Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Xina Mora presenta "Rico": "Me apetecía mucho probar en ritmos de funk brasileño"

Por

Xina Mora presenta "Rico", su nuevo tema

Xina Mora continúa en línea ascendente y vuelve a demostrar su versatilidad en este nuevo tema llamado "Rico", un funk brasileño que ya ha dejado a más de uno boquiabierto. Con esta canción, la artista deja claro quién es la que manda y lleva el control de la situación: porque si hay algo que destaca de Xina Mora es, sin duda, su personalidad única dentro de la escena, y este "Rico" lo vuelve a confirmar. 

"La idea en esta etapa es hacer algo bien movidito para romper las discotecas", dice Xina Mora en su entrevista con Playz. "Conocí a Rico Rosa, que es el productor de la canción, y él es medio brasileño, entonces era inevitable no hacer un funk brasileño. Cuando me habló de hacer algo de este estilo dije: tenemos que romper con este tema. Es un single muy cañero y el vídeo además es que está brutal, yo creo que va a gustar un montón. Me apetecía mucho probar en ritmos de funk brasileño", concluye la artista.

"Rico" está producido por Rico Rosa, de Kvndy Swing. Un hit picante y veraniego para bailar al ritmo del funk brasileño que se publica junto a un videoclip producido por la productora de la artista, Linda Films y dirigido por Sara Polo junto con Adrián Navas al mando de la dirección de fotografía, inspirado en la estética de las pool partys. Xina Mora ya ha trabajado con artistas del calibre de Ceaese, H Roto, Cuban Beef y productores como Nahuel The Coach, Los del Control y Garzi, entre otros, y ya despunta como una de las artistas emergentes más interesantes de la escena.

"En esta etapa me estoy conociendo más a mí misma"

Tal y como nos contó en otra entrevista con Playz en diciembre, una de las causas de su versatilidad en la música es la sangre que lleva por dentro, pues Xina Mora tiene orígenes mexicanos andaluces y familia italiana: "Me apetecía lanzarme a este rollo porque todo lo que tiene que ver con el ritmo latino me flipa. Ya sabes que por mis raíces, que son muy diversas, el cuerpo me lo pide. Hasta ahora había hecho mucho reguetón y ahora estoy indagando en nuevos estilos. Nunca me había lanzado al funk brasileño y me flipaba la idea de hacerlo. Además sabía que le podía meter la personalidad Xina Mora. He estado súper a gusto con Rico y con el tema en sí".

Le preguntamos a Xina si a raíz de este tema tan cañero se avecina una nueva etapa para ella: "Yo creo que sí que viene una nueva etapa. El hecho de conocer a Rico y de tener tanta conexión trabajando ha hecho que conectemos con muchas cosas. Sus raíces y las mías puede que traigan una nueva etapa", explica. 

Ella tiene claro que lo importante es "disfrutar del camino", pues la preocupación por el futuro a veces genera algunas preocupaciones innecesarias: "Me encuentro en una etapa de búsqueda y encuentro, de conocerme más a mí misma. Yo soy muy versátil, hago reguetóntrap, ahora un funky, también tengo por ahí un R&B muy guay y muy chill... pero al final tanta versatilidad me vuelve loca a veces y tengo que encontrar a la Xina Mora definitiva. Estoy muy contenta porque es un proceso muy bonito, estoy disfrutando y me siento muy libre a la hora de probar cosas, entonces estoy muy tranquila en ese sentido", dice.

"A veces nos olvidamos del camino en sí y eso hace que vivas en continua ansiedad. Te preguntas: ¿para qué lo estás haciendo, si no lo estás disfrutando? Entonces cambié el chip y pensé: todo lo que voy a hacer hay que disfrutarlo y ver qué pasa. Obviamente el fin que todos queremos es que todo el mundo escuche tu música, pero creo que con la dedicación que le ponemos saldrán cosas muy positivas de esto", reflexiona ella. "Yo creo que pensar en el futuro es un error porque estás preocupado constantemente de ver a dónde llegarás", concluye.

"Me gustaría colaborar con algún argentino o argentina"

Echando la vista hacia adelante y esta vez sí hablando del futuro, aunque desde una perspectiva a corto plazo y material, le preguntamos a Xina si se avecina próximamente algún proyecto a lo grande en este aún atípico 2021: "La idea es sacar una mixtape y un proyecto cerrado. Todo mi equipo, tanto Adri, que es mi estilista que es genial, como el resto de personas que me acompañan, estamos poniéndole mucho amor para generar un proyecto Xina Mora muy completo tanto visual como musical. Puede que sea este año cuando salga eso, no sabemos fecha oficial aún, pero lo importante es que estoy disfrutando muchísimo del camino. Es lo bonito de ser emergente, que estás encontrándote y probando cosas y es muy divertido", se sincera la cantante.

"Estoy muy enfocada también en las colaboraciones futuras. Tengo un par pendientes que no puedo desvelar pero sí que puedo decir que son internacionales. Me gustaría colaborar realmente con algún argentino o argentina, creo que estaría muy guay porque eso es lo que me falta y creo que el estilo de esa escena encaja con Xina Mora. Con Chile tengo mucho arraigo y la gente me escribe mucho, y más después de la colabo con Ceaese, pero yo creo que Argentina va a ser la siguiente parada", desvela Xina, además de contarnos que uno de sus planes post pandemia era viajar allí. "Yo me iba a ir a Argentina justo después de la cuarentena y quedarme ahí unos meses trabajando, ya que conozco muchos productores argentinos y tengo muchos amigos de allí, pero la pandemia me lo impidió".

Antes de despedirnos, le pedimos a Xina Mora que confiese un deseo para este 2021: "Un objetivo este año sería actuar en algún festival en España. Me apetece muchísimo subirme a un escenario, creo que me sentiría súper realizada con todo el trabajo y además al lanzarme a esto en pandemia fue un riesgo, así que creo que un showcase sería le leche. Me apetece muchísimo actuar y el contacto con la gente".

PLAYZ

anterior siguiente