Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo de la Fuerza Aérea de Chile que rescató a los supervivientes del “Milagro de los Andes” ha recibido, más de 50 años después, un reconocimiento por su hazaña. 

El superviviente Antonio Vizintín, uno de los miembros del equipo de rugby, ha querido estar en el evento y se ha mostrado muy emocionado por el reencuentro. El equipo viajaba con familiares y amigos a Chile para un partido cuando su avión se estrelló, dejándolos aislados en las montañas donde tuvieron que hacer frente a tormentas de nieve, avalanchas y hambre, y obligándoles a comer la carne de los que habían muerto.

Los rescatistas arriesgaron su vida para encontrar a los pasajeros supervivientes. Tuvieron que maniobrar entre montañas en condiciones meteorológicas muy adversas. Afortunadamente la misión salió bien y gracias a su valentía, Vizintín y los demás pudieron salvar la vida y ser tratados en Chile.

Chile ha despedido con un funeral de Estado a Sebastián Piñera, presidente del país durante dos mandatos, que falleció el martes en un accidente del helicóptero que él mismo conducía. La ceremonia ha tenido lugar en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago y en ella han participado las más altas instituciones del Estado, incluyendo al presidente, Gabriel Boric, y expresidentes como Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michel Bachelet.

Foto: MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

En Chile, a la devastación causada por los incendios, se añade ahora la conmoción por la muerte del expresidente, Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero. Era el propio exmandatario quien pilotaba, en medio de una intensa lluvia

Los otros tres ocupantes se salvaron. Él no pudo quitarse el cinturón de seguridad y murió ahogado.

Los detalles del accidente se están reconstruyendo. Según el periódico Ex-Ante, Piñera había ido a comer a la mansión de un amigo a la otra orilla del lago. Al acabar el almuerzo, en pleno chaparrón, Piñera decidió regresar. Su amigo trató de disuadirle, sin éxito. El helicóptero se fue al agua después de volar apenas 400 metros. Los anfitriones de Piñera lo vieron caer. La investigación trabaja con la hipótesis de que una de las ventanas del helicóptero pudo haberse quedado semiabierta, lo que empañó los vidrios de la cabina y cegó al piloto.

Piñera llevaba 20 años pilotando helicópteros. Fue el primer presidente de la derecha después de Pinochet. El gobierno progresista de Gabriel Boric ha decretado tres días de luto oficial y le despedirá con un funeral de Estado.

FOTO: REUTERS/Pablo Sanhueza

Los vecinos de Viña del Mar en Valparaíso retiran escombros de sus casas arrasadas por las llamas tras los incendios que han azotado Chile en los últimos días. Los supervivientes se resisten a abandonar sus hogares, y realizan patrullas nocturnas para evitar el pillaje. El presidente Gabriel Bóric ha señalado el envío de un mayor número de efectivos que cubran las necesidades de los afectados.

Los vecinos de Valparaíso (centro de Chile) regresan a sus casas arrasadas por las llamas tras los devastadores incendios que asolan el país en los últimos días. Tratan de salvar lo poco que les queda de hogares destruidos por el fuego. Unas 112 personas han muerto y cientos han desaparecido. El Gobierno de Chile ha declarado el estado de emergencia de las zonas afectadas.

Los incendios devoran la región de Valparaíso, en Chile. Hay al menos 64 fallecidos y cientos de desaparecidos. El presidente, Gabriel Boric, ha decretado dos días de duelo nacional por la mayor tragedia desde el terremoto de 2010. Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas destruidas, 34.000 hectáreas arrasadas y numerosas industrias afectadas por el fuego.

Los devastadores incendios que están asolando la región de Valparaíso se han cobrado la vida de decenas de personas, con lo que ya es la tragedia de mayor gravedad desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos. Claudio Mac-Lean, bombero y médico chileno, ha comentado en una entrevista en el Canal 24h la última hora de los incendios que están asolando el centro de Chile.

Las montañas que rodean a Viña del Mar se han convertido en un infierno por los incendios sin precedentes que desde el viernes asolan esta zona del litoral central de Chile. Barrancos y colinas han facilitado que el fuego, avivado por los fuertes vientos, progresara rápidamente atrapando a decenas de personas en sus casas. Hay más de 3.000 viviendas destruidas y 43.000 hectáreas calcinadas. También hay víctimas que murieron cuando huían en sus vehículos. El Gobierno, que lo califica como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010, no descarta que algunos incendios fueran provocados. El presidente ha reconocido que puede aumentar el número de víctimas conforme se llegue a las zonas más complicadas y ha ordenado el despliegue del ejército para colaborar con centenares de bomberos y voluntarios sobre el terreno.

Los vecinos de los barrios altos cercanos a Viña del Mar miran impotentes como el fuego devora sus viviendas. En esa zona vive la mayoría de las víctimas de los incendios que asolan el centro de Chile. Los casi 160 focos que se iniciaron el viernes han arrasado un millar de viviendas y más de 43.000 hectáreas. Todavía hay unos 30 fuegos incontrolados. El Gobierno ha decretado el estado de excepción por catástrofe.

A raíz de las protestas de 2019 en Chile, donde la población demandaba cambios sociales, han surgido muchas iniciativas. ABOFEM es una asociación de abogadas feministas que surgió poco después de esas manifestaciones, ya que el movimiento feminista se unió de forma masiva. Nuestra enviada especial a Chile, Isabel Dólera, habla con Andrea Bluck, presidenta de la organización, y Rocío Norambuena, que también forma parte de la asociación.

Han pasado dos días desde la celebración del segundo referéndum para intentar modificar la Constitución de Chile, un plebiscito en el que se impuso el No. Hablamos con Marco Velarde,  presidente de Comunes, una de las formaciones que había expresado su rechazo a la propuesta con la enviada especial Isabel Dólera.

Tras cuatro años de proceso constituyente, Chile vuelve al mismo punto de noviembre de 2019. Los chilenos han votado en contra de la nueva propuesta de texto constitucional, en esta ocasión nacida de un Consejo constituyente dominado por la derecha y la ultraderecha. Un resultado que da un respiro al gobierno de Gabriel Boric pero que mantiene el status quo de una Carta Magna con muchas reformas, aunque heredada de la dictadura de Pinochet.

Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.

Chile aparca el debate constitucional, con el que trató de dar cauce institucional al estallido social de 2019. La última propuesta, abanderada por la extremaderecha, ha corrido la misma suerte que la anterior, defendida por la izquierda. Así que el país seguirá con la constitución de la época de Pinochet

La constitución aprobada en la dictadura de Pinochet seguirá vigente. Segundo intento que fracasa. Más del 55% de los chilenos han rechazado el nuevo texto, más conservador que el actual. Un 44% ha votado voto a favor. Era la propuesta liderada por la derecha más dura del partido republicano,

El proceso constitucional se cierra. Gabriel Boric no impulsará otro. Ha dicho que su gobierno se enfocará en las urgencias, como la seguridad y la estabilidad económica.

El rechazo a la propuesta constitucional no es un triunfo de la izquierda. Es solo un alivio para Boric. No tendrá que firmar una constitución que consolidaba el modelo neoliberal, pero puede que sólo sea una pausa en las demandas sociales y económicas que llevaron al estallido social de 2019.

FOTO: EFE/Elvis González

Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.

Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)