Enlaces accesibilidad

La meteorología da una tregua al incendio de Castellón para frenar un fuego que ha calcinado 4.600 hectáreas

  • Cerca de 1.600 personas de 15 núcleos de población se encuentran desalojadas de forma preventiva por la cercanía del fuego
  • El Gobierno de Aragón ha solicitado la declaración de zona catastrófica del área del incendio

Por
Sexta jornada de incendio en Castellón marcada por la tregua del viento

La meteorología registrada durante la tarde de este martes en la zona afectada por el incendio forestal declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver ha dado una "ventana de oportunidad" que ha permitido "reducir mucho la llama" y que los medios de extinción trabajen para refrescar, repasar y asegurar la zona.

Así lo ha asegurado la consellera de Justicia tras reunirse con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas, donde le han trasladado que la reducción de la llama ha sido "muy importante" para evitar que el incendio avanzara hacia las poblaciones que estaban amenazadas y también hacia el Parque Natural de Espadán.

Durante esta noche, según Bravo, van a seguir trabajando los medios terrestres y los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permitirán ir detectando todos los puntos calientes para poder seguir refrescando la zona y evitar que se reproduzca el fuego, y también planificar la actuación de los medios aéreos y terrestres para el día siguiente.

La consellera ha destacado que esta noche el nivel de humedad alcanzará prácticamente el 90 por ciento, "lo cual es muy positivo para seguir reduciendo la llama", aunque ha advertido de que esto "no significa que estemos en el final del incendio, aún queda porque todo el perímetro está muy caliente".

El incendio declarado en el municipio castellonense de Villanueva de Viver afecta ya a un perímetro de aproximadamente 55 kilómetros. Hasta el puesto de mando se ha desplazado el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha explicado que las labores de extinción afrontan horas "decisivas" para frenar el avance del fuego aprovechando la meteorología favorable.

Puig ha asegurado que la situación en estos momentos es "estable" aunque ha habido una mañana muy complicada con los dos focos que "están dando más quebraderos de cabeza" y con "mayor tensión": en Fuente la Reina y en Montán.

Montán y Fuente La Reina, los puntos que más preocupan

Gabriela Bravo ha informado de que continúan los trabajos en dos flancos con situación "más crítica" y aunque la meteorología es más favorable, no se puede "bajar la guardia" pues volverá a soplar de poniente.

Sobre esas declaraciones, Puig ha puntualizado que en el espacio de Fuente la Reina, ha dicho, "se ha avanzado muy positivamente esta mañana, ya que se ha podido trabajar bien, con fortaleza por parte de los medios aéreos y también los terrestres". Mientras, en Montán "ha habido muchos problemas porque finalmente ha habido una inversión térmica que ha impedido actuar a los medios aéreos hasta pasadas las 12 del mediodía". Es este punto en el que a esta hora se está intensificando todo el trabajo de los medios aéreos, aunque se mantiene la parte también de Fuente la Reina.

El president de la Generalitat ha señalado que estamos ante unas horas "decisivas" y "toda esta tarde y mañana son fundamentales para poder frenar definitivamente el incendio". Las horas de la tarde, la noche y mañana, ha explicado el president, "serán los mejores días para poder actuar" porque "a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y, por tanto, volvemos a tener la peor situación".

Unas 1.600 personas, según Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, permanecen desalojadas de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y de las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Preguntado por estas personas, Puig ha dicho que esta tarde se volverá a analizar la situación, pero "el objetivo fundamental es que nadie se vea afectado o herido". Aunque es consciente de la situación "difícil", ha abogado por optar "por la vía de la seguridad y la cautela".

El cambio en la dirección del viento obligó también la pasada tarde al desalojo preventivo de dos masías con cuatro personas en la localidad de San Agustín, Más Caballeros y Pastores, por el humo que llevaba el aire hacia ambos núcleos desde las zonas de Castellón en llamas. Así lo acordó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) reunido a última hora de este lunes por videoconferencia, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

El alcalde de Los García de San Agustín, Daniel Riera, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que siete personas tuvieron que ser desalojadas la pasada tarde por el humo que el viento arrastraba desde las zonas en llamas. Las condiciones meteorológicas parecen ser más favorables a la extinción al haber amainado el viento y según ha asegurado, se esperan noticias positivas y que el fuego vaya menguando. Las llamas están a unos 20 kilómetros de este municipio, en el que el incendio dejó calcinadas la semana pasada cinco viviendas.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios de Aragón, INFOAR, también trabaja en el incendio, pese a que se dio por estabilizado en la parte aragonesa el pasado sábado. Esta noche han trabajado consolidando el terreno 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 3 APN y 2 técnicos. La previsión para este martes es mantener los mismos medios con la incorporación de una cuadrilla helitransportada.

Incendios en fechas cada vez más tempranas

Este incendio sorprende por haber comenzado en marzo, una fecha temprana, y podría indicar, según expertos en Ingeniería Forestal y Ecología, que la estación de incendios que hasta ahora abarcaba los meses de verano, de junio a septiembre, se alarga de marzo a noviembre, debido al cambio climático.

El incendio entre Castellón y Teruel no es el único activo en España, la última información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), de las 7:03 horas de este martes, refiere la existencia de siete incendios forestales en esa comunidad autónoma, de los que dos permanecen activos y cinco están pendientes de revisión. Los fuegos activos en el Principado se localizan en Toraño, en el municipio de Parres, y en Foyedo, en la localidad de Tineo.

Cantabria ha amanecido este martes, 28 de marzo, con cuatro incendios forestales activos, todos ellos en la Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal), que en su conjunto suponen el incendio de mayor gravedad de los últimos días. Además, hay tres focos controlados en Camaleño, Vega de Liébana y en la localidad de Sopeña, en Cabuérniga. En total, ascienden a 241 los incendios forestales provocados en la región en el mes de marzo, según ha informado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Declaración de zona catastrófica

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antigua zona catastrófica, el área afectada estos días por el incendio de Teruel y Castellón de cara a la reparación de los daños causados.

En concreto, las zonas dañadas incluyen los municipios de San Agustín junto a sus barrios y masías (Caballero, Los Peiros, Mas de Pastores, La García, Mas de Perellanía, La Solana, y Mas de Loma) y de Olba, también con sus barrios y pedanías (Los Baltasares, Los Ibañez, Los Lucas, La Tosca, Los Ramones, Los Villanuevas, El Casucho, Los Pertegaces, La Verdeja, Los Giles, Casa Bolea y La Civera/Artiga).

El incendio declarado en Villanueva de Viver afectó a una superficie de 850 hectáreas en un perímetro de 15 kilómetros dentro de la provincia de Teruel.