Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la ley de familias sin la prohibición expresa del "pin parental"

  • Incluye un cheque de 100 euros y permisos de conciliación, como uno de cinco días al año por cuidado de un familiar.
  • Se retira la prohibición del llamado 'pin parental' por recomendación del Consejo de Estado

Por
El Gobierno aprueba la Ley de Familias
El Gobierno aprueba la Ley de Familias que incluye un permiso retribuido de cinco días por cuidado de conviviente.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en segunda lectura, la Ley de Familias que equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye tres nuevos permisos para el cuidado de un familiar o conviviente y extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos, y reconoce los diferentes tipos de familias. El Ejecutivo ha dado el 'sí' al anteproyecto de ley sin que esté la prohibición expresa del "pin parental", una medida retirada finalmente por Derechos Sociales por recomendación del Consejo de Estado.

El anteproyecto de ley de Familias, que fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se aprueba ahora sin cambios sustanciales. Tras su aprobación este martes en segunda vuelta, se remitirá al Congreso de los Diputados donde se solicitará su tramitación por la vía de urgencia.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado su aprobación por parte del Gobierno en su perfil de Twitter, en un vídeo en el que detalla las medidas de la norma para abordar la "emergencia de la conciliación" y afrontar con nuevos permisos las "carencias históricas" en este ámbito.

"Las personas deben poder formar las familias que ellos decidan, si quieren hacerlo, y deben elegir con quien quieren compartir su vida. Y las instituciones estaremos ahí para acompañarlas, para protegerlas y para apoyarlas. Porque queremos un país con personas más libres y más felices", asegura Belarra en su tuit.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha confirmado que se ha retirado la prohibición expresa del llamado "pin parental", un veto que pueden imponer los padres a contenidos educativos relacionados con la diversidad afectivo-sexual o feminista, por recomendación del Consejo de Estado. “Sí, se atiende el informe del Consejo de Estado y se introducen mejoras” técnicas siguiendo sus recomendaciones "sobre las obligaciones y los derechos de los progenitores”, ha dicho.

En la Rodríguez también ha justificado la ausencia de Belarra en la rueda de prensa porque ya compareció en su día para presentar el anteproyecto y no ha habido cambios sustanciales, y ha considerado que hoy había asuntos informativamente prioritarios.

Nuevos permisos de cuidados y una ayuda de 100 euros

El texto se articula en torno a cuatro pilares principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Respecto a la conciliación, la ley crea tres nuevos permisos de cuidados. Así, la Ley de Familias, que transpone la directiva europea de conciliación de 2019 y modifica el Estatuto de los Trabajadores, incluye un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

Otra de los nuevos permisos es el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes -en casos de enfermedad o accidente- hasta cuatro días también retribuidos, y que también se podría disfrutar por horas, "para cuando, por ejemplo, te llamen del colegio porque el niño o la niña se ha puesto enfermo", tal y como ha señalado Belarra.

Asimismo la ley incluye un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años; y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.

En cuanto a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España.

Reconocimiento de diferentes tipos de familias

Además, el texto garantiza el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, equiparando sus derechos. Así, se van a reconocer legalmente a las familias LGTBI, a las familias con miembros con discapacidad, a las familias múltiples, a las adoptivas, a las reconstituidas o las acogedoras, entre otras.

La ley crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos, como los 15 días que se da por matrimonio, y reconoce el derecho a la atención temprana. De este modo, se equiparan los derechos entre matrimonios y parejas de hecho.

También genera un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI. "No queremos un país en el que todavía hoy las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas en la televisión", ha subrayado Belarra.

Por otro lado, según la nueva norma, las familias múltiples, es decir, aquellas que tienen varios hijos a la vez, serán consideradas como colectivo de especial protección y los hijos de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Con la nueva ley, ascenderán a más de un millón las conocidas hasta ahora como "familias numerosas", que pasan a denominarse "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", ya que incorpora a unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos que pasan a tener esa condición que reconoce derechos y ayudas.

También otorga ese título a los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

En cuanto a las familias monomarentales, Belarra ha destacado que la sociedad tiene "una deuda" con este tipo de familias aunque ha puntualizado que las medidas específicas conseguidas con la ley no son suficientes. "Queríamos haber llegado mucho más lejos, pero comenzamos a revertir una situación injusta que el Estado no puede permitir", ha lamentado.