[an error occurred while processing this directive]

RTVE.es recupera una serie de Televisión Española de 13 capítulos que retrata la evolución política en nuestro país desde el asesinato en diciembre de 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, hasta las elecciones democráticas de junio de 1977 en las que se impuso la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. La serie se emitió en TVE entre julio y octubre de 1995.

Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

Manuel Fraga

Manuel Fraga

G. Peces Barba

G. Peces Barba

R. Martín Villa

R. Martín Villa

V. Prego

Victoria Prego

vídeo

Capítulo 1

Diciembre de 1973 - Enero de 1974. El presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, muere en un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA. La Iglesia de Tarancón se distancia del régimen. Nombran a Carlos Arias Navarro nuevo presidente del Gobierno.

vídeo

Capítulo 2

Enero - Marzo de 1974.  Por primera vez en la historia del régimen se hacen patentes las divisiones y enfrentamientos en el seno del propio gobierno: inmovilistas y aperturistas. Resurgen los nacionalismos y el nuevo presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, lanza un proyecto reformista.

vídeo

Capítulo 3

Abril - Julio de 1974. La Revolución de los Claveles en Portugal produce un gran impacto en los sectores inmovilistas del régimen, que temen su repercusión política en España. Ante la debilidad del régimen, la oposición se lanza a una febril actividad política.

vídeo

Capítulo 4

Septiembre - Diciembre de 1974. El deterioro económico, el auge del feminismo y la consciencia de que Franco tiene los días contados, crean un clima de incertidumbre política en el país; y el gobierno, sin iniciativa política, es incapaz de adoptar las medidas necesarias.

vídeo

Capítulo 5

Enero - Agosto de 1975. La sociedad se está politizando. Se instala en Madrid, clandestinamente, Felipe González, elegido secretario general del PSOE en Suresnes. Es elegido secretario general del Movimiento Fernando Herrero Tejedor, que se lleva de número dos a Adolfo Suárez. 

vídeo

Capítulo 6

Septiembre - Noviembre de 1975. El Gobierno franquista condena a muerte a 11 activistas en septiembre de 1975. En medio de una repulsa internacional, indulta a seis y ejecuta a cinco. El 15 de octubre, Franco sufre un infarto y el 16, el rey Hassán II de Marruecos anuncia "La Marcha Verde".

vídeo

Capítulo 7

Noviembre - Diciembre de 1975. El príncipe Juan Carlos es proclamado rey ante las Cortes el 22 de noviembre de 1975. Nombra presidente de las Cortes y Consejo del Reino a Torcuato Fernández Miranda, con quien articulará la difícil operación política de transformar la dictadura en democracia.

vídeo

Capítulo 8

Enero - Marzo de 1976. Tras la muerte de Franco, la oposición democrática lanza una fuerte presión política sobre el régimen en todos los campos: se trata de alcanzar la democracia lo más rápidamente posible. El Gobierno de Arias Navarro busca a dar una nueva imagen de España y del régimen.

vídeo

Capítulo 9

Abril - Junio de 1976. Arias Navarro sucumbe progresivamente a la fuerte presión de los ultras para frenar la reforma y el rey le hace ver que la reforma es irreversible. Junto a Fernández Miranda, comprende que ha llegado el momento de prescindir de él.

vídeo

Capítulo 10

Julio - Septiembre de 1976. Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno ante el desconcierto general. Sin embargo, se trata de una operación largamente planeada por el Rey y el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Torcuato Fernández Miranda.

vídeo

Capítulo 11

Septiembre - Diciembre de 1976. La prensa constituye un papel fundamental en la reafirmación de la opinión pública democrática. Carrillo se instala clandestinamente en Madrid. La oposición presenta unas condiciones para aceptar el referéndum para la reforma política y pide la abstención. 

vídeo

Capítulo 12

Diciembre de 1976 - Febrero de 1977. Se aprueba la Ley de Reforma política. Sigue la preocupación por el secuestro de Antonio María de Oriol y Urquijo por el GRAPO, que exige la excarcelación de presos. Los contactos con Josep Tarradellas son clave para integrar a los nacionalistas catalanes.

vídeo

Capítulo 13

Febrero - Junio de 1977. Santiago Carrillo presiona a Suárez para que legalice el Partido Comunista de España antes de las elecciones. Suárez crea un gran partido de centro, con el que gana las elecciones el 15 de junio. El 22 de julio se reúnen las primeras Cortes democráticas.

vídeo

TVE fue testigo de la Transición y también fue actor fundamental del proceso al inculcar en la sociedad valores democráticos, que se analizan aquí.

Espacio reservado para promoción
cid:825