Música y significado   BRUCKNER: Octava Sinfonía 21/10/2016 58:58

Abordamos nuestro primer sinfonión de la temporada. Compuesta en 1887, es la sinfonía de Bruckner que más sombras presenta, ya desde el inicio, con el tema de "la anunciación de la muerte", apenas contrapesado por un tema amoroso y un tema de marcha siniestra. La sinfonía bruckneriana, como el alma humana, es un bosque misterioso, "una oscura arboleda apartada, con estanques […] sagrados debido a su oscuridad o a su profundidad insondable" (palabras de J.A. Marina sobre Séneca, que no tienen nada que ver, pero aquí las relacionamos). Sus desarrollos son ciclos de muertes y resurrecciones. En el Scherzo maneja un tema que él llama del German Michael, un tipo popular germánico. En el Adagio cita a Wagner, y parece que "cristianiza" sus armonías (o eso piensa él). ¿El abismo aguarda al otro lado de la "ilusión religiosa"?… Eso habría que debatirlo. También hay ángeles en Bruckner, hermosos y casi terribles, como los ángeles de Rilke. El Finale comienza con esa marcha del "lado oscuro" o algo así, y deambula lentamente como la eternidad hasta… ¡el gran salto cualitativo!… ¡¡la transfiguración!!… El tema de "la anunciación de la muerte" se torna en victoria. Felices transfiguraciones, queridas amigas y amigos.

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