Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anime y manga 'Bola de Dragón' está en boca de varias generaciones. Su autor, Akira Toriyama, creador del cómic que luego dio vida a la mítica serie, ha fallecido a los 68 años. España se convirtió en el primer país fuera de Japón en publicar las obras de Toriyama. El artista logró desarrollar un estilo único y de acción que sirvió de referente para multitud de dibujantes de manga y para cientos de adolescentes en los años 80. Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor y el estudio ha dicho que informará al respecto a su debido tiempo.

Estados Unidos ha acusado a Takeshi Ebisawa, un líder de la mafia japonesa, de traficar con material nuclear extraído de Birmania, y de intentar venderlo a Irán con la idea de que fuera usado para fabricar armas atómicas, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. La oficina ha detallado cómo Ebisawa, a instancias del líder de un grupo insurgente birmano, trató de vender material nuclear a un agente infiltrado de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para financiar la compra de equipamiento militar. 

El agente, que se reunió con el sospechoso en Tailandia, fingía trabajar para un general iraní que pretendía usar el material nuclear para desarrollar armas atómicas. El cómplice de Ebisawa, Somphop Singhasiri, le enseñó al agente dos contenedores de plástico con óxido de uranio, que se usa en la elaboración de combustible y armas nucleares.

Los contenedores fueron incautados y enviados a un laboratorio estadounidense, que confirmó que las muestras contenían uranio, plutonio y torio. El plutonio, de hecho, era de calidad suficiente para producir armamento nuclear, según ha detallado el Departamento de Justicia. Ebisawa y Singhasiri serán procesados en un tribunal federal de Nueva York. Ebisawa se enfrenta a siete cargos penales, varios de ellos con una pena máxima de cadena perpetua.

Las réplicas, los daños en las infraestructuras y las lluvias están complicando las tareas de rescate en Japón, tras el terremoto sufrido por el país el pasado lunes. El Gobierno nipón ya cifra en más de 100 los muertos a causa del temblor, que llegó a los 7,6 de magnitud, mientras que se siguen buscando a más de 200. Hay, además, miles de personas evacuadas, que encuentran muy difícil acceder a suministros y, cuando lo consiguen, suele ser a su precio superior al habitual. Foto: