Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista Collboni fue elegido Alcalde de Barcelona en junio de 2023 después conseguir el apoyo a última hora de los 'comunes' y el PP. De hecho, Trias desveló que "pudo pactar con el PSC pero se negó a repartir la Alcaldía con Collboni". En esa misma línea se ha expresado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro: "Aquí ha pasado una cosa extraña: los 'comunes' y el PP han dado su apoyo al señor Collboni y hoy le han sacado la confianza, una cosa bien extraña y compleja".

Trias ha insistido en que "hacer un gobierno débil en minoría es lo peor para Barcelona" y cree que "en estos días en Barcelona hay una discusión para ver quién ocupa las sillas, pero lo importante es qué haremos y qué necesita la ciudad", ha valorado en RNE.

Sumar afronta este nuevo ciclo electoral presumiendo de un músculo que se ha ido desinflando. Esto se debe a que las encuestas no le son favorables y algunos ponen en duda el liderazgo de Yolanda Díaz. También hay malestar porque Sumar no pudo controlar a los comunes y, como consecuencia, se adelantaron las elecciones catalanas y el Gobierno renunció a aprobar los presupuestos de este año. Todo ello de cara a la triple cita electoral, en la que hay aliados de la vicepresidente que amagan con protagonizar las primeras escisiones de cara a las europeas como son Drago en Canarias, o de Més en Baleares. En 24 horas de RNE, Lluís Apesteguia, coordinador General de Més Per Mallorca, ha explicado que esta tarde en una asamblea su partido ha decidido presentarse a las elecciones europeas de manera conjunta con ERC, Bildu y BNG: "Así lo acaba de decidir la asamblea por una amplia mayoría. La militancia se ha expresado a favor de esta opción".

"Hicimos un pacto con el que concurrimos a las elecciones estatales y lo mantenemos. Así como llegamos a una conclusión con estas elecciones, hemos llegado a otra con las europeas", ha contestado el coordinador de Més en Baleares sobre por qué no han formado coalición con Sumar. "Es bueno que sea fuerte en el Estado español. No tiene sentido que compitamos las izquierdas transformadoras entre nosotras", ha concluido Lluís Apesteguia sobre este partido político. 

El president de la Generalitat y candidato de ERC Pere Aragonès ha defendido hoy la propuesta de "financiación singular" que su Govern planteó la semana pasada y acusa a Illa de querer "un café aguado para todos". Sobre ese tipo de financiación que quiere el Govern se han pronunciado hoy desde la asociación de inspectores de Hacienda del Estado. Han presentado un documento en el que apuntan que esa soberanía sería ilegal y dificultaría la lucha contra el fraude fiscal. "Eso es como decir que la existencia de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas dificulta la lucha contra el crimen", ha argumentado en 24 horas de RNE Miquel Puig, secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, Puig insiste en que esta propuesta no tiene que ver con las próximas elecciones catalanas: "En el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC se pactó que se discutiría un nuevo modelo de financiación", ha asegurado. Además, Puig ha querido argumentar que la propuesta de la Generalitat para una financiación singular para Cataluña "es de método, no de cantidades". "Queremos un sistema claro y transparente", ha reclamado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro. 

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha negado de nuevo que su formación esté negociando con ERC ningún tipo de referéndum, tal y como habían planteado los republicanos independentistas: "No nos van a encontrar en formulas que dividan", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1. La dirigente socialista ha enmarcado las afirmaciones de ERC en que "estamos en un período preelectoral".

FOTO: EFE/ Zipi

Los populares responsabilizan de la crispación al Gobierno. Están a favor de rebajar la tensión política, pero no a costa de ser una oposición "sumisa" ante los "escándalos", dicen, de los socialistas. Y critican que desde ERC aseguren que están hablando de un referéndum. Fuentes socialistas niegan rotundamente que se esté negociando un referéndum ni con ERC, ni con Junts ni con nadie. Son formulas "divisivas", añaden, que pertenen al pasado. Por su parte, VOX se pone en clave electoral, ante los próximos comicios catalanes, vascos y europeos. 

  • Vox había solicitado no tramitarlo, pero los letrados dijeron que hay que hacerlo porque lo exige la Constitución
  • El trámite se hará por el procedimiento ordinario como quería el PP y se podrá extender hasta el 16 de mayo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que es posible construir una Cataluña distinta al separatismo. Así, ha avisado de que frenar el 'procés' en Cataluña exige "no confiar ni en el PSC, ni en ERC ni en Junts" porque "son tres patas del mismo proyecto", "un proyecto de ruptura institucional". 

Además, ha asegurado que la amnistía es "una condena a los demócratas" porque lo que hace es "abrir muchos conflictos" al ser un "camino que conduce hacia la autodeterminación" según los independentistas. 

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes. Marta Fernández Jara / Europa Press

Aquesta setmana al programa d'informació parlamentària 135 escons, la situació de les dones i els infants maltractats a Catalunya, la remodelació del fossar de les Moreres, la retirada de l'estàtua de Franco de Montjuïc i el retrat del diputat Víctor Torres. En el primer tema intervenen d'entitats de dones, Rosa Barenys, del PSC, Montserrat Gil, secretària de l'associació de dones 'Som-hi', i d'Antoni Martínez Roig, representant de l'Associació Catalana, i Conxita Requena, assistent social. La remodelació del fossar de les Moreres, a càrrec dels arquitectes Roser Amador i Lluís Domènech. Intervenen Joan Colomines, de CiU, i Nemesi Solà, fundador del Memorial 1714. ERC demana la retirada de l'estàtua de Franco del pati del castell de Montjuïc: amb declaracions de Marc Aureli Vila, d'ERC. Retrat de Víctor Torres, diputat històric d'ERC i intervenció de Torres. Direcció i presentació d'Alfred Rexach, realització de Lluís Barahona, producció de Xavier Forné. Redacció d'Anna Borràs i Julià Castelló.

La Comisión de Venecia ha aprobado su dictamen de la amnistía donde pide, en resumen, acotar su alcance y aprobarla con mayor consenso. "La Comisión de Venecia hace informes jurídicos. Ni es un tribunal, ni juzga, ni avala ni deja de avalar", ha querido insistir en 24 horas de RNE Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional y ex miembro de la Comisión que ha aprobado el dictamen. "El dictamen es fino (...) y analiza el caso español a gusto de ninguno y a gusto de todos, pero no hace un informe político", ha considerado. Asimismo, Rubio ha destacado la "profunda politización" por ambas partes en este asesoramiento jurídico del órgano consultivo: "Mi ex colegas me dicen que nunca habían visto algo tan exagerado", ha expresado.

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con el apoyo de todos los socios del Gobierno. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asegura que se trata de la primera fase "para corregir la represión política contra el independentismo". "Es el paso necesario e imprescindible para abordar cuál debe ser el futuro de Cataluña y su relación con España", expresa en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Aragonès insiste en que su prioridad es la vía de la negociación y del acuerdo, con el objetivo de llegar a un referéndum, y pide reciprocidad "y que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía se pueda pronunciar".

Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo. "La fecha no la he elegido yo, la han elegido los diputados del Parlament que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", asegura Aragonès, que niega que exista un acuerdo con el PSC para este adelanto electoral. Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, el candidato de ERC dice que "no tiene ningún problema, que cada partido designe al candidato que es mejor para sus intereses". Sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat advierte a Sánchez que debe cumplir con los acuerdos de investidura, como la condonación del FLA, "para que pueda haber nuevos pactos".

Enric Juliana, periodista y escritor, ha estado en Las Mañanas de RNE para presentar su libro España: el pacto y la furia (Arpa Editores) y para analizar la situación política tras el anuncio de elecciones en Cataluña. En el epílogo de su libro, escrito mucho antes de la convocatoria electoral, Juliana afirma que el resultado de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña van a ser muy importantes, y que allí se encuentra la "clave de bóveda" del momento político español. "El epicentro político en estos momentos está en Cataluña, teniendo en cuenta que la actual situación política, en buena medida, se ha generado desde Cataluña", expone el periodista. "Ahora es en Cataluña donde hay que ver, verificar, si realmente esta legislatura es viable o no”.

"En julio sabremos si la legislatura es viable o no es viable", explica Juliana, que insiste en la importancia de los comicios a la vista, como los europeos o las elecciones en Estados Unidos y la situación de la guerra en Ucrania. El periodista considera que en España se fabrica "más política de la que la propia sociedad puede digerir o racionalizar" y que contamos con un sistema político complejo, que en momento como los actuales puede parecer "una jaula de grillos". "La cuestión es: ¿esta situación política en España será funcional hasta nueva situación que tendrá exigencias distintas? No hay respuesta inmediata para esto", lamenta.

La portavoz de ERC Raquel Sans ha criticado la postura de los 'comunes' en la votación de los presupuestos catalanes que ha desencadenado el adelanto electoral: "No había discrepancia en cuanto a los presupuestos. Había discrepancia en un tema extrapresupuestario", ha dicho en 24 horas de RNE con Josep Cuní en relación al asunto del Hard Rock. "Los 'comunes' han tirado por la borda estos recursos y han perjudicado a los servicios públicos de este país", ha insistido. 

Sobre la posibilidad de que Puigdemont sea candidato de Junts a las autonómicas del 12 de mayo, Sans ha considerado que celebran y aplauden "que quienes criticaban la ley de Amnistía hoy la celebren e incluso puedan usarla políticamente".