Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las imágenes que dejó el viaje de los reyes Felipe y Letizia a Países Bajos es la de ella sentada durante el besamanos en la cena de gala. Un acto en el que se saluda, de pie, durante más de media hora, a 200 invitados. Así que la reina, que tiene un neuroma de Morton en el pie izquierdo, decidió hacerlo sentada. Esta dolencia es una lesión que puede provocar un dolor agudo e incapacitante a quien la padece.

Hoy 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia. El lema de este año es "Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación".

El aumento de temperaturas de estos últimos días no solo llena las playas, sino que también afecta a las plagas. Debido al calor, los insectos empiezan a abundar, por ejemplo, las cucarachas, los mosquitos o las garrapatas. Nos encontramos a mediados de abril y ya están aquí, el calor se ha adelantado y ellos también. Y esta aparición temprana puede tener consecuencias en nuestra salud.

En este Día Mundial del Párkinson, profesionales, enfermos y familiares quieren poner el foco en la importancia de empatizar con quienes padecen la que es ya la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson, insiste en la importancia de prestar atención a las emociones: "Reivindicamos la inteligencia emocional ante las emociones y sentimientos cuando afrontas un diagnóstico de Párkinson, como el miedo, tristeza... Cuando la enfermedad evoluciona se producen sensaciones de soledad, de desesperación, de apatía. Y también reivindicamos la inteligencia emocional para reivindicar esas emociones que influyen en tu mejora, como afrontar la enfermedad con humor, con confianza y con una red, la del entorno, que sea empática". 

L'endometriosi afecta a dones en edat reproductiva i genera molt dolor. La falta de diagnòstic i la vergonya de parlar de la menstruació han provocat la invisibilització de la malaltia durant massa temps. A "L'altaveu", donem veu a pacients i parlem amb el Dr. Carmona.

El pasado 15 de febrero, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, Alba Urrutia nos presentó a Erik Herrera y su familia. Erik por entonces tenía leucemia y una profesora iba a su casa para ayudarle a tener un pequeño de normalidad en su día a día escolar. Pero mañana será él quien vuelva a la normalidad. Retoma las clases tras superar la enfermedad que le ha mantenido dos años fuera de las aulas. Junto a él, han estado en Las Mañanas de RNE Verónica Reviriego, su madre y Joel, su hermano, para contarnos cómo han vivido con él este tiempo y cómo se enfrentan a la temida normalidad", en palabras de Verónica. “Han sido 26 meses desde que se paró nuestra vida […] Han sido dos años haciendo una vida diferente y ahora tenemos que volver a la primera vida”, ha contado Reviriego, quien ha estado al lado de Erik durante toda su enfermedad.

Como reclaman los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, la obesidad debería ser considerada como una enfermedad crónica y multifactorial para evitar el estigma social que le acompaña. Una enfermedad que lleva asociada numerosas comorbilidades debido al exceso y a la localización de la adiposidad.

Hoy en Por tres razones, y con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, nos trasladamos hasta el Hospital La Princesa en Madrid para conocer la consulta de Síndrome de Down del Adulto que se puso en marcha en el año 2005 adscrita al Servicio de Medicina Interna y de la mano del internista Fernando Moldenhauer, siendo la primera de la Comunidad de Madrid de estas características. Desde entonces, recibe anualmente unos mil pacientes, que son valorados de manera integral, abordando todos los problemas que presentan y coordinando los estudios que precisan. Nos atiende el propio Fernando Moldenhauer, responsable de la Consulta de Down del Adulto y Jefe de Sección en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid; el Dr. Diego Real de Asúa y varios pacientes.

El Virus de Papiloma Humano también conocido por sus siglas en español VPH, es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Normalmente el papiloma humano es inofensivo y desaparece por sí solo, pero algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer. La mejor prevención es la vacuna como explica Jesús de la Fuente Valero, presidente de la Asociación Virus de Papiloma Humano de Madrid.

Hoy la ley de atención integral a las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, vuelve al Congreso, a propuesta del PP. Hablamos con Pilar Fernández Aponte, miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), que recuerda que "los enfermos de ELA no tienen tiempo. No pueden esperar a trámites y burocracia", algo que esta ley trata de paliar con la agilización de la declaración de dependencia tras el diagnóstico. "La ELA no tiene color político: es solo una enfermedad cruel y hay que ayudarles", añade.