Enlaces accesibilidad

La semana comienza con tormentas en el interior peninsular y a la espera de la borrasca Óscar

  • Trece comunidades autónomas han permanecido en alerta este lunes por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora
  • La borrasca Óscar, la decimoquinta de gran impacto, llega este martes a Canarias y derivará en lluvias generalizadas

Por
Continúan las fuertes lluvias y tormentas en la península

La inestabilidad persiste esta semana en la mayor parte del país, debido a la llegada este martes de la borrasca Óscar, la decimoquinta de gran impacto esta temporada 2022-2023.

Trece comunidades autónomas han permanecido en aviso este lunes por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo, especialmente Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que han estado en color naranja por riesgo meteorológico importante, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los territorios en los que las lluvias han tenido especial incidencia han sido Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, hasta 40 litros

En la Comunidad Valenciana, las lluvias acumuladas han dejado en una hora 40 litros por metro cuadrado en el interior norte y sur de la provincia de Valencia entre el mediodía y las diez de la noche. Esta alerta puede afectar a localidades del interior de las zonas de litoral, según advierte Aemet en un boletín emitido la noche de este domingo.

En Castilla La Mancha, el Gobierno ha activado a las diez de la mañana, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), por lluvias y tormentas en toda la región, ante el aviso naranja de la Aemet por precipitaciones de hasta 30 milímetros en una hora en las comarcas albaceteñas de La Mancha, Hellín y Almansa, y en La Serranía y La Mancha conquense; así como por los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y tormentas, en Guadalajara, Cuenca, Albacete y en la comarca de los Montes de Toledo.

Las temperaturas han tenido pocos cambios en todo el territorio. En las Canarias hubo precipitaciones que al final del día ya han dejado entrever que se acerca la borrasca Óscar.

Llega la borrasca Óscar

La borrasca Óscar afectará a la Península, pero especialmente a Canarias, donde dejará lluvias muy abundantes y vientos muy intensos especialmente el martes y el miércoles, y precipitaciones también generalizadas en el oeste y centro de la península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Esta es la segunda vez que se da nombre a una borrasca durante el mes de junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de Miguel en 2019, y que esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la más activa en número de borrascas con nombre, con 15 respectivamente. "El peligro es importante", ha insistido el portavoz que avisa de que los avisos son de nivel naranja porque pueden caer más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

A partir de este miércoles, Óscar no solo se dejará notar en Canarias sino también en la Península, donde permanecerá hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7 de junio, que serán menos probables e intensas en el área Mediterránea.