Ars sonora   Instrumentos "exóticos" (IV) 13/05/2023 56:10

Nuestro ciclo dedicado al uso de instrumentos "exóticos" dentro de obras musicales surgidas en un contexto cultural occidental alcanza su cuarta entrega. Por supuesto, cualquier referencia al "exotismo" realizada durante esta serie de emisiones representa no solamente una aproximación irónica hacia un modo de pensamiento afortunadamente superado, sino que también implica una visión crítica de ese concepto, así como de la mentalidad colonialista y etnocéntrica en la que durante largo tiempo se ha sustentado.

Más específicamente, en estos programas centramos la atención en un instrumento en particular y, más concretamente aún, sobre una muy destacada intérprete de ese instrumento. El órgano de boca de origen japonés conocido como shō, por un lado, y la tokiota Mayumi Miyata (nacida en 1954, y una de las principales responsables en la incorporación del citado instrumento en el repertorio de la creación musical contemporánea occidental), por otro lado, continúan protagonizando este primer conjunto de emisiones.

En esta ocasión exploramos las colaboraciones entre Mayumi Miyata y John Cage (1912-1992), que tuvieron lugar durante los últimos años de la vida de este último —de hecho, Miyata y Cage se conocieron en 1990, en los Cursos de verano de Darmstadt—, y por tanto se inscriben dentro de las llamadas "Number pieces", que el compositor estadounidense creó a partir de 1987, utilizando siempre una particular nomenclatura en sus títulos: por ejemplo, el nombre de la primera composición que presentamos, "Two3", indica que se trata de una composición para dos intérpretes (en este caso, el shō de Miyata y un conjunto de cinco caracolas con agua que aquí manipula la percusionista Arabella Hirner), y, mediante el segundo número (que debería representarse en superíndice), señala también que se trata de la tercera obra de Cage —dentro de las "Number pieces"— concebida para dos intérpretes.

Otro rasgo de estas obras cageanas consiste en la posibilidad de que algunas de ellas puedan, siguiendo las indicaciones del autor, sonar simultáneamente. Nuestro programa concluye con una muestra de ello, pues presentamos "One9 and 108", es decir, la superposición de la obra para shō titulada "One9" —interpretada, una vez más, por Mayumi Miyata— con la obra orquestal "108" —que aquí nos llega en la versión de la orquesta de la WDR alemana—.

Ars sonora
Más opciones