "Malo"

  • Es el nuevo tema de los granadinos que ya puedes disfrutar en Youtube y Spotify
  • "Somos mezcla de mucha música, pero nuestras raíces vienen del hip-hop y del flamenco"

Por
Pepe: Vizio
Pepe: Vizio

Los dos se han convertido en productores y vocalistas. Aunque primero fue Vizio el que le daba más a las instrumentales, ahora son ambos: Pepe y Vizio los que participan de su sonido. Un sonido, que como ellos mismos apuntan, necesita ser escuchado varias veces para entender bien su concepto.

Se conocieron a través de Messenger, empezaron hablando de música por el chat y ahora llevan desde 2016 sacando temazos. Les encanta jugar con diferentes estilos, porque creen que todo vuelve. Reconocen que todo lo que han aprendido se lo deben a los diferentes músicos con los que se han juntado. Pero mejor, que nos lo expliquen ellos mismos.

P: Nuevo single, "Malo", que ya está disponible en Spotify y Youtube. ¿El título tiene algo que ver con la situación que estamos viviendo?

Pepe: Si y no, quizá nos hemos visto influenciados por toda la situación, pero realmente es un doble sentido entre estar malo físicamente y el mal de amores. El mal de calentura más bien. Es una mezcla de todo un poco.

P: Contadnos un poco cómo surgió vuestra unión.

Vizio: Como dúo llevamos desde 2016,  pero nosotros nos conocemos desde chicos y llevamos toda la vida haciendo música. Antes lo común era conocerse por Messenger, luego juntarte por la calle a cantar y de repente te ponías a grabar algo.

Pepe: Venimos de la época del Messenger. Éramos muy pequeños y hablábamos de discos y movidas de esa época. Nosotros somos del 90 y nuestra generación era muy de eso. Luego vino MySpace, Soundcloud, Youtube y hasta ahora...

P: ¿Os acordáis de vuestro primer tema junto?

Pepe: Yo me acuerdo que el primer tema que hicimos, pillamos una instrumental robada a saber de donde, a lo mejor del Emule o del Ares... Me mandó un trozo escrito y yo me escribí otro. Pero me acuerdo de que el cabrón no paraba de decir cosas de una glock, de una biblia... Solo hablaba de cosas de ganster.

P: Decís que venís del flamenco y el hip-hop, pero no tienen mucho que ver...

Vizio: Digamos que venimos de eso, pero no somos una mezcla de eso.  Somos mezcla de mucha música, pero nuestras raíces vienen de ahí.

P: En cambio ahora con "Malo" os vais al merengue. ¿Qué está pasando últimamente con la recuperación de este tipo de géneros?

Pepe: Yo, por ejemplo, vengo del flamenco, pero conozco el rap desde muy pequeño. Pero de aún más pequeño bebía del flamenco. Entonces, esa raíz está muy presente en mí. Todos los ritmos que aprendes en tu cabeza como son las rumbas, los tangos o las bulerías, cuando tú haces música latina van unidos. Entonces, ¿por qué han salido tantos chavales que fusionan reguetón con flamenco? Unos lo hacen muy mal, otros bien, pero es muy fácil encontrar esta fusión porque se parece mucho.

P: Hace unos pocos años fue el trap y ahora vuelve el reguetón antiguo.

Vizio: También son ciclos. Pasa lo mismo en la moda. Realmente cada 5 o 10 años vamos recuperando cosas de otra época.

P: ¿No veis rara esa nostalgia en la gente joven?

Pepe: Sí, pero es que nos lo meten un poco en la cabeza también. Nosotros, por ejemplo, siempre hemos vestido ancho y ahora es cuando sentimos que encajamos porque ha vuelto otra vez esa tendencia y la peña está llevándola otra vez. La peña no se levanta un día y dice: '¿y si llevamos todos ahora pantalones anchos?' A la gente se lo van metiendo poco a poco...

P: De hecho, se han metido en redes con vuestra estética y vosotros respondisteis. ¿Hay que responder a los haters o no?

Vizio: A veces hay que pronunciarse para dejar clara tu opinión o posición. Nosotros no estamos muy por la labor de contestarle a todos los haters,  porque tampoco es plan, pero en cosas como esta que hablaban de la ropa, nos apetecía hacerlo. Luego hay veces, que por otras razones, te sientes como en la obligación de responder.

Pepe: Realmente es sacarle un poco el lado positivo a las cosas.  La mejor forma de utilizar las cosas malas a tu favor es convertirlas en buenas. Me has dado la oportunidad de explicar lo que sentía. Los haters son esas personas que están perdiendo su tiempo en escribirte un mal comentario. Entonces, todo el que se sienta afectado, tiene que tomárselo como una oportunidad para expresarse. Hay que tomárselo así. Eso sí, yo a pelear no entro.

P: Pasáis muchas horas en el estudio. ¿Lo vuestro es totalmente autodidacta?

Pepe: Es totalmente autodidacta, lo que pasa es que llevamos tantos años conociendo a tanta gente, que hemos aprendido mucho. Al final vas haciendo todo como se tiene que hacer. Nosotros también nos hemos pasado mucho tiempo aprendiendo más que demostrando. Ahora es cuando realmente estamos sacando y sacando, pero nos hemos pegado mucho tiempo intentando aprender antes de demostrar.

Vizio: Cuando te juntas con otra gente es cuando aprendes de verdad otras técnicas y ves otra forma de hacer las cosas.

P: ¿De quién habéis aprendido más?

Pepe: Yo de él. Luego hay cosas que aprendes, que tú no te das cuenta y crees que han salido de ti, pero realmente las has adquirido de otra gente. De Antonio Narváez hemos aprendido muchísimo. Los productores son los que más nos han enseñado. Está bien que se hagan con la figura de artista, porque lo son.

Vizio: Yo de él también, pero de Longplay he aprendido mucho.  Él antes hacía música y fue el que más me enseñó a manejar todo. Y luego toda la gente con la que en general hemos trabajado.

P: ¿En vuestros shows en directo cómo funcionáis?

Vizio: El directo es nuestro fuerte, es lo que más nos gusta y lo que mejor hacemos.

Pepe: Para que nuestro público nos entienda, muchas veces tiene que pasar uno o dos años, porque tenemos tantas influencias, tocamos tantas ramas y no lo hacemos a la ligera. Es nuestra marca, es un concepto y el público ahora lo está entendiendo.  En el directo es donde nos da tiempo a que vean lo que somos. Hacemos de todo: sacamos guitarras, rapeamos, hacemos reguetón... De todo pero con nuestro punto.

P: Tenéis más de una fecha programada para el 2022. ¿Cómo veis el asunto?

Vizio: De momento y aunque está jodido, tenemos esperanza. Hay margen desde las navidades hasta que empecemos.

Pepe: El público estaba respondiendo muy bien en la venta de entradas. Teníamos Valencia, Sevilla y Madrid e iba muy bien la venta de entradas. Ahora que se había empezado a abrir, todos los artistas se habían tirado a hacer conciertos, pero claro todos a la vez. Entonces era complicado coger fechas. Más que nada, hemos programado cuando hemos podido. O sea que ha sido casualidad.

P: Os atrevéis con el merengue, ¿sois de bailar también?

Vizio: Nosotros somos bailongos. Teníamos ganas de probar con el merengue.

Pepe: Nos vais a ver bailando en todos lados.  No vamos a subir un vídeo a Youtube bailando, pero siempre estamos bailando. Con el merengue, son nuestros propios pasos, todo hay que decirlo...