Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en Canarias, y también fuera de archipiélago, para pedir una transformación del modelo turístico actual, bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. "Es una manifestación histórica, la primera vez que tiene lugar en las ocho islas y con gran repercusión en el extranjero", asegura Eustaquio Villalbaportavoz de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Hay un sentimiento compartido de que ya no vale el turismo ni el consumo de masas", añade Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción. Ambos insisten en que se ha sobrepasado la capacidad del territorio para soportar a tanta gente: "No tenemos turismofobia, queremos mantener una oferta turística de calidad". La primera medida que demandan, especialmente en Tenerife, es que no se siga urbanizando, que se paralice la construcción de nuevos hoteles. "Tenemos en torno a una quinta parte de la oferta turística en situación ilegal dentro de espacios naturales protegidos", añade Reyes.

Construyendo memoria

Samira Nahim

Esta mujer es muy consciente de lo que cuesta cada gotea de agua y como investigadora lleva años demostrando que las aguas residuales son la solución para la agricultura porque tiene los nutrientes y minerales que necesita la tierra además de ser mucho más económica que la que viene de una desaladora. Concienciar sobre los beneficios de reutilizar agua residual es uno de sus retos.

Esta noche ponemos el foco en los grandes océanos y las humildes semillas. Fusionamos mar y tierra para hablar de la vida en sus grandes y pequeñas dimensiones. 

Ayer comenzó en Barcelona la Conferencia Mundial de la Década de los Océanos, un encuentro que quiere tomar el pulso al estado de nuestros mares y a las actuaciones mundiales en torno a su conservación para que siga jugando un papel esencial en el clima del planeta y en nuestra supervivencia. Numerosos expertos se han dado cita en este evento organizado por la Unesco, y también por el Instituto de Ciencias del Mar. El oceanógrafo y profesor de Investigación del CSIC Josep Lluis Pellegrí nos muestra los retos de esta convocatoria internacional.

Después pondremos la vista en un pequeño pueblo de Zaragoza, Alcalá del Moncayo, porque aquí acaba de abrirse una biblioteca de semillas. No es la primera, van treinta y cuatro, y es uno de los frutos que produce más satisfacción en la Red de Semillas de Aragón. Su portavoz, María Jesús Barrenechea nos cuenta la relevancia de esta iniciativa pionera en nuestro país.

Hoy en Por tres razones comprobamos con un vehículo eléctrico cuánta autonomía tiene y cuánto cuesta instalar la recarga. Son 1800 euros, pero te subvencionan el 70%. Hay quien lo ha vendido y ha vuelto al de gasolina. Entrevistamos a Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). Además, escuchamos el caso particular de Javier López, que estuvo haciendo cuentas por las restricciones de Madrid Central para ver si compensaba alquilar una plaza de garaje en Madrid centro o mejor tener ya un coche sin emisiones. También mostramos la planificación necesaria si quieres cruzar España con Eduardo Enín, del canal de Youtube @pura_autonomia, que sube a su canal de YouTube las experiencias que tiene con sus coches eléctricos

Este 21 de marzo celebramos el día internacional de los bosques... España es el tercer país de Europa con más superficie forestal, de hecho ha crecido un 33% en los últimos 30 años. Pero nuestros árboles están más débiles. La falta de lluvia ha hecho que empiecen a perder hoja. Lo están sufriendo sobre todo los pinos, los alcornoques, las encinas o los boj. Absorben menos CO2 y son más vulnerables a plagas como la procesionaria, que puede ser letal si hay sequía... La situación es especialmente grave en Aragón, Cataluña, Extremadura o Andalucía...

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que la NASA ha confirmado que 2023 es el año más caluroso desde que hay registros globales. También, descubrimos la gastronomía mexicana, un festín de sabores que trasciende fronteras.

El mítico programa sobre naturaleza 'El hombre y la tierra' cumple 50 años desde su emisión, el 4 de marzo de 1974. De la mano del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, el proyecto se volvió un referente pionero en el mundo de los documentales gracias a su mensaje ecologista, logrando llegar a millones de personas. Para algunos expertos, cada uno de sus 124 episodios consiguieron sacudir conciencias, crear vocaciones y promover cambios. Se convirtió en una forma de acercar animales y ecosistemas a las personas de la urbe, frente al éxodo rural que comenzaba a producirse desde los pueblos de la España profunda. Por todo ello, fue elegida como la mejor producción de la historia de la televisión en España en el 2000. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que Titán, la luna de Saturno, podría albergar vida, y que el amaranto es un ‘superalimento’ que se cultiva, desde hace más de 4000 años, por las culturas precolombinas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

El ecoturismo, una respuesta sostenible a la estacionalidad del sector turístico en el norte de Marruecos. El Centro Regional de Inversiones organizó, a finales de enero un webinario sobre el ecoturismo, uno de los retos del concurso Territory Development Challenge 2023 en su segunda edición. Hablamos con Khadiya Taouli periodista marroquí de Atalayar.

Cuando desaparece una especie de la tierra, no lo hace solo su presencia física; desaparece a su vez una serie compleja de relaciones que mantenía con el resto de seres de su ecosistema. Cuando un eslabón se pierde, la cadena se rompe, y las consecuencias pueden ser drásticas para la supervivencia de la vida. La mala noticia es que esto se está produciendo a un ritmo mucho mayor de lo que los expertos consideran normal, y todo ello ha desembocado en una crisis de biodiversidad. Tan importante como la provocada por el cambio climático, pero más desconocida para la sociedad.

Hoy tenemos en nuestra “Reserva natural” a dos de los más prestigiosos científicos del mundo en esta materia. Descubridores de la envergadura de esa gran sexta extinción en la que estamos inmersos; inventores del término “defaunación”, muy poco usual en estas latitudes.

Tenemos el gusto de conversar con Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo, ambos ecólogos, ambos mexicanos, ambos merecedores del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, que les acaba de otorgar la Fundación BBVA.

Marismas, turberas, lagos, salinas... Todos estos espacios celebran mañana su día, el Día de los Humedales, 2 de febrero. Y, como toda onomástica, distintas organizaciones aprovechan la fecha para difundir sus valores y sacar a la luz sus deficiencias.

Es el caso de SEO/BirdLife que con más de un centenar de jornadas lúdicas y reivindicativas preparadas para los próximos tres días traerá a primer plano lugares emblemáticos como Doñana, Urdaibai, el delta del Ebro o la Albufera de Valencia, sin olvidar que una gran parte de los humedales más importantes tiene un preocupante estado de conservación. Hablamos de todo ellos con Mario Jiménez, delegado en la Comunidad Valenciana de esta ONG.

A continuación, abrimos las páginas de un libro que nos traslada a la realidad del campo en nuestro país, sobre todo al cultivado. José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, dice que la agricultura se encuentra actualmente en una encrucijada y representa un mundo de conflictos de intereses entre la seguridad alimentaria y la integridad de los ecosistemas. Pero no se queda ahí, a continuación esboza soluciones para salir de esa situación. Su título: 'La renaturalización del campo'. También conversamos con él. 

En el día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre nos emboscamos con Joaquín Araújo y Raúl de Tapia. La banda sonora en vivo corre a cargo de Romina Balestrino, cantante argentina afincada en España que ha hecho un magnífico trabajo discográfico basado en la obra de Joan Manuel Serrat y cuyo título nos sirve de hashtag este domingo: #TeVasPensandoEnVolver. Hablamos con el presidente de la asociación cultural Bierzo Vivo, Nicolas de la Carrera, sobre el Bosque del Año, distinción otorgada por Bosques Sin Fronteras al soto de castaños de Villar de los Barrios. Interviene también la presidenta de esta ONG, Susana Domínguez. Además nos acompaña la doctora en biología, profesora de secundaria, bailarina y coreógrafa Manuela Salvado. Conectamos con Toni Marín, del portal EcoHabitar; Maite Mompó, de Stop Ecocidio; y José Ángel Rodríguez, de la casa rural LaMallada.com. La foto que ilustra este podcast es obra de Gabriel Fernández Ramos.

Los movimientos juveniles contra el cambio climático siguen muy activos en todo el mundo. Hace unos años, uno de los más significativos era el llamado Fridays For Future, que unía a jóvenes de todo el planeta en manifestaciones que se producían al unísono, cada viernes, en distintas ciudades para denunciar la pasividad de la dirigencia mundial y reclamar acciones decididas contra el calentamiento global. Ahora, ese movimiento ha evolucionado y ha dado lugar a otro tipo de iniciativas, algunas virulentas y polémicas. Sobre el activismo climático y su rumbo ha charlado Chema García Langa con María Serra, activista medioambiental, estudiante de Relaciones Internacionales, colaboradora del Pacto Climático Europeo y cofundadora de Fridays For Future Barcelona.

Desde hace unas cuantas semanas, la mirada la tenemos en Galicia y en parte de la costa cantábrica como consecuencia del vertido de pélets procedente de un carguero. Y a fuer de indagar, hemos descubierto que están llegando a nuestras costas desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en Canarias llevan años investigando tanto estos plásticos como sus consecuencias para el medio ambiente. El grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos del Instituto Ecoaqua es el encargado de ese menester. Chema García Langa profundiza en qué son los pélets y cómo afectan al ecosistema costero con la bióloga marina y experta en microplásticos, Alicia Herrera Ulibarri.