Enlaces accesibilidad

El euríbor modera su subida y cierra marzo en el 3,65%: las hipotecas variables se encarecerán unos 300 euros al mes

  • Acumula 15 meses seguidos al alza, pero ha aliviado su incremento tras las crisis del Silicon Valley Bank y del Credit Suisse
  • Su valor mensual sube más de una décima con respecto al 3,534% que alcanzó en febrero

Por
El euríbor modera su subida y cierra marzo en el 3,65%: las hipotecas variables se encarecerán unos 300 euros al mes

El euríbor a 12 meses -principal índice de referencia para hipotecas variables en España- ha moderado el alza que mantiene desde 2022 y ha cerrado en marzo con una tasa mensual del 3,647%, tal y como ha confirmado el Banco de España. Así, una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años se encarecerá cerca de 300 euros al mes.

El índice encadena así 15 meses al alza, aunque el hecho de que haya ralentizado su subida en febrero se produce en un contexto económico marcado por las crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y del Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y los mercados mundiales.

De esta manera, el índice registra su menor subida desde marzo de 2022, el último mes en el que se situó en tasa negativa, ya que en abril del año pasado entró en terreno positivo por primera vez en 16 años. Desde entonces, no ha dejado de incrementarse y, en consecuencia, de encarecer las cuotas de hipotecas variables, algo que dificulta la economía de muchas familias.

Asimismo, el Banco de España también ha publicado que el Míbor, que cerró también febrero en el 3,647%. Este es el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Alterado por la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa

El euríbor ha registrado intensas oscilaciones en marzo, un mes marcado por la crisis financiera del SVB y el Credit Suisse, que generaron inquietud en los mercados y las Bolsas mundiales. El pasado 9 de marzo saltaron las alarmas tras el colapso del SVB en Estados Unidos, lo que provocó caídas en las bolsas mundiales, entre ellas el IBEX 35, principal selectivo español.

Días después, las crisis se trasladaron al Signature Bank y First Republic Bank, también entidades estadounidenses. Asimismo, el banco suizo Credit Suisse quebró por una falta de liquidez que finalmente fue resuelta con la compra de uno de sus competidores, el UBS. Todo ello generó vaivenes en los mercados mundiales y extendió una sensación generalizada de incertiumbre.

En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió subir los tipos de interés en 0,25 puntos el 22 de marzo, siguiendo la estela del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo su hoja de ruta con el incremento de 0,5 puntos de los tipos el 17 de marzo. Tras la subida del precio del dinero y el mensaje de calma a los mercados por parte de ambas instituciones mundiales, el euríbor volvió a escalar y ha cerrado el mes en una tasa diaria del 3,622%.

Los expertos prevén que alcance el 4% esta primavera

"A principios de mes, apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense SVB y el posterior rescate del Credit Suisse, hemos visto muchos altibajos en los valores del Euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera", indica el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Con respecto a la subida de 0,5 puntos de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), iAhorro señala que la diferencia entre el Euríbor y los tipos oficiales es de "apenas de 0,15 puntos porcentuales, la más baja registrada en todo el año". Por ello, Colombelli prevé otro incremento de los tipos por parte del BCE esta primavera, aunque la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, aún no haya adelantado nada sobre este asunto.

Por otro lado, expertos de HelpMyCash señalan que diversos actores del mercado financiero creen que el BCE podría dejar de subir los tipos en sus reuniones de mayo y junio con el fin de no generar problemas a las entidades bancarias europeas. La cofundadora de este comparador financiero cree que el avance del euríbor "dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero".

"Si sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el BCE suavizará su política y el Euríbor se estancará", ha añadido.

En este contexto, la inflación en España se ha moderado en marzo al 3,3%, según el dato adelantado del INE, una cifra lejos del 6% que cifró en febrero.