Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Las Bajas Pasiones presentan su nuevo videoclip "Libre": "Nuestra identidad es la 'marica' e intentamos no creernos lo que nos han impuesto como género"

  • Dani Vera (Trusty), Edu Libra y Toni Bello (Taboo) son las integrantes del grupo
  • Ellas mismas se definen como electrorapqueer, una fusión de música rap y electrónica que reivindican los derechos LGTBIQ+

Por

Entrevistamos a las Bajas Pasiones: "Nuestra identidad es la 'marica' y de alguna manera intentamos no creernos lo que nos han impuesto como género"

Rap, música electrónica, canción de autor, locura, derechos LGTBIQ+, desamor, lujuria... todo mezclado y con una pizca de gamberradas y libertad, da como resultado uno de los grupos más originales y reivindicativos del momento: Las Bajas Pasiones. Dani Vera (Trusty), Edu Libra y Toni Bello (Taboo) son las tres integrantes de este grupo musical que está dando mucho de qué hablar. En Playz hemos charlado con ellas sobre su nuevo videoclip "Libre", la deconstrucción del género, el amor propio y el apoyo mutuo, entre otras cosas. Todas, cuestiones imprescindibles para entender los proyectos de esta unión musical que tanto nos encanta.

“Mis pájaros no cantan si no vuelan libres"

¿Por qué “Las Bajas Pasiones”? ¿A qué hace referencia el nombre?

Salió solo al conocernos. Queríamos hacer referencia a que las pasiones no tienen por qué ser negativas, sino positivas. Nos quedamos con esa broma de "las bajas pasiones" y así nos quedamos.

Presentais nuevo videoclip, se llama “LIBRE”... ¿Qué es lo que pretende mostrar? Hay mucha simbología relacionada con la locura, con la lujuria… ¿Qué me podéis contar sobre esto?

EDU: Nosotras siempre hablamos de la diversidad, de todas las formas que puede haber, de las personas que razonan de forma diferente. A veces caemos en las profundidades.

DANI: Y de cómo la sociedad, las disidencias y lo que ve diferente, lo excluye y lo enjaula, lo deja como en un cerco para que no se vea y esté oculto, por debajo de toda la apariencia de la sociedad en la que vivimos y que cabemos todos, nosotras mismas, incluso.

EDU: exacto, es lo que queremos mostrar. Igual la letra va de desamor, pero en los videos nos gusta afrontar otras temáticas que nos hacen reflexionar a nosotras mismas. Con todo el equipo, con Jose el director también, fuimos a por ello porque nos sentíamos identificadas nosotras mismas.

Me quedo con una frase que me ha parecido espectacular, dice: “mis pájaros no cantan si no vuelan libres, si vienen por nosotras quiero estar bien fuerte”. ¿Qué quiere decir todo esto? ¿Quiénes van a ir a por vosotras?

EDU: Lo que significa es que nada se puede llegar a hacer si uno no lo siente. A veces las relaciones parecen que traen cosas positivas pero al final acaban afectándote sobre todo cuando son relaciones tóxicas o cuando no se está tan bien. La frase significa que para poder estar bien, uno tiene que sentirse libre para ser más fuerte, para apoyarse y para cuidarse.

¿Cómo definiríais vuestra música? Porque cuesta encasillarla.

DANI: Siempre tenemos el tema de la etiqueta que nos cuesta incluso a nosotras mismas. Nos gusta sentirnos libres también con la música que hacemos, lanzarnos tanto al punk, a la música electrónica, al reggaeton... aún teniendo una especie de sonido propio que hemos conseguido. Hemos llegado a decir electrorapqueer y de momento nos quedamos con ello.

"Soy marica, pues sí, lo soy... ¿y qué pasa?"

Habláis también de “deconstrucción del género”. ¿Qué significa exactamente?

EDU: es un poco lo que hemos vivido nosotras. Nuestra identidad es la "marica" y de alguna manera intentamos no creernos lo que nos han impuesto como "género". Queremos romper con eso y sentirnos más libres; no aceptar las normas, ni si quiera identificarnos con la identidad gay. Como personas "maricas" intentamos "deconstruir" eso, nuestra masculinidad e incluso la gente con la que convivimos en nuestro día a día también. Son todo gente que está con ese concepto en la cabeza y queremos luchar desde ahí, desde el género y el binarismo.

Al fin y al cabo, la música es un arma.

EDU: Exacto. Una de las cosas que nos une como grupo es nuestra identidad "marica" y desde ahí nos gusta hacer música. Para nosotras es una lucha de reivindicación y de romper estereotipos.

Habladme sobre el uso de las palabras despectivas como “algo normal” para quitarle la connotación negativa... Vosotras usais mucho “marica”, “puta”... algo que viene defendiendo el trap desde hace ya mucho. ¿Con qué objetivo lo hacéis?

EDU: Es una forma de aceptar ese insulto que siempre hemos tenido desde pequeñas e integrarlo para empoderarte. Se trata de empoderarte porque una vez que coges ese insulto y te lo pones, pues ya nadie te va a llamar eso porque lo estás cogiendo tú como una identidad.

DANI: Es como un arma, como decir "soy marica, pues sí, lo soy", y con más fuerza le vuelve a esa persona. Como diciendo que te da igual.

EDU: además, la identidad gay ya está super normalizada, el capitalismo la ha cogido y la ha puesto como en su sitio. Entonces, la identidad "marica" rompe un poco esa identidad y sigue transgrediendo y rompiendo normas. Ahí encajamos nosotras y mucha gente. Es algo que genera comunidad.

DANI: Te llevan llamando toda la vida marica y cuando le das la vuelta al sentido de la palabra, te vienes arriba con toda la fuerza con la que te han estado bajando.

"Tenemos muchas colaboraciones, entre ellas Tribade"

Hay un tema polémico que suele estar a la orden del día, y es que en vuestros videoclips hay mucha simbología sexual explícita. Hay quien habla de liberación de los cuerpos… y hay quien habla de cosificación. Muchas traperas, por ejemplo como la Zowi o Bad Gyal, son muy criticadas por esto. ¿Qué pensais al respecto?

EDU: Lo importante es que una persona se sienta libre de lo que quiere hacer. Al final, no hay nadie que pueda cuestionar eso. O sea, si no quieres salir en un vídeo desnuda, pues no lo hagas, pero quien quiera utilizar eso como una herramienta más, adelante. No tiene sentido cuestionar esto. Sobre todo porque al hacer eso, estás rompiendo con esa cosificación, porque es tu cuerpo y haces lo que quieres con él. Lo que no mola es que la gente imponga nada. Es una persona que decide de su propio cuerpo.

¿Dónde podremos ver a Las Bajas Pasiones próximamente?

DANI: El 9 de agosto estaremos en el Castell de Montjuïc, en la Sala Barcelona, a las 21:30h. Con un montón de invitadas como Tribade, Neptuno... de momento, tal como están las cosas es lo que tenemos. Teníamos una gira de presentación del disco y ahora mismo se está posponiendo todo, pero bueno seguimos ahí, trabajando y haciendo música. Sacaremos muchas colaboraciones y videoclips.

¿Alguna colaboración en especial que podáis desvelar?

DANI: Estamos haciendo un tema y un video con Tribade, pero tenemos muchas más.

EDU: Quizá, lo único bueno del confinamiento y de este parón que hemos tenido los músicos y músicas es que tienes más tiempo para crear y centrarte en los proyectos. Por sacar algo positivo.

¿Tenéis preparado algo en especial? Porque vuestros directos son impresionantes.

EDU: Vendrán varios performers, entre ellos Rubén, que es el protagonista de nuestro videoclip de "Libre". Va a ser un concierto bastante visual y con inclusiones de otras artes; nos gusta jugar con eso.

DANI: Las canciones las llevamos al extremo de convertirse en un baile y una fiesta.