Ars sonora   Narcoléptica 20/05/2017 59:23

Dedicamos nuestro espacio a Narcoléptica, alias de la artista sevillana Beatriz Vaca Campayo, que desde hace años tiene en Madrid su centro de operaciones. Con estribaciones hacia la psicodelia, el ambient, ciertos elementos propios del post-rock y otras vertientes igualmente experimentales, la propuesta -extremadamente personal- de Narcoléptica se ha venido desarrollando durante más de una década, manteniendo siempre una vocación sutilmente onírica y evanescente, que nos propone atmósferas muy difusas en las que el oyente es invitado a perderse o a flotar.

A través de una serie de audiciones escogidas por la propia artista, recorremos cronológicamente esa evolución -que puede escucharse como un proceso paulatino de despojamiento y abandono, o como un viaje-, hasta llegar al momento actual, que celebramos -gracias a la generosidad de Beatriz Vaca- con un directo realizado para Ars Sonora en los estudios de Radio Clásica/RNE en Prado del Rey.

En el transcurso de la conversación repasamos los antecedentes de Narcoléptica en el contexto del pop/rock sevillano de su adolescencia, así como su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (y el traslado de algunos aspectos de ese aprendizaje a su actual trabajo sonoro). El aprendizaje autodidacta en el ámbito musical se confronta, así, con otras dimensiones de la creación artística. En este sentido, las reflexiones acerca del cuerpo, de la performatividad, la presencia, el momento... han ido adquiriendo una mayor relevancia en la evolución de Narcoléptica. Ello nos lleva a confrontar, en nuestro diálogo, la experiencia del directo con la del trabajo en estudio -enfoncado hacia el formato disco-, y a analizar los cambios en el proceso compositivo que acontece en uno y otro caso.

También aparece en la conversación un análisis del panorama actual -tanto en lo que respecta al universo del rock como en el terreno de la música electroacústica o experimental-, y el valor de la resistencia militante en un plano que extiende la labor artística al dominio de lo político: la creación de comunidades. En este sentido, la búsqueda de intersticios entre diversas "escenas" musicales, así como la creación de nuevos contextos y espacios -físicos y sociales-, cobra una enorme importancia para Beatriz Vaca, tal y como expresa la artista en este diálogo.

Ars sonora
Más opciones