Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Sánchez, periodista de El Confidencial, ha estado en Las Mañanas de RNE para presentar su último libro Capitalismo de amiguetes: cómo las élites han manipulado el poder político (HarperCollins) y ha aprovechado para analizar la actualidad del país en materia de corrupción. Según el periodista, se tiende a pensar que España es uno de los países más corruptos del mundo. Sin embargo, países del norte de Europa más avanzados, los mejor situados en índices de corrupción a nivel internacional, hay corrupción. "Lo que diferencia a unos países de otros es la respuesta que se da a la corrupción", expone el periodista, con varios ejemplos en los que “no hubo una respuesta correcta” y eso provoca que “demasiada gente se arrime al poder”, como ha ocurrido en el ‘caso Koldo’.

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, analiza las causas de la caída de nuestro país en el ranking de transparencia por cuarto año consecutivo. El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2023, elaborado por la organización Transparencia Internacional, deja a España con 60 puntos sobre 100. Pese a tener la misma puntuación que el año pasado, estos resultados hacen que el país baje un escalón y ocupe el puesto 36 de 186. "Tenemos muchos deberes por hacer, muchos ya se han hecho, pero están estancadas muchas reformas importantes", afirma Silvina Bacigalupo. Reformas como la Ley de Transparencia, que lleva paralizada 10 años, la Ley de Lobby o la Ley de Protección de denunciantes.

La presidenta de Transparencia Internacional España, no ve como causa de caída en el ranking la posible aprobación de Ley de Amnistía, que varios partidos políticos han calificado como corrupta: “Miraremos a cuestiones que afecten a la corrupción, no miramos a decisiones políticas”, explica Bacigalupo.

Si esta semana arrancaba con el caso de Kathleen Folbigg, la madre australiana puesta en libertad 20 años después de haber matado a sus hijos, hoy en Por tres razones conocemos otro caso que lo ha traído de nuevo a primer plano. El hecho de ser casos mediáticos influye, tal y como nos explica Pedro Apalategui, abogado defensor de Dolores Vázquez, que pasó 15 meses en prisión. Apalategui ha estudiado en profundidad los juicios paralelos, los juicios mediáticos.

En 2023 se cumplen 40 años de la desaparición de Santiago Corella, alias "El Nani", un delincuente que fue detenido por el atraco de una joyería y el asesinato de su dueño y al que no se le volvió a ver. La nueva serie documental de RTVE Play, 'Pacto de Silencio', se adentra en esta historia con dos capítulos de 70 minutos y retrata cómo fueron estos primeros años de democracia española.

César Vallejo y Ángela Gallardo nos cuentan en Las Mañanas de RNE que el caso del Nani no es el único. “La gran novedad es que ponemos sobre la mesa el árbol, que tiene muchas más ramas de las que nosotros hemos contado”. Con un gran material de archivo inédito y entrevistas, los directores tratan de llegar más allá de esa historia, intentando no juzgarlo desde la perspectiva actual. “Nosotros decimos que una desgracia como esta trajo un bien gigantesco a la democracia española. Le debemos una gratitud enorme a la familia Corella”, expresan.

Ernesto Ekaizer es periodista y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Operación Jaque Mate. Cómo acabaron con el fiscal del caso Villarejo. El periodista señala que "el negocio de Villarejo era la extorsión, el chantaje fácil y agradable". "Él perfecciona un mercado que ya existía, el de la información", añade.

Un juzgado de Madrid investiga a 20 personas por supuestas irregularidades en contratos relacionados con la compra de uniformes de la Guardia Civil y de la policía. Es la operación Grapa; tendrán que declarar varios investigados, entre ellos El Corte Inglés. La causa se abrió en 2020, cuando se detuvo a dos mandos de la Guardia civil y a otras cinco personas, por presuntos amaños en contratos públicos.

El sumario del 'caso Mediador' no deja de sorprendernos contendría todo un diccionario paralelo, el que usaban los implicados para supuestamente no ser pillados, por ejemplo, en las llamadas de teléfono y que repasamos en Hablando Claro. Los investigadores han descubierto por ejemplo que cuando alguien recibía su "bocata de calamares" es que habría hincado el diente a una mordida de un empresario. Una comisión ilegal, que también tendría otro nombre, aún más evidente: peaje. O, los bolígrafos que eran euros. De hecho, en una conversación a alguien se le escapa y dice "ya he cobrado 5.000 euros" pero enseguida es corregido por su interlocutor: "5.000 bolígrafos". Otro ejemplo, cuando hablan de menú o catálogo, en realidad, se referirían a la lista de prostitutas. Mención aparte merecen los motes, todos muy familiares. El ya conocidísimo 'Tito Berni', es el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes. Pero según el sumario, Navarro Tacoronte, no solo era 'El mediador', también era 'El Hijo'. Y, por supuesto, había un 'Papá': Francisco Espinosa Navas, el general jubilado de la Guardia Civil.

Foto: Un vehículo de la Guardia Civil entra en el garaje de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/ Ramón De La Rocha

El Partido Popular ha pedido una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por el caso Mediador. Una de las formaciones que ya ha manifestado su apoyo es Compromís, cuyo portavoz en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha pasado por los micrófonos del informativo 24 horas de RNE.

Baldoví cree que sería hipócrita no condenar la corrupción de todos los partidos: "Igual que votamos en su momento la comisión para investigar la corrupción del PP, entiendo que cualquier corrupción es igual de cutre y hace igual de daño a la reputación". Con todo, advierte de que el propio Marco Antonio Navarro Tacoronte, mediador del caso, también ha señalado a cargos del PP y de Coalición Canaria.

Asimismo, critica al PP por no votar a favor cuando ellos piden "la comisión de investigación de los asuntos turbios de la Casa Real, del rey emérito". Preguntado por la Operación Cataluña, cuya comisión no logra salir adelante, Baldoví acusa el silencio atronador de PP y PSOE: "Si hay una corrupción grave es la de utilizar el aparato del Estado para investigar a adversarios políticos".

¿Es Ucrania un país corrupto? ¿Ha empeorado la guerra la transparencia en el país? ¿Está Zelenski realmente comprometido a acabar con la corrupción? Nos lo explica Andrii Borovyk, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ucrania. Andrii es traductor en la embajada de Brasil en Kiev. Nos explica cómo han percibido los ucranianos las destituciones en el Gobierno y cómo ha sido la corrupción en el país. Nos confiesa que hace años, cuando era joven, solía pagar a la policía para evitar sanciones de tráfico. Ahora asegura que eso ya no ocurre y que la mentalidad de la gente está cambiando poco a poco. La foto la hace nuestra enviada especial, María Eulate. Nos cuenta una historia de corrupción que escuchó en la cola de una oficina de reclutamiento en Kiev.

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado que los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo sobre la operación Kitchen que aluden al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy son hechos "muy graves" y ha tachado de "inaceptable" la "utilización de las instituciones y la Policía Nacional".

"Intentar utilizar a la Policía que es de todos para destruir pruebas que afectaban a delitos cometidos en el seno del PP es gravísimo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Bolaños ha señalado también a Alberto Núñez Feijóo, y se ha preguntado cuál va a ser la intención del actual presidente del PP. "Va a hacer algo por regenerar el PP o va a permitir que todos los dirigentes que conspiraban para destruir pruebas sigan paseándose por la sede de Génova, 13", ha planteado.

FOTO: Félix Bolaños, en un acto el pasado viernes. EFE/Raquel Manzanares