Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Así es el K-329 Belgorod, el submarino nuclear ruso que alberga el 'Arma del Apocalipsis'

  • Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie
  • La OTAN alertó a sus países miembros sobre la movilización del sumergible, según el diario 'La Repubblica'
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Así es Belgorod, el submarino nuclear que Putin habría movilizado

Desde principios de septiembre, la situación bélica de Rusia en la guerra en Ucrania ha cambiado por completo. El Ejército ucraniano lanzó una contraofensiva masiva, recuperando un significativo número de poblaciones que estaban bajo control de las tropas rusas, y en este escenario de derrota, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de la posibilidad de emplear armas nucleares.

Putin hizo oficial en una solemne ceremonia este viernes la anexión de los territorios ucranianos parcialmente ocupados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, con lo que el mandatario quiere que los ataques ucranianos en estos territorios sean vistos por el mundo como agresiones contra Rusia.

En este sentido, el mandatario ruso ha amenazado con utilizar todos los medios a su alcance para proteger el territorio ruso, incluidas las armas nucleares. "Estados Unidos es el único país del mundo que ha usado dos veces armas nucleares (...) creando un precedente", afirmó en su discurso este viernes.

Las armas nucleares pueden ser estratégicas o tácticas. Mientras que el objetivo de las primeras es golpear de forma devastadora objetivos en el interior del país enemigo, las segundas tienen una potencia menor y un alcance más corto. Según los expertos, este tipo de armas sería el que podría emplear Rusia en Ucrania.

La OTAN alertó este fin de semana a sus países miembros sobre la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod, según informó el diario italiano 'La Repubblica'. Este sumergible lleva en sus entrañas el misil Poseidón, también conocido como el 'Arma del Apocalipsis', que tiene 24 metros de longitud y es capaz de navegar sumergido a más de 1.000 metros de profundidad.

¿Cómo es el K-329 Belgorod?

El submarino K-329 Belgorod, de 184 metros de eslora y 15 de manga, entró en servicio el pasado 11 de julio y en su interior tiene el misil nuclear Poseidón. El sumergible puede lanzar hasta seis torpedos Poseidón con cabezas nucleares de 2 megatones, una carga que podría provocar tsunamis radiactivos con olas de hasta 100 metros de altura, capaces de borrar del mapa ciudades como Nueva York o Los Ángeles, según analistas navales de Occidente.

14 horas - Así es el K-329 Belgorod, el submarino ruso cargado con potentes armas nucleares - Escuchar ahora

El Poseidón es un proyectil atómico de 24 metros de longitud y 2 de diámetro. Es capaz de navegar distancias de 10.000 kilómetros, gracias a su pequeño motor de propulsión nuclear, sumergido a más de 1.000 metro de profundidad.

Se trata de un sistema híbrido entre torpedo y dron submarino no tripulado y, aunque está operado por la Armada rusa, el K-329 Belgorod no se encuentra bajo su cadena de mando, sino bajo la dirección principal de investigación del mar profundo, un departamento secreto que depende directamente de Putin.

¿Cómo es el arsenal ruso de armas nucleares?

Rusia cuenta con el arsenal nuclear más numeroso a nivel mundial, por delante de Estados Unidos. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 4.500 cabezas nucleares operativas, de las cuales unas 1.600 estarían ya montadas y preparadas sobre misiles intercontinentales, bombardeos aéreos, lanzaderas de medio alcance o submarinos, como el K-329 Belgorod.

Una parte del arsenal ruso estaba situado precisamente en Ucrania cuando estaba integrada en la Unión Soviética, pero tras su independencia, el país renunció a las armas nucleares y se las entregó a Moscú.

Algunos operativos vienen desde la década de 1970, pero hay otros más modernos, como el misil SR-28, que según amenazó el Ejército ruso, cuando esté plenamente operativo podría transportar hasta 10 ojivas a más de 15.000 kilómetros de distancia.

Moscú mantiene por escrito en su política estatal de uso de armas para disuasión que solo las emplearía si alguien usa un arma atómica en su contra o de sus aliados. También si la existencia de Rusia se viera amenazada por el uso de cualquier arma.

¿Por qué se ha disparado la alarma?

La alarma de la Alianza Atlántica se ha disparado al sospechar que el submarino, que fue botado en julio, se habría sumergido en aguas del Ártico, según informó el diario italiano 'La Repubblica'.

Los servicios de Inteligencia de los países occidentales sospechan que este sumergible nuclear, que puede navegar durante 120 días sin emerger, fue la plataforma desde la que se lanzaron los sabotajes de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

Claves de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream - Ver ahora

La OTAN teme que ahora la misión del K-329 Belgorod sea realizar una prueba del misil Poseidón, que fue presentado por el presidente Putin durante un discurso en 2018 como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han señalado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.