Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 67ª de la guerra en Ucrania

Por
Un soldado ucraniano en una trinchera en la línea de frente de Bajmut
Un soldado ucraniano en una trinchera en la línea de frente de Bajmut.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 1 de junio, día 463 de la guerra: Rusia bombardea Kiev y deja al menos tres muertos, entre ellos, una niña de 9 años

Los grupos rusos pro-ucranianos que asumiero el ataque a Belgorod han anunciado una nueva infiltración en Rusia y su objetivo es la localidad de Shebekino. Según informa EFE, más de cien personas -entre ellos, 34 menores- han sido evacuadas de la ciudad rusa Shebekino debido a los bombardeos que se atribuyen a Ucrania. Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus tropas han rechazado tres ataques por parte del ejército ucraniano para tomar la región de Belgorod.

Por otro lado, en las últimas horas, Rusia ha vuelto a bombardear Kiev con 10 misiles, pero, a pesar de la destrucción de los mismos por las fuerzas ucranianas, sus restos han causado la muerte de al menos una niña de 9 años, su madre y otra mujer.

Varias personas inspeccionan sus coches dañados tras un ataque con drones del ejército ruso

Varias personas inspeccionan sus coches dañados tras un ataque con drones del ejército ruso. Sergei Chuzavkov/Sopa Images Vía / Dpa

Entre los edificios dañados, tres edificios escolares, un jardín de infancia, una comisaría y siete edificios residenciales han reportado daños. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos evalúa que más de 500 niños y niñas de Ucrania han fallecido desde el inicio de la invasión.

En Bajmut, el eje central de batalla entre ambos bandos de los últimos meses, el ejército ucraniano confirma que Rusia ha pasado "a la defensiva" y que su actividad se ha disminuida de forma "significativa", una semana después de que Yevgueni Prigozhin anunciara que su fuerza paramilitar, el Grupo Wagner, iniciaba su retirada de la ciudad clave del Donbás.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), durante la última jornada Rusia ha lanzado ataques limitados alrededor de Bajmut. El objetivo podría ser capturar el asentamiento de Khromove, inmediatamente al oeste de la ciudad, de cara a asentar la captura y planear un próximo esfuerzo de avance en dirección de Kramatorsk. Por otro lado, milbloggers mencionados por el think tank americano aseguran que ambas tropas se enfrentan en batallas posicionales entre Ivanivske y Klishchiivka.

También en la región de Donetsk, imágenes geolocalizadas muestran el avance limitado ruso en el eje de Avdiivka, concretamente al norte de Krasnohorivka, y fuerzas rusas atacan posiciones ucranianas cerca de Novopil, a 45 kilómetros de Vugledar.

En la región de Lugansk, las tropas rusas siguen lanzando ataques terrestres en la línea Svatove-Kreminna y, en la frontera con Járkov, autoridades ucranianas informaron de al menos 13 enfrentamientos con el enemigo, informa el ISW. Ucrania sostiene que sus tropas repelen los ataques cerca de Masyutivka, Novoselivske, Stelmakhivka, Kuzmyne y Bilohorivka.

Al sur del país, las fuerzas rusas se concentran en fortalecer su defensa y reemplazar sus equipos. Imágenes mencionadas por el ISW confirmarían el ataque ucraniano en la región de Jersón, al oeste de Vynohradne.

En la misma línea, las tropas ucranianas estarían atacando áreas del sur y habrían activado las defensas aéreas enemigas en Melitópol y Tokmak. La ONG Save Ukraine asegura que Rusia tiene previsto enviar a 10.000 niños ucranianos de la ciudad ocupada de Melitópol a campamentos de otras zonas bajo control de Moscú.

Viernes 2 de junio, día 464 de la guerra: Rusia bombardea Kiev por sexto día consecutivo y Ucrania intensifica la ofensiva en Zaporiyia y Jersón

En las últimas horas, Ucrania ha interceptado 21 drones kamikaze y 15 ataques con misiles sobre Kiev, se trata del sexto ataque consecutivo sobre la capital del país, adelanta EFE. De acuerdo con el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas, en la última jornada, han bombardeado 10 regiones, alcanzando 160 localidades y 93 infraestructuras.

Por otro lado, Rusia también ha denunciado una nueva oleada de bombardeos ucranianos sobre la región rusa de Belgorod, dos personas habrían fallecido y otras dos habrían resultado heridas. Las regiones rusas de Kursk y Smolensk también han registrado ataques con drones, algunos edificios sufrieron daños. El canal deTelegram prorruso Ribar informa de ataques masivos de artillería a lo largo de la frontera que han alcanzado las localidades rusas de Shebekino, Shchetinovka, Kozinka, Dronovka y Tishanka.


El ejército ruso asegura haber avanzado en las zonas de Avdiivka y Mariinka, en la región de Donetsk, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) aún no ha obtenido confirmación visual. Por otro lado, en la ciudad de Bajmut el ritmo de las operaciones siguen siendo bajo y se han registrado ataques rusos cerca de Orikhovo-Vasylivka y Bila Hora, a unos 11 kilómetros de Bajmut. Yevgueni Prigozhin, el líder de la fuerza paramilitar Wagner, ha anunciado que sus tropas casi han finalizado su retirada del frente en favor al ejército regular ruso.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, las fuerzas rusas continúan las operaciones ofensivas en la línea Svatove-Kupiansk. De acuerdo con el ISW, imágenes geolocalizadas confirman el avance ruso sobre el sureste de Masyutivka y fuentes rusas confirman que el ataque continúa para expandir su control sobre las áreas cercanas a la población. También en la región de Lugansk, las tropas rusas siguen atacando cerca de Bilohorivka, a 11 kilómetros al sur de Kreminna.

Al sur del país, Rusia sigue realizando operaciones defensivas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, pero, según milbloggers rusos, Ucrania también habría intensificado su ofensiva tanto en Zaporiyia como en el delta del río Dniéper.

Sábado 3 de junio, día 465 de la guerra: Rusia avanza en Marinka y denuncia ataques en Belgorod

Rusia ha asegurado que ha avanzado en Marinka, nuevo epicentro de los combates en la región de Donetsk. La atribución de las ganancias, sin embargo, podrían estar generado nuevas controversias entre el Kremlin y el grupo de mercenarios Wagner justo cuando las tropas chechenas han recibido órdenes para efectuar una nueva ofensiva y capturar este asentamiento ucraniano. según recoge el Instituto de Estudio para la Guerra (ISW) en su informe diario.

En Bajmut, Rusia ha seguido "redistribuyendo unidades regulares", mientras que el destacamento de asalto del Grupo Wagner "completa su retirada" a las zonas de retaguardia, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Es probable que toda la fuerza rusa sea menos flexible para reaccionar ante los desafíos operativos", ha indicado en su parte de guerra sobre el despliegue de las fuerzas aerotransportadas rusa a esta zona para mantener la línea del frente.

Otro de los focos de conflicto sigue siendo Belgorod, región fronteriza rusa. Allí, su gobernador Vyacheslav Gladkov, ha denunciado la muerte de al menos cinco personas por disparos de artillería ucraniana. El viernes, Gladkov dijo que más de 2.500 personas estaban siendo evacuadas del distrito, dado que la zona no era segura. Estados Unidos ha advertido a Ucrania que no ataque territorio ruso, mientras Kiev sigue sin reconocer su autoría en estos bombardeos.

Domingo 4 de junio, día 466 de la guerra: Nuevos bombardeos nocturnos en Kiev y Belgorod

Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre Kiev, según han denunciado las autoridades ucranianas, que aseguran que han repelido todos los misiles y drones antes de que pudieran alcanzar sus objetivos. Durante la noche también se ha producido nuevos bombardeos en la región rusa de Belgorod, de los que Moscú acusa a Ucrania.

El gobernador regional de Belgorod ya ha pedido a la población que abandonen sus casas temporalmente ante el incremento de ataques en la región en los últimos días. Ninguno de los dos bandos reconoce su autoría de incidentes de Kiev y la ciudad rusa, que no han producido víctimas mortales.

En otros puntos como Dnipro, los proyectiles rusos han caído sobre un edificio dejando al menos un muerto y casi una veintena de heridos. Además, las fuerzas rusas continuaron con operaciones ofensivas limitadas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove y en el frente Avdiivka-Donetsk City, donde han centrado sus esfuerzos ofensivos en Marinka, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En Bajmut, "es probable" que las fuerzas rusas regulares "hayan relevado en gran medida a las del Grupo Wagner, en medio de un ritmo ofensivo", añade sorbre esta localidad fuertemente golpeada en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, ha indicado que algunas personas han sido detenidas en Rusia por portar chaquetas o insignias azules y amarillos que las autoridades locales han considerado que "podrían evidenciar un apoyo discreto a Ucrania". "La represión destaca la incertidumbre dentro de un oficialismo ruso paranoico sobre lo que se considera permisible dentro de un sistema cada vez más totalitario", ha añadido en su parte de guerra diario.

Lunes 5 de junio, día 467 de la guerra: Rusia denuncia nuevos ataques con drones y bombardea 134 localidades en 24 horas

En la última jornada, Moscú ha denunciado varios ataques con drones sobre regiones rusas, entre ellas Kaluga, a pocos kilómetros de la capital rusa. En la región rusa de Belgorod, autoridades rusas aseguran que una instalación energética está ardiendo tras la caída de un explosivo, adelanta EFE. Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de nuevas incursiones también en Belgorod por parte de los voluntarios rusos pro-ucranianos y, de acuerdo con EFE, en las últimas 24 horas, Ucrania habría lanzado ataques aéreos contra 15 concentraciones de tropas rusas.

Según el Centro de Situación de Ucrania, Rusia habría bombardeado nueve regiones en las últimas 24 horas, alcanzando 134 localidades y 90 infraestructuras del país. De cara a proteger el país, Ucrania estaría centrada en sustituir sus sistemas de misiles antiaéreos por otros occidentales modernos y advierte de "operaciones psicológicas" en forma de campañas por redes sociales para desmoralizar a la sociedad ucraniana.

Un edificio de apartamentos dañado por un ataque con misiles rusos en la ciudad de Pidhorodnie, a las afueras de Dnipro

Un edificio de apartamentos dañado por un ataque con misiles rusos en la ciudad de Pidhorodnie, a las afueras de Dnipro. Ucrania 4 de junio 2023. REUTERS/Mykola Synelnykov

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso asegura que ha rechazado ofensivas ucranianas en cinco sectores del frente de Donetsk, adelanta EFE. Por su parte, Ucrania asegura haber repelido todos los ataques en el nuevo objetivo de Rusia, Márinka. Las tropas chechenas, en favor a Rusia, estarían ocupando las posiciones del Grupo Wagner en Bajmut y tratarían de tomar el control de Márinka y Avdiivka, dos localidades claves en las afueras de la ciudad de Donetsk.

En el eje de Bajmut, clave en los últimos meses, Rusia ha reanudado la ofensiva y ha realizado ataques terrestres limitados alrededor de la ciudad, concretamente en dirección a Ivanivkse. De acuerdo con milbloggers rusos mencionados por el ISW, las tropas ucranianas también habrían realizado operaciones de asalto cerca de Zaliznyanske, a unos 9 kilómetros al noroeste de Bajmut.

Al sur del Donbás, cerca de la ciudad de Donetsk, en la región homónima, milbloggers rusos aseguran que las tropas ucranianas están realizando ataques terrestres cerca de Pavlivka y Mykilske, a un par de kilómetros de Vugledar.

Al norte del Donbás, en la frontera entre Lugansk y Járkov, Rusia continúa lanzando ofensivas en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna para recuperar la iniciativa y reforzar sus tropas a lo largo de la línea del frente. Ucrania, por su parte, asegura haber logrado ganancias territoriales en dirección a Svatove, informa el think tank americano.

Al sur del país, Rusia sigue bombardeando la región de Dnipro y, en su último ataque, una niña de dos años ha muerto y más de 20 personas han resultado heridas, entre ellas cinco niños. Según los informes, Ucrania habría logrado avances territoriales al sur del país, concretamente al oeste de la región de Donetsk y al este de Zaporiyia. Milbloggers rusos secundan esta información y añaden que Ucrania podría haber capturado Novodarivka y Neskuchne, además de haber atravesado la primera línea de defensa rusa y haber avanzado hasta tres kilómetros en el área.

Martes 6 de junio, día 468 de la guerra: Moscú y Kiev se acusan mutuamente por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka y Ucrania avanza en todos los frentes

La tensión entre ambas tropas ha aumentado en las últimas horas por la explosion en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y la destrucción de su presa, en la región de Jersón. Tanto Rusia como Ucrania se culpan mutuamente de la pérdida de esta pieza clave: Moscú culpa de "sabotaje deliberado" a Kiev por la explosión de la central y por la destrucción de la presa, y Ucrania sostiene que fue una explosión interna y señala al Kremlin por un posible "crimen de guerra" al culparlo de volar la presa para frenar la contraofensiva y poner en peligro a decenas de miles de ciudadanos, informa EFE.

La central es clave para garantizar el abastecimiento de Crimea y para asegurar el buen funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia. Y, en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, ocupada por el enemigo hace más de 15 meses, la ruptura de la presa del río Dniéper y la posterior inundación parcial de la zona ha ocasionado que Rusia declare el estado de emergencia. Los servicios de emergencias han reportado más de 600 viviendas inundadas y el alcalde prorruso de la ciudad, Vladímir Leontiev, ha informado de que el nivel de agua ha ascendido a más de 10 metros.

Por otro lado, según las autoridades locales de la región rusa de Belgorod, nuevos bombardeos ucranianos se han detectado en el distrito de Shebekino. El Cuerpo de Voluntarios Rusos pro-ucranianos asegura que continúa operando en la regiones imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) lo confirman. En Kiev, fuentes ucranianas aseguran que en las últimas horas sus sistemas de defensa antiaérea han repelido ataques sobre la capital del país.

En Bajmut, la ciudad clave del Donbás en los últimos meses, las fuerzas ucranianas habrían logrado avances limitados en la última jornada en dirección Orikhovo-Vasylivka, Ivanivske y Klishchiivka, informa el ISW. En la misma línea, Yevgueni Prigozhin, el líder de los Wagner, informó que Ucrania también avanzó al norte de la ciudad, concretamente en dirección a Zaliznyanske y Bohdanivka, y que capturaron una zona de Berkhivka, a seis kilómetros de Bajmut.

También en la región de Donetsk, en el eje de Avdiivka, Ucrania sigue realizando ataques terrestres a pocos kilómetros de la ciudad, concretamente cerca de Opytne y Vodyane. De acuerdo con el ISW, fuentes rusas sostienen que Ucrania está tratando de tomar la iniciativa en Marinka, donde las unidades chechenas se están centrando, y que han tomado posiciones rusas no especificadas.

Al norte del Donbás, en el frente entre Lugansk y Járkov, Rusia sigue operando al noroeste de Kupiansk (Járkov) y en la línea Svatove-Kreminna (Lugansk). Sin embargo, el think tank americano recalca que el ritmo de ataques enemigos ha disminuido en los últimos días y que todos sus ataques han sido repelidos por las tropas ucranianas.

Miércoles 7 de junio, día 469 de la guerra: Rusia reconoce que la destrucción de la presa de Kajovka le beneficia militarmente, pero acusa a Ucrania

En cuanto a la destrucción de la presa de Kajovka en el río Dniéper, el gobernador impuesto por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo, ha reconocido que su colapso le beneficia militarmente en la guerra. Sin embargo, según recoge EFE, Saldo incide en culpar a Ucrania del ataque. El Ministerio de Defensa británico evalúa que es probable que el colapso de la presa provoque más inundaciones, una cifra que ya se cifra en 2.700 casas inundadas y 1.300 personas evacuadas, informa EFE.

Por otro lado, tras evaluar que la destrucción de la presa podría afectar a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a unos 120 kilómetros del embalse, un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se trasladará a la región para reforzar y dirigir las operaciones para garantizar la seguridad nuclear. Por su parte, la inteligencia británica considera "muy improbable" que se vea afectada la seguridad de la central nuclear.

Tropas ucranianas transportan a residentes afectados por el colapso de la presa de Kajovka. 7 de junio de 2023

Tropas ucranianas transportan a residentes afectados por el colapso de la presa de Kajovka. 7 de junio de 2023. ALEKSEY FILIPPOV / AFP

Vista de residencias y edificios inundados tras la destrucción de la presa de Kajovka

Vista de residencias y edificios inundados tras la destrucción de la presa de Kajovka. 7 de junio de 2023. AP Photo/Libkos

También en la región de Zaporiyia, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que Ucrania ha continuado lanzando ataques terrestres sobre el área, en concreto alrededor de Velyka Novosilka. Por otro lado, Rusia continuaría reforzando su defensa en otras direcciones como Novopavlivka y Orikhiv.

En la región de Sumi, en el distrito de Yunakivska, un dron kamikaze lanzado por Rusia ha provocado un incendio en una casa particular y ha acabado con la vida de dos personas. Según el Centro de Situación del Ministerio de Defensa del país, Rusia también habría bombardeado otras 8 regiones. Los bombardeos han alcanzado un total de 141 asentamientos y 75 infraestructuras y al menos cinco civiles han muerto.

Fuentes ucranianas han informado de nuevos avances en los flancos de la ciudad de Bajmut, el enclave del Donbás que ha sido el epicentro de la guerra de los últimos meses. Desde hace semanas Rusia controla el enclave casi totalmente, pero las tropas ucranianas han conseguido resistir en los flancos y abrirse paso hasta posiciones enemigas, informa EFE.

Por otro lado, el ISW señala que las tropas ucranianas podrían haber entrado a Berkhivka, a seis kilómetros de Bajmut, y que el combate continuaría en el asentamiento. También es posible que Ucrania haya avanzado en dirección a Orikhovo-Vasylivka, a 11 kilómetros de Bajmut, y que haya capturado posiciones a lo largo de la carretera E-40, que conecta Bajmut y Slovyansk,

En el eje de Avdiivka, también en la región de Donetsk, fuentes ucranianas mencionadas por el think tank americano sostienen que repelieron 12 ataques rusos en el área de Marinka, a unos 27 kilómetros de Avdiivka. Milbloggers rusos evalúan que las fuerzas ucranianas están investigando posiciones rusas cerca de Vodyane y que han avanzando en Nevelske, a 8 y 13 kilómetros de Avdiivka, respectivamente.

Al norte del Donbás, Rusia ha seguido lanzando ataques terrestres en la región de Lugansk, concretamente a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, y milbloggers mencionados por el ISW sostienen que Ucrania ha lanzado ataques en dirección a Kupiansk, en la región de Járkov.

Semana anterior

En la semana 66ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha bombardeado durante seis días consecutivos Kiev, la capital de Ucrania. Al mismo tiempo, tropas ucranianas han orquestado ofensivas para destruir infraestructuras rusas y grupos rusos pro-ucranianos han atacado regiones rusas en la frontera con Ucrania. Por otro lado, en el hasta ahora frente más importante de la guerra, la ciudad de Bajmut, el ritmo del ataque ha disminuido hasta ser notablemente bajo, pero Rusia ha iniciado ofensivas en los alrededores de la ciudad. En el eje de Avdiivka, también en la región de Donetsk, las tropas rusas han avanzado marginalmente y el combate se ha extendido en sus alrededores.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.