Ars sonora   Otros pianos preparados (V) 11/03/2023 57:02

Culminamos nuestra exploración radiofónica de diferentes aproximaciones al piano preparado. En el último programa de este ciclo de cinco emisiones tanteamos nuevas aproximaciones a ese concepto, que en todo caso siempre se basan en la transformación tímbrica y expresiva del llamado "instrumento rey".

La dimensión percusiva del piano es uno de los rasgos de las "Tres danzas para dos pianos preparados", del pianista y teclista suizo Patrick Moraz (1948), especialmente conocido por haber formado parte del grupo de rock sinfónico Yes desde 1974 hasta 1976, así como por haber sido miembro de la banda The Moody Blues desde 1978 hasta 1991.

Escuchamos después otra composición para dos pianos preparados, "Let’s meet", de la compositora polaca Agnieszka Stulgińska (1978), que ofrecemos en una versión del dúo Lutosławski. De la misma nacionalidad, Agata Zubel (1978) es compositora e intérprete —en tanto que vocalista— de "Stories", para voz y piano preparado —a cargo de Cezary Duchnowski—, una obra creada a partir de textos de Natasza Goerke.

Concluimos esta edición de Ars Sonora, y con ella este ciclo dedicado a "otros pianos preparados" con la música de una autora cuyo apellido también tiene resonancias polacas, pero que nació en Detroit (Estados Unidos): Lucia Dlugoszewski (1934-2000). Ella es la autora de "Duende Quidditas", para trombón y piano preparado (o, más específicamente, "piano tímbrico", que es como Dlugoszewski prefería referirse al instrumento que ella misma interpreta en esta versión, acompañada por el trombonista David Taylor). La música de Dlugoszewski continuará acompañándonos, de manera monográfica, en la próxima edición de Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones