Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
No sólo en Yebra y en Ascó, sino en los pueblos de alrededor. Una división que se mantiene, incluso, entre los que han podido visitar el almacen de Holanda que sirve de refencia al español.
Como les decíamos, la decisión de Villar de Cañas de optar al almacén nuclear se ha conocido esta mañana y ha sorpendido a los alcaldes de Yebra y Ascó, los otros dos aspirantes, en una reunión de la asociación de municipios nucleares.

Ascó, Tarragona, aprueba la candidatura para acoger un almacén de residuos nucleares, como ya hizo Yebra en Guadalajara. El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado que comunicará por escrito a Industria el rechazo de su gobierno a la candidatura de Ascó. En La Tarde en vivo profundizamos en el tema y le preguntamos a un experto sobre los pros y los contras de estos "cementerios nucleares" (26/01/10).

La población de Ascó (Tarragona) ha acordado por mayoría en un pleno extraordinario -cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones - presentar su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. En un tenso pleno han votado a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, y el representante del PSC. Ha habido dos abstenciones y dos votos en contra de los representantes independientes.

La población de Ascó (Tarragona) ha amanecido este martes tomada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra y con una elevada presencia de medios de comunicación para cubrir el pleno del Ayuntamiento, que se iniciará a las 11 horas y en el que se decidirá si el municipio aprueba su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. En las calles se pueden ver carteles de apoyo a la instalación del almacén nuclear, aunque también se pueden ver en ventanas y balcones otras que rezan 'no al cementerio nuclear'. Además, las entidades ecologistas tienen prevista una manifestación en Barcelona para mañana miércoles.

El Ayuntamiento de Ascó en Tarragona decidirá en pleno si presenta su candidatura para albergar ese almacén nuclear. El asunto ha dividido a toda la comarca.

Miles de personas han salido a la calle en Ascó, Tarragona, contra la decisión del alcalde de optar al proyecto de cementerio nuclear. Ascó decidirá el martes si se presenta candidata. Hasta ahora sólo Yebra, en Guadalajara, lo ha hecho, pero hay consultas en varios pueblos. El día 30 termina el plazo para presentarse

Unas mil personas se manifestaron en Ascó (Tarragona) en contra de la colocación del cementerio de residuos nucleares y pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU) (24/01/10).

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sanciones por un valor total de 15,39 millones de euros, la multa más alta de la historia a una nuclear. El motivo son cuatro infracciones graves y dos más leves por la liberación de partículas radiactivas que se detectaron entre 2007 y 2008 (11/05/09).

  • Las empresas también pondrán en marcha nuevos planes para  mejorar su seguridad
  • Industria expresa al CSN su "preocupación por los frecuentes sucesos"
  • El Gobierno debe decidir la cuantía final de la multa a la planta de Ascó por la fuga radiactiva
  • La patronal afirma que las inversiones en seguridad superan los 200 millones de euros

Entre 9 y 23 millones de euros es lo que el consejo de Seguridad Nuclear propone como sanción a la central nuclear de Ascó por la fuga radiactiva del pasado mes de noviembre. El ministerio de Industria deberá ratificar ahora la sanción y fijar la cantidad concreta de la multa. La sanción, aparte de la fuga radiactiva, es por otras 5 infracciones más como la de no notificar el suceso, no señalizar las zonas contaminadas o controlar de forma deficiente tanto el personal como el transporte de chatarra con partículas radiactivas.