Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace millones de años, una enorme roca de 10 km impactó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios. ¿La historia se podría repetir? Suena a ciencia ficción pero los científicos han descubierto más de 20.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra. Actualmente no hay una amenaza real, los de tamaño medio tendrían capacidad para arrasar, según los expertos, ciudades enteras. 

Ahí es clave la misión Hera, esta nave estudiará al asteroide Dimorphos. Después de que la NASA consiguiese, desviar su órbita hace 2 años, quedan preguntas sin resolver. Toda la información que Hera capte allí tan lejos será fundamental aquí para mejorar la defensa de nuestra tierra y evitar impactos indeseados.

Desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, millones de residentes y viajeros han disfrutado este lunes 8 de abril de un eclipse solar total. Un fenómeno celeste que también es visto como una oportunidad científica, económica, e incluso sentimental. En España, no hemos tenido tanta suerte, ya que el espectáculo solo se ha visto de manera parcial en Canarias y un poco en el noroeste gallego. 

El CSIC confirma que el bólido detectado este sábado, que sobrevoló el este peninsular, fue producido por la reentrada de un objeto en órbita terrestre y descartan la posibilidad de un misil balístico. José María Madiedo, doctor en Astrofísica vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos cuenta en Radio Nacional que se trata de un bólido rozador, que se genera cuando una roca entra en la atmósfera terrestre. "Se trata de un objeto natural, un fenómeno relativamente común y que no ha supuesto ningún tipo de peligro", explica en el informativo '24 Horas Fin de semana' con Carlos Núñez. Madiedo asegura que la ciencia se basa en cálculos, no en suposiciones, y dice que se sorprendió con las primeras hipótesis que hacían referencia a un misil. "No me explico cómo se ha podido lanzar un mensaje tan alarmista, y más estando en las circunstancias que estamos", expresa.

Lo Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC avistó un "bólido artificial" y después de analizarlo, los investigadores se decantan por una "reentrada" de un objeto artificial en la órbita terrestre. Descartan, por tanto, que fuera un misil balístico como se barajaron en un primer momento. El astrofísico Josep María Trigo ha explicado que las "reentradas son cada vez más frecuentes". Podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales. De hecho, no es el primer bólido que identifican. En su página web incluyen los cientos de bólidos que ya han sido identificados este año.

Foto: Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC

¿Te apetecería viajar al futuro? ¿Y al pasado? ¿Qué época te gustaría conocer? Hoy los niños hablan sobre qué harían si pudieran viajar en el tiempo y con Eva Villaver, astrofísica, aclaramos si es posible hacer esos viajes temporales que se ven en alguas películas.

Ser astronauta es un sueño para muchos niños y niñas, pero crecen y al final sólo tres de cada diez aspirantes a entrar en la Agencia Espacial Europea son mujeres. Este viernes 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la feria científica "Madrid es Ciencia" intenta despertar vocaciones, y se ha hablado del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia.

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX y la NASA ha despegado esta madrugada con éxito. El módulo Odiseo, ya en órbita, aterrizará en la Luna el 22 de febrero. Esta misión es el primer paso para que Estados Unidos pise nuestro satélite por segunda vez, después de 50 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Javier Pedreira, 'Wicho', responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses quien nos cuenta que: “Esta es una misión muy simbólica. Si todo va bien, será la primera vez que una nave estadounidense se pose sobre la Luna desde diciembre del 72”.

El objetivo final de estas misiones es “conseguir montar alguna base lunar más o menos permanentemente tripulada”, asegura Javier Pedreira, y añade que, en este primer viaje se han llevado numerosos instrumentos científicos para medir condiciones sobre la superficie de la Luna, las distancias, y las comunicaciones entre otras cosas. Estos instrumentos serán útiles de cara al Programa Artemisa.

La financiación de este proyecto de la NASA y la firma privada Scape X, ya que es más barato desarrollar naves que ya están construidas que empezar una de cero. En esto se basan “las políticas de la NASA desde hace unos años de contratar cosas con empresas privadas, en vez de desarrollar todo ellos", asegura Javier Pedreira.