Enlaces accesibilidad

Greta Thunberg pide que se deje de vacunar a las personas sanas porque "crea desigualdad"

  • "Los más necesitados deben poder ser vacunados", dijo Greta ante la OMS por videoconferencia
  • Thunberg ha donado 100.000 euros al programa COVAX, cuyo objetivo es financiar la vacunación de los países con ingresos bajos
  • Su nombre y sus palabras vuelven a ser lo más comentado en las redes

Por
Greta Thunberg
Greta Thunberg

Greta Thunberg ha sido una de las invitadas principales, como eminencia científica, a la cumbre que organizó este lunes el organismo mundial de la salud (OMS) dirigido por el etíope Tedros Adhanom. La joven acudió al llamado de la OMS para hablar de coronavirus y cambio climático como experta, y este ha sido uno de los puntos más controvertidos y comentados en redes con miles de comentarios en contra y a favor de las declaraciones de la activista.

La sueca ha aprovechado la ocasión para dejar clara su preocupación por la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en los países menos desarrollados. La justiciera del clima ha hecho varias proclamas, la más importante; su exigencia a las naciones ricas que dejen de vacunar a las personas sanas porque "crea desigualdad". Durante su intervención, ha señalado que "no es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y joven, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos. "

Para predicar con el ejemplo, la activista ha dicho que su fundación va a donar 100.000 euros al sistema Covax para acabar con esta desigual vacunación. Tedros Adhanom Ghebreyesus le ha agradecido a Greta Thunberg la donación para que "los más necesitados puedan ser vacunados".

Sin embargo, muchos no solo han visto buenas intenciones en esta donación. Los más críticos ven un nuevo concepto de eco-marketing mundial aquí. Y otros, creen que la cantidad donada es mínima si se compara con lo que ha ingresado en los últimos años gracias a premios, donaciones y subvenciones a su marca registrada.

"Los más vulnerables tienen que ser prioridad"

"Hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo,  estamos quedando al descubierto. Y por esto estamos apostando por la iniciativa Covax para una distribución de las vacunas más equitativa", ha destacado Thunberg.

A la vez, Greta admitió que seguramente habrá gente que se sentirá molesta si su gobierno comparte las vacunas, pero considera que es un mal necesario. "Claro que quiero volver a tener una vida normal y toda la gente que conozco quiere lo mismo, pero necesitamos actuar con solidaridad y utilizando el sentido común.  La única decisión moral y correcta que se puede tomar es dar prioridad a los más vulnerables, sin importar donde viven", señaló.

Durante la rueda de prensa le preguntaron se vería con buenos ojos una huelga de jóvenes negándose a vacunarse para que las vacunas sin utilizar sean enviadas a los países con menos recursos, a lo que Thunberg contestó: "no es una cuestión de individuos, sino un problema que debe ser resuelto por los gobiernos y las farmacéuticas". "Si empezamos a pedir a los jóvenes que no se vacunen, esto transmitiría un mensaje equivocado. Por supuesto, todos a los que se les ofrezca la vacuna deberían recibirla", concluyó.