Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El párroco Héctor Luna se arrepiente de una decisión que ha provocado que unos frescos de cientos de años estén seriamente dañados: quiso arreglar lo que para él eran humedades en una pared donde los históricos murales estaban tapados con un revocado para evitar su deterioro. El párroco fue advertido desde el Ayuntamiento de que cualquier actuación en este bien de interés cultural necesitaba de permisos desde Patrimonio, pero desoyó las advertencias. Los vecinos ya han presentado una denuncia y el SEPRONA ha acudido al municipio.

El incendio que empezó hace más de una semana en Tenerife aún no está controlado. La prioridad es enfriar el terreno y evitar, precisamente, que se reactiven los puntos calientes. Siete viviendas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva por la cantidad de humo que ha provocado la reactivación de un foco en el municipio de Santa Úrsula. En principio permanecerán evacuadas hasta el lunes, dependiendo de la evolución del fuego y por seguridad.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que cuando se dé por controlado el fuego que afecta a la isla de Tenerife, el Consejo de Ministros lo declarará zona catastrófica. Sánchez ha hecho este anuncio tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que afecta actualmente a unos 12 municipios, donde ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros.

Foto: EFE/ Ramón De La Rocha

Algunos de los vecinos desalojados en la zona de Arafo por culpa del incendio en Tenerife han empezado a volver a sus casas. "El casco sur de la zona de La Esperanza, todo ese perímetro está estabilizado", ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El aumento de la humedad está ayudando en las labores de extinción. La última actualización es de 11.612 hectáreas quemadas. Lo más preocupante está en Benijos y La Orotava. Esta última limita con el Parque Nacional del Teide que ha sido evacuado este domingo por la mañana. También preocupa Tacoronote y Santa Úrsula, que han sufrido una nueva evacuación de vecinos.

Foto: CESAR MANSO / AFP

Medios terrestres y aéreos siguen luchando contra el fuego declarado el martes en Tenerife, que fue provocado, y que ha arrasado miles de hectáreas. La situación del fuego aún preocupa a las autoridades canarias, aunque la mejora de las condiciones metereológicas en las últimas horas ha permitido la estabilización de dos zonas: la de Arafo y la Esperanza. Si se sigue avanzando en la extinción, se espera que algunas de las más de 12.000 personas desalojadas estos días en once municipios, puedan regresar pronto a sus casas. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Apenas se puede ver uno de los iconos de la isla de Tenerife, el Teide. El humo casi no deja ver ni las propias columnas de humo. Esto ha complicado en muchas ocasiones los trabajos de los medios aéreos. Se han producido nuevas reactivaciones, que han obligado a desalojar más núcleos a última hora del sábado. Entre todas las zonas evacuadas hay censadas más de 26.000 personas. El fuego se encuentra fuera de capacidad de extición, creando incluso sus propias condiciones climáticas, lo que impide que se pueda apagar.

Foto: REUTERS/Nacho Doce

Miles de personas han tenido que ser desalojadas en once municipios de Tenerife por un incendio declarado el pasado martes. El fuego, que ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas, sigue sin control lo que complica la vuelta de los afectados, que ya miran con preocupación sus propiedades y el paisaje cubierto de ceniza en los alrededores. Foto: REUTERS/Nacho Doce

El incendio forestal que se declaró el martes en Tenerife sigue fuera de control y ha adquirido una "dimensión nunca vista en Canarias", según las autoridades regionales. El fuego, que se ha complicado durante la noche, ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y ha afectado a once municipios, dejando miles de evacuados. Foto: AP Photo/Arturo Rodríguez