Enlaces accesibilidad
OLIVIA RODRIGO

Olivia Rodrigo, la última esperanza de Biden para que los jóvenes se vacunen contra la Covid-19

  • Preocupación por el número de jóvenes estadounidenses que consideran que la Covid-19 no les afecta y, por tanto, no están interesados en vacunarse
  • Olivia Rodrigo colabora con el gobierno de Estados Unidos para ayudar a concienciar a los jóvenes de su edad contra el coronavirus
  • ¿Sirven para algo las palabras de las celebs si se nos ocultan las imágenes más dolorosas de esta pandemia?

Por
White House Holds Daily Press Briefing
Washington (United States), 14/07/2021.- Olivia Rodrigo speaks, during a news conference in the James S. Brady Press Briefing Room, at the White House in Washington, DC, USA, 14 July 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL EFE GD | EFE

En tan solo unos meses Olivia Rodrigo se ha convertido en la estrella pop revelación de este 2021. La cantante californiana de 18 años publicó en enero su single "drivers licence" y en apenas siete meses ya es una de las estrellas más influyentes de Estados Unidos, ha arrasado con éxitos como "deja vu" y "good 4 u", acumula más de 60 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 14 millones de seguidores en Instagram. 

El director de estrategia digital de la Casa Blanca, Rob Flaherty, no ha pasado por alto estas cifras y le ha propuesto a Rodrigo colaborar con la administración Biden en un objetivo prioritario para su gobierno: concienciar a los jóvenes estadounidenses para que se vacunen contra la Covid-19. En Estados Unidos hay un grave problema por la cantidad de jóvenes que consideran que la Covid-19 no les afecta y, por tanto, no están interesados en vacunarse. Recientemente hasta la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confesó que el gobierno iba a "redoblar" sus esfuerzos, especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 26 años, para animarles a que se inmunicen.

Ese "redoblar esfuerzos" se ha materializado esta semana: Olivia Rodrigo visitó las instalaciones de la Casa Blanca, ofreció una conferencia a los medios de su país desde una de sus salas de prensa y hasta el presidente Biden posó con ella para hacerse un selfie súper del rollo y compartirlo en sus redes. Olivia Rodrigo se suma así a la lista de creadores de contenidos, artistas y celebrities con los que está contactando la Casa Blanca para conectar con los más jóvenes. 

La cantante ha compartido en su cuenta de Instagram un selfie tomado junto a Biden y ha escrito el siguiente mensaje a sus millones de seguidores: "He tenido el honor de visitar la Casa Blanca y charlar con el presidente sobre la importancia de vacunarse. Incluso si eres joven y no estás inmunodeprimido, vacunarse contra la covid es lo mejor que puedes hacer por tu salud y por la de aquellos a los que amas. TÚ tienes el poder de salvar vidas. Visita vaccines.gov para aprender más sobre la vacunación y para encontrar un centro de vacunación cercano (es gratis y súperfacil). Gracias a todos los que han puesto de su parte para acabar con esta pandemia y gracias al presidente Biden, la vicepresidenta Harris, Dr. Fauci y a todos aquellos que me han recibido en la Casa Blanca. Que todo el mundo se vacune es importantísimo". También desde las cuentas en redes sociales de la Casa Blanca se han compartido vídeos de la cantante animando a los más jóvenes a vacunarse. 

Olivia Rodrigo: un mensaje claro y conciso a sus millones de fans

Ver a famosos en la Casa Blanca no es nada nuevo. Kanye West y Kim Kadashian visitaron varias veces a Trump en el despacho oval, por no hablar de los tiempos de Obama, en donde era muy habitual que famosos como Beyoncé, George Clooney o Justin Timberlake le visitaran. Pero lo de Olivia Rodrigo no se trata de hacerse una foto o de compartir una amigable charla con el presidente, sino de unirse a la estrategia de gobierno para informar, concienciar y convencer a los jóvenes para que se vacunen.

Oliva Rodrigo en la Casa Blanca

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Jen Psaki, jefa de prensa de la Casa Blanca, presenta a Olivia Rodrigo.

    Jen Psaki, jefa de prensa de la Casa Blanca, presenta a Olivia Rodrigo.

    Jen Psaki, jefa de prensa de la Casa Blanca, presenta a Olivia Rodrigo. 

    EFE
  • Olivia Rodrigo en la Casa Blanca. En su intervención recuerda a los jóvenes estadounidenses la importancia de vacunarse contra la Covid-19.

    Olivia Rodrigo en la Casa Blanca. En su intervención recuerda a los jóvenes estadounidenses la importancia de vacunarse contra la Covid-19. 

    AFP

Durante esta campaña de vacunación contra la Covid-19, para el gobierno de Biden está siendo muy complicado conectar con los ciudadanos más jóvenes, y por ello en los últimos meses ha desarrollado una plan estratégico para contar con estrellas de youtube, influencers y celebrities que puedan crear contenido a favor de la vacunación y compartir su mensaje a través de sus propios canales. Incluso han contado con la ayuda de las aplicaciones de citas para que los jóvenes y solteros compartan su estado de vacunado en sus perfiles para ligar. Pero aún así, los estadounidenses de menos de 27 años se están vacunando en menor medida que sus compatriotas de más edad, hasta el punto de que Biden declaró recientemente que su país no había alcanzado el objetivo de vacunar con al menos una dosis al 70% de la población adulta para el 4 de julio por la negativa de los más jóvenes a vacunarse. Y eso que Estados Unidos intentó darse prisa en inmunizar a su población y ya desde mediados de mayo los mayores de 12 años pueden vacunarse de manera gratuita y muy rápida no solo en centros de salud, sino también en colegios, parques y hasta en algunas playas

Manny Mua: "Yo soy provacuna, pero tú vacúnate solamente si quieres"

Y es que a pesar de contar con famosos muy influyentes para concienciar a los más jóvenes, no todos se han mostrado tan concisos en su mensaje como Olivia Rodrigo. Un ejemplo reciente es el del youtuber Manny Mua, quien acumula casi cinco millones de suscriptores en su canal de Youtube. En mayo de este año compartió muy ilusionado su colaboración con el presidente Biden para informar a sus seguidores sobre la vacunación contra el coronavirus. Facilitó enlaces para pedir cita y vacunarse, habló a favor de la causa, pero también insistió en la libertad de elección de los jóvenes. "La vacuna no es solo para gente mayor, quiero que os informéis. Yo soy provacuna, me he pinchado ya dos veces de Pfizer y no me ha ido mal, pero tú puedes hacer lo que quieras y vacunarte solamente si quieres", reiteró Mua en su vídeo. 

¿Tienen los jóvenes ídolos capacidad para convencer a sus seguidores para que se vacunen?

Habrá que esperar unas semanas a ver si la campaña de concienciación de Olivia Rodrigo funciona y aumenta el número de jóvenes que se animan a vacunarse. Pero, ¿realmente tienen capacidad de cambiar la opinión sobre la vacunación estos ídolos cuando sus seguidores les admiran por su música, por sus tutoriales de maquillaje o por sus fotos de vacaciones de lujo? ¿Tiene sentido ocultar las imágenes de dolor y muerte que ha provocado esta pandemia y sustituirlas por las palabras de celebs glamurosas para hacer ver a los jóvenes que el coronavirus nos afecta a todos? 

Según los últimos datos, parece que la población española menor de 30 años estamos mucho más concienciados con la vacunación que nuestros coetáneos estadounidenses. Quizás ver por la tele a 249 jóvenes como nosotros confinados en un hotel de Mallorca arruinando su viaje de fin de curso nos ha hecho ver que la vacuna es lo único que nos va a permitir volver a la normalidad lo antes posible. Y conocer casos como el de Javier, un joven de 17 años que por culpa de la Covid ha estado varios días ingresado en la UCI, nos recuerda que, como advertía Manny Mua, esto no es solo cosa de personas mayores. Frente a estas imágenes de la realidad, también hemos visto a algunos de nuestro influencers arrimando el hombro y ayudando a informar en esta pendemia. En pleno confinamiento, mucho antes de que llegaran las vacunas, Dulceida reconoció que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid contactó con su equipo para ayudar a difundir el mensaje de #YoMeQuedoEnCasa y para "traducir" a los más jóvenes las recomendaciones oficiales de las instituciones. Y ahora empezamos a ver también a muchos de famosos menores de 30 compartiendo en redes su foto mientras son vacunados.

¡Hola preciosos! Estamos ante una emergencia global y solo nosotros lo podemos parar. Ya van más de 2.968 contagiados en España y 84 fallecidos (datos dados por el Ministerio de Sanidad). Estamos en contacto con ellos y con la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid para desde aquí poder ayudar en lo que haga falta. Quiero transmitir tranquilidad, pero que no se tome a broma, todo depende de nosotros. En la medida de lo posible, quedaros en casa, limitad la vida social, los que podáis teletrabajar, hacedlo. Evitad sitios con mucha gente y no viajar si no es totalmente necesario. Solo así el virus se para, está en nuestras manos ���� En casa también se pueden hacer planazos. Ve las series que tienes pendientes, los estrenos de películas, lee, consume YouTube para entretenerte, canta, baila, disfruta de tu pareja, amigos, familia... Ordena el armario, el maquillaje... Si eres creador aprovecha, tienes tiempo para hacer mucho contenido y así inspirar y entretener a los que nos siguen. #Yoelijoserresponsable #frenalacurva #QuedateEnCasa @sanidadgob

Una publicación compartida de  Aida Domenech (@dulceida) el 

PLAYZ

anterior siguiente