Enlaces accesibilidad
Nicaragua

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 meses de prisión

  • Álvarez había sido declarado poco antes culpable de delitos considerados "traición a la patria"
  • Muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, también le han quitado la nacionalidad

Por
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, en Managua
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, en Managua.

El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ha sido condenado este viernes a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria". Además, ha sido despojado de su nacionalidad.

El magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, ha leído la sentencia en contra del obispo Álvarez, que ha sido condenado un día después de que se negara a subir en un avión privado junto a 222 prisioneros nicaragüenses que fueron excarcelados y enviados a Estados Unidos.

Tras negarse a subir el avión, el presidente Ortega anunció que Álvarez había sido trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto, al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como la cárcel modelo de Nicaragua.

El mandatario lo tildó de tener un "comportamiento de soberbia de quien se considera ya el jefe de la Iglesia (católica) de Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana y que debe incluso pensar en ocupar el cargo de su santidad, el papa Francisco, por negarse a irse a EE.UU." "Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la modelo, llegó que era un energúmeno", añadió.

Una imagen de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega regresó al poder en Nicaragua en 2007.

El obispo fue arrestado la madrugada del pasado 19 de agosto por la Policía en un palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

Blinken habla con su homólogo de Nicaragua tras la liberación de 222 presos

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este viernes con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, tras la llegada el jueves al país norteamericano de 222 opositores presos liberados.

"Tras la liberación de 222 presos políticos, hablé con el ministro de Exteriores Moncada sobre la importancia del diálogo constructivo para construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense", ha escrito Blinken en Twitter.

Estados Unidos llevaba meses solicitando a Nicaragua la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018, y cuya represión por parte de las autoridades nicaragüenses ha tensado enormemente las relaciones entre ambas naciones.

El país norteamericano, de hecho, ha sancionado a cientos de personas vinculadas con el Gobierno del presidente Daniel Ortega por "la represión y corrupción del régimen", incluida la esposa del mandatario, y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.