Ars sonora   Luigi Nono electroacústico (V) 06/04/2024 57:11

Continuamos la serie dedicada a presentar una selección de las composiciones que, dentro del amplísimo catálogo de Luigi Nono (1924-1990), hacen uso de los medios electroacústicos. Celebramos así, en 2024, el centenario del nacimiento de este autor fundamental dentro de la historia de la música europea de la segunda mitad del siglo XX. El inicio de esta quinta entrega del ciclo "Luigi Nono electroacústico" se vincula con el capítulo anterior de la serie, en el que ofrecimos varias versiones de la obra "...sofferte onde serene...", escrita por Nono en 1976. La composición que ahora presentamos, titulada "unfolding waves... con luigi nono" es un trabajo, fechado en 2012, del compositor, pianista y musicólogo portugués Paulo de Assis (nacido en la ciudad de Amarante en 1969), y puede considerarse una variación —o incluso una transcripción— para conjunto orquestal (en este caso, la WDR Sinfonieorchester Köln, con dirección de Peter Rundel y Léo Warinsky) de la obra de Nono antes mencionada. Para orientar la escucha de esta pieza, recuperamos un texto elaborado por el crítico musical Paco Yáñez con el título "Las oleadas revolucionarias de Luigi Nono", e incluido dentro del recomendable volumen "Cartografías de la música contemporánea: ensayo, crítica e interdisciplinariedad en los siglos XX y XXI", publicado por EdictOràlia Música en septiembre de 2023, que intercala las contribuciones del compositor y teórico valenciano Joan Gómez Alemany con las del citado Paco Yáñez. En la segunda parte de esta emisión ofrecemos una muestra de los sonidos creados por Nono a mediados de los años sesenta para un singular proyecto escénico. Nuestro comentario se sustenta ahora en otro volumen, aparecido en 2018, cuya lectura recomendamos igualmente, y que en este caso firma el musicólogo Jonathan Impett. Se trata del "Routledge Handbook to Luigi Nono and Musical Thought". Allí podemos leer las siguientes palabras: "En mayo de 1965, Nono recibió del director y productor teatral alemán Erwin Piscator una esperada oferta de colaboración. El proyecto consistía en la representación de una nueva creación de Peter Weiss, 'Die Ermittlung' ['La investigación'], una obra de teatro documental basada en un texto que condensaba las declaraciones de los testigos de los juicios de Auschwitz celebrados en Fráncfort entre diciembre de 1963 y agosto de 1965". En un temprano texto que acompañaba a la cinta magnetofónica resultante de este encargo (cuyo contenido nosotros presentamos en el final de esta emisión), Nono escribió: "Esto no pretende ser música incidental o música ilustrativa de la obra de Peter Weiss. La música pretende expresar lo que no puede decirse con palabras o con acciones en el escenario. La música —en su concepción y forma autónomas— es la voz de los seis millones de muertos en Auschwitz y en otros campos de concentración".

Ars sonora
Más opciones