Ars sonora   Otros pianos preparados (III) 25/02/2023 57:08

Continuamos explorando diferentes aproximaciones al piano preparado, es decir, a la transformación tímbrica y expresiva de ese instrumento derivada de la colocación, en su interior (junto a sus cuerdas, en los macillos, en los apagadores…), de elementos tales como tornillos, pinzas, gomas de borrar, etc.

Convencionalmente se atribuye la invención del piano preparado a John Cage, si bien es posible detectar un antecedente de estos procedimientos en una obra de Erik Satie fechada en 1913, "La piège de Meduse". Durante el estreno de esta obra teatral, Satie —que interpretaba su propia música— deslizó unas hojas de papel entre las cuerdas del piano para conseguir un sonido más mecánico. En el inicio de esta emisión escuchamos una muestra de este trabajo pionero.

Desde esa remota referencia pasamos a presentar varios extractos de un disco editado mucho más recientemente, en 2022: "Extensions" de John Opstad, un proyecto realizado a partir de la preparación del Yamaha U3 Disklavier (un piano vertical que puede controlarse mediante ordenador a través de comandos MIDI). Con esta audición iniciamos un recorrido a través de diferentes obras que hacen uso del piano preparado, pero que no necesariamente se adscriben directamente al ámbito del arte sonoro o de las músicas experimentales, sino que proceden de otros ámbitos estéticos, como la composición audiovisual, el pop, la música electrónica de baile o incluso el country alternativo.

Así, recordamos la composición de Brian Eno titulada "Little Fishes" (incluida en su tercer disco de estudio, "Another Green World", publicado en 1975), así como un trabajo de The Handsome Family, "Prepared Piano #1", perteneciente al disco "Smothered and Covered", de 2003. A continuación escuchamos una selección de piezas extraídas de "drukQs", quinto álbum de estudio de Aphex Twin (Richard David James), así como del disco "Klavikon", del pianista y compositor Leon Michener (quien, en sus propias palabras, se inspiró en la "obra experimental de Tudor y Cage para transformar el instrumento en una fábrica de inquietantes texturas percusivas").

Concluimos este tercer capítulo de nuestro ciclo con la música de Volker Bertelmann, nacido en 1966 en Kreuztal (Alemania), que actúa principalmente bajo el nombre de Hauschka. De su disco "The Prepared Piano", publicado en 2005, escuchamos las composiciones tituladas "Traffic" y "Kein Wort".

Ars sonora
Más opciones