Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El príncipe Harry califica a los tabloides de "criminales" y acusa a la familia real de complicidad con la prensa

  • El hijo menor de Carlos III se encuentra en Londres para la vista preliminar sobre su demanda contra Associated Newspaper
  • Acusa a Buckingham de ocultarle información sobre el presunto espionaje telefónico del que acusa a estos medios

Por
El príncipe Harry a su llegada al Tribunal Superior de Londres
El príncipe Harry a su llegada al Tribunal Superior de Londres

El príncipe Harry ha vuelto a criticar a la Familia Real británica por su presunta complicidad con la prensa nacionalista del país y ha afirmado que denuncia las supuestas irregularidades cometidas por "criminales" de los tabloides británicos por amor a su país. El hijo menor de Carlos III se encuentra en Londres para la vista preliminar sobre su demanda contra Associated Newspaper, el grupo editorial del 'Daily Mail', al que acusa, junto a otras seis personalidades, de llevar a cabo prácticas ilegales para obtener información.

"Las pruebas que he visto demuestran que los periodistas de Associated son delincuentes con poderes periodísticos, lo que debería preocuparnos a todos y cada uno de nosotros", ha afirmado Harry en su declaración como testigo ante el Tribunal Superior de Londres.

En su testimonio, difundido por los medios británicos, Harry ha acusado a Buckingham de ocultarle información sobre el presunto espionaje telefónico del que acusa a estos medios y ha dicho que quería que Associated rindiera cuentas por "el bien de todos".

Harry ha asegurado que "la Institución", como suele llamar a la monarquía británica, había dejado claro que los miembros de la familia real no comparecieran como testigos ante un tribunal, ya que ello "podría abrir una caja de Pandora".

Harry: "Siento que es mi deber sacarlo a la luz"

Harry inició acciones legales contra Associated Newspaper el año pasado, junto con el cantante Elton John, su marido David Furnish, las actrices Sadie Frost y Liz Hurley, la activista Doreen Lawrence, cuyo hijo fue asesinado en un ataque racista, y el ex legislador Simon Hughes.

Todos ellos alegan haber sido víctimas de "numerosos actos ilegales" llevados a cabo por periodistas o investigadores privados del 'Daily Mail' y el 'Mail on Sunday'.

"El público británico merece conocer todo el alcance de este encubrimiento y siento que es mi deber sacarlo a la luz", ha dicho.

Entre las prácticas que denuncian se encuentran escuchas telefónicas, pirateo de mensajes, obtención de información privada mediante engaño o "blagging", y el "encargo de allanamiento y entrada en propiedad privada" durante un posible periodo de 25 años.

Asegura que "no cabe duda" que la corona le ocultó información

Harry ha dicho que había sido "vagamente" consciente del secuestro telefónico en 2005, cuando salió a la luz que el corresponsal real y un investigador privado que trabajaban para el extinto tabloide 'News of the World', parte de News Group Newspapers (NGN), estaban apuntando a los teléfonos de los ayudantes reales.

"Me di cuenta de que tenía una demanda que podía presentar contra NGN en 2018", ha declarado. "Sin embargo, existía un acuerdo entre la Institución y NGN de que no nos comprometeríamos, ni siquiera discutiríamos, la posibilidad de presentar reclamaciones contra NGN hasta que terminara el litigio en su contra relacionado con la piratería telefónica".

"No cabe duda de que la Institución me ocultó información durante mucho tiempo sobre el pirateo telefónico de NGN", ha dicho.

Sus últimas acusaciones se suman a ataques similares contra la realeza realizados en sus memorias 'En la sombra' y en la serie documental de Netflix sobre él y su esposa Meghan, en los que afirmaba que miembros de su familia habían conspirado con la prensa para proteger o mejorar su propia reputación. Desde Buckingham se han negado a comentar ninguna de las acusaciones.

La demanda es uno de los tres casos en los que el príncipe británico está implicado, ya que también ha demandado al 'Mail' por difamación y se espera que comparezca como testigo en mayo para declarar en un juicio contra el periódico Daily Mirror por acusaciones de piratería telefónica.