Catorce años de compromiso con la calidad y el oficio de informar

 


Crónicas ha cumplido catorce años como programa de los Servicios Informativos de TVE. Años de compromiso con la calidad y el oficio de informar sobre los mundos más cercanos, aquello que acontece a nuestro alrededor. Abriendo, como suele decirse, la ventana del patio para explorar ese espacio maravilloso donde habitan las historias y las vidas de los demás.
 


Somos, desde el principio, un programa de producción propia enfocado a la realidad de nuestro país. Nacimos en 2000 dentro del Canal 24 Horas y, desde hace ocho años, emitimos también de forma continuada en La 2. En 2009 fuimos uno de los primeros programas informativos que empezó a producir en alta definición (HD).
 


Muchos de los reportajes de Crónicas han nacido del contacto o el encuentro con la gente: vecinos de pueblos arrasados por el fuego, familias a las que la crisis ha expulsado de sus trabajos y de sus casas, padres con hijos difíciles, mujeres que recuperan las riendas de su vida después de la violencia, “niños robados”.

Otras veces, hemos mirado a nuestra historia para entendernos mejor como sociedad y recoger testimonios que dentro de muy poco serán irrecuperables. Por eso, hemos hablado del sueño colonial de Guinea, la escuela republicana, la guerra civil, el 23F, la Transición, el terrorismo de ETA.

Todo este trabajo ha llegado tan lejos como se merecen las personas que nos prestaron una parte de su vida para contarla. Algunos reportajes de Crónicas se han convertido en recurso pedagógico para profesores de instituto y universidad. Otros, han formado parte de exposiciones itinerantes por toda España o se han exhibido en certámenes. Terapeutas, trabajadores sociales, historiadores, médicos…y hasta organismos como la FAO nos han pedido, alguna vez, la posibilidad de utilizar nuestros programas para llegar mejor a la gente.

Estamos especialmente orgullosos de este camino de ida y vuelta que contribuye al carácter de servicio público de TVE.

Dirección: Matías Montero

Subdirección: Arturo Villacorta, Juantxo Vidal

Realización: Ángel Navarro, Mariano Rodrigo y Carlos Gómez López

Redacción: Reyes Ramos, Teresa Gray, Fátima Hernández y Carmen Bonet

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Presentación: Nuria Ramos