Venezuela dice que la salida de los opositores de la Embajada de Argentina no fue un rescate: "Hubo negociación"
- El Gobierno venezolano ha asegurado que la permanencia de esas personas en la embajada "dependía de ellas"
- Estados Unidos informó el martes que cinco opositores fueron "rescatados" de la residencia argentina en Caracas
El Gobierno de Venezuela ha asegurado este miércoles que la salida del país de los opositores retenidos durante 13 meses en la Embajada de Argentina en Caracas no fue un rescate, como afirmó Estados Unidos, sino una negociación.
"Los que más o menos saben dicen (que) fue en base a una negociación. El que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir", ha dicho el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Según la oposición mayoritaria y los Gobiernos de EE.UU. y de Argentina, salieron del país caribeño cinco opositores que estaban refugiados en la sede diplomática desde marzo de 2024: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.
Cabello, no obstante, ha desmentido esa versión y ha asegurado que "ahí solo había cuatro" opositores.
El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dicho que Macero salió "por su cuenta" de la residencia el 20 de agosto del año pasado.
"Era un show lo que ellos tenían"
"Luego salió el señor este (exministro Fernando) Martínez Mottola, que luego falleció desafortunadamente estando en libertad. Salió, ¿y para dónde se fue Martínez Mottola? Para su casa, porque era un show lo que ellos tenían", ha afirmado Cabello, quien ha insistido en que la "permanencia de esas personas en esa embajada dependía de ellos".
La Administración chavista ha roto así el silencio que mantuvo durante casi 24 horas sobre lo que el martes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llamó un "exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas", quienes, dijo, están "ahora a salvo" en el país norteamericano.
Rubio explicó que el traslado se hizo gracias a una "operación precisa" y extendió "su gratitud" a "todo el personal involucrado" y a los "socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos".
Por su parte, la oposición mayoritaria venezolana aseguró que el Ejecutivo de Maduro se negó "hasta el último instante" a otorgar los salvoconductos, e insistió también en que la salida de los opositores fue el resultado de una "operación de rescate internacional".
Igualmente, el líder opositor Edmundo González Urrutia expresó que la "liberación" de los cinco es una prueba de que el Ejecutivo venezolano "no es impenetrable" y "se resquebraja desde adentro".
Opositora denuncia un allanamiento de su vivienda
La antichavista Magallí Meda, quien formó parte del grupo asilado por más de un año en la residencia de la Embajada argentina en Caracas, ha denunciado este miércoles un allanamiento de su vivienda ubicada en la capital venezolana tras su reciente salida del país caribeño hacia Estados Unidos.
A través de X, Meda, aliada de la líder opositora María Corina Machado, ha expresado que el "brazo represor" del ministro de Interior, Diosdado Cabello, "violenta" su residencia en Caracas.
Meda ha compartido fotografías "obtenidas de manera remota" que muestran a cinco personas -tres de ellas encapuchadas- en una habitación.
Igualmente, ha asegurado que Cabello "miente" sobre "supuestas negociaciones" para la salida de la sede diplomática.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela -formación liderada por Machado- también ha denunciado que "cuerpos represores del régimen allanan ilegalmente la residencia" de Meda y su esposo, Jorge Olavarría.
Según el comité, se trata de una "respuesta al anuncio de su salida de la Embajada de Argentina este 6 de mayo", por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a "estar atenta a lo que está ocurriendo en este momento".