Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante este enero, y según ciertas estadísticas, 31.000 personas han perdido sus trabajos en las empresas del sector tecnológico en el mundo. Estos números, que pueden parecernos abultados, no se distancian mucho de las cifras de despidos que se han dado en el sector durante 2023. Sin embargo, estos despidos no se traducen a un aumento del miedo en los mercados: al contrario, los beneficios y las expectativas puestas en estas empresas son, en gran medida, lo que espolea las subidas en la bolsa de Wall Street.

Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
  • Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos

La escritora y periodista Marta Peirano habla en su sección de tecnología sobre la demanda del periódico norteamericano The New York Times a OpenAI y Microsoft por haber utilizado sus artículos sin permiso bajo petición de los usuarios de ChatGPT. OpenAI ha respondido a esta reclamación y analizamos las posibles salidas que tiene a esta situación.

La batalla por el control de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha dado este miércoles un nuevo vuelco. Su consejero delegado, Sam Altman, que fue despedido hace cinco días, regresa a su puesto y sale la junta que le echó. Es el triunfo de quienes apuestan por el crecimiento rápido de la inteligencia artificial frente a los partidarios de priorizar la seguridad.

Foto: GETTY

El viernes 17 de noviembre, la empresa de inteligencia artificial OpenAI, la creadora de ChatGPT, anunció el despido de Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva alegando una pérdida de confianza de la junta directiva. Días después, Altman fichó por Microsoft mientras que casi toda la plantilla de OpenAI amenazaba con irse si no dimitía la nueva junta directiva de la compañía.

Manuel Moreno, director del medio de comunicación sobre internet, redes sociales y tecnología TreceBits, explica al Canal 24 horas que "es un auténtico culebrón" que se ha ido desarrollando durante los últimos cuatro días. ¿Por qué se ha producido esto? Moreno recuerda que hay dos corrientes en relación con la forma de pensar el futuro de la inteligencia artificial en el mundo: una a favor de comercializar productos de inteligencia artificial y desarrollarla, la corriente de Altman, y otra corriente que busca regular más la inteligencia artificial y se valoren los riesgos que puede tener su desarrollo, donde se sitúa el antiguo consejo de administración de OpenAI. "Por eso le despidieron, porque no estaban de acuerdo en que se comercializara de la manera en la que Altman quiere hacerlo", incide el experto.

No obstante, días después Altman ha vuelto a OpenAI y lo ha hecho como consejero delegado. "Vuelve con más poder todavía y liderando esa corriente de desarrollar comercialmente la inteligencia artificial", cuenta Moreno.

¿Y en qué consiste esta comercialización? Uno de sus objetivos es vender algunas funciones que ya hace la inteligencia artificial a empresas para conseguir datos de los usuarios. "También aplicarla a cualquier otro producto que se pueda comercializar y que esté desarrollado con inteligencia artificial", explica Moreno al Canal 24 horas. Asimismo, el experto dice que OpenAI y Altman buscan desarrollar no solo software, sino también hardware, es decir, procesadores y chips encaminados a potenciar la inteligencia artificial, algo por lo que también el consejo de la empresa le cesó al principio el viernes 17 de noviembre. "Ahora ya lo va a poder realizar con el apoyo del nuevo consejo de administración de la empresa y con el apoyo de Microsoft, que se convierte en el principal accionista de OpenAI, con más del 49% de sus acciones", señala.

En este contexto, el foco se pone de nuevo en las administraciones públicas y su papel para regular esta tecnología y su riesgo. "No es necesario frenar el desarrollo en sí, pero sí un marco regulatorio que permita que ese desarrollo se realice en beneficio de todos", matiza Moreno. Como dice, las instituciones europeas están llevando a cabo informes preliminares para llevar a cabo ese marco, pero lo están haciendo a un ritmo "demasiado lento", incide, si se compara con la velocidad a la que evoluciona la inteligencia artificial.

Foto: GETTY

Revolución en el mundo de la inteligencia artificial. El gurú más conocido de esta nueva tecnología, Sam Altman, seguirá desarrollándola en Microsoft, después de que la empresa que fundó, OpenAI, le haya destituido. Las razones que se barajan van desde una crisis de confianza a discrepancias en la estrategia económica del proyecto sin ánimo de lucro.

Zaragoza será la sede de un nuevo campus de centros de datos de Microsoft. Cuando esté terminado en 2030, dará servicios en la nube a empresas y entidades públicas europeas. Con el impulso de esta infraestructura, la economía española podría sumar más de 8.000 millones de euros, según el gigante tecnológico.

Marta Peirano estrena hoy su sección en Las Mañanas de RNE hablando del juicio a Google, acusados de monopolio por su buscador: “Llevan a cabo prácticas que afectan a los usuarios a decidir qué búsquedas quieren hacer, a los negociantes cómo publicitarse (…) y a posibles tecnológicas que podrían surgir en el futuro y ser mejor que Google”, ha explicado. Peirano ha destacado la importancia de este suceso por ser “el primer caso antimonopolio contra una gran tecnológica desde hace 25 años”, el primero fue contra Microsoft, así como “por ser el primero en la era de internet”.

Continúa la presión internacional contra Rusia. Diversas empresas cortan sus relaciones con el país, como es el ejemplo del grupo Inditex, que ha cerrado temporalmente las más de 500 tiendas que tiene en Rusia, donde trabajan más de 9.000 empleados. De la misma forma, el grupo de moda Tendam, que agrupa a marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, y el gran conglomerado francés Louis Vuitton también han cerrado sus tiendas. Además, Microsoft ha tomado la misma decisión y anuncia que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia.