Enlaces accesibilidad

El intenso calor dará un respiro a partir del domingo y llegarán las tormentas

  • Alerta por altas temperaturas en trece comunidades y en seis de ellas, nivel naranja
  • La localidad valenciana de Xátiva podría alcanzar los 43 grados durante este viernes
  • Sigue toda la información actualizada en la página web de El Tiempo en RTVE

Por
Una niña mitiga el calor con un abanico en el centro de Madrid.
Una niña mitiga el calor con un abanico en el centro de Madrid.

El intenso calor, que este viernes superará los 40 grados en puntos del sur y del este de la Península, pone en alerta a 13 comunidades y activa el nivel naranja en seis de ellas -Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco- por máximas por encima de los 39 grados a mediodía.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Córdoba este viernes se rebasarán los 41 grados en las horas centrales del día y rondarán los 40 en otros puntos de Andalucía como Granada o Jaén, mientas en Sevilla o Cádiz se quedarán en 38 o 39 grados.

En Aragón también alcanzarán los 40 grados de máxima en puntos de Huesca y de Zaragoza y ente 38 y 36 tendrán en Teruel; en Cataluña hay alerta naranja en Barcelona, Tarragona y Lleida por hasta 39 grados de máxima y amarilla en Girona que llegará a los 34 y en Navarra la alerta naranja afecta a la zona del Pirineo y a la ribera de Ebro, donde se esperan hasta 39 grados.

La Rioja y la Comunidad valenciana, por su parte, tienen activado el aviso naranja por máximas que rondarán los 40 grados e incluso podrían superar los 43 en el entorno de la localidad levantina de Xátiva.

Alerta amarilla en Baleares, las Castillas, Extremadura, Madrid y Murcia

Además, este viernes hay alerta amarilla (riesgo) por calor en Baleares, las dos Castillas, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y en el País Vasco donde los termómetros llegarán en ocasiones a los 39 grados como sucederá en el valle del Tajo a su paso por Toledo y en puntos de las provincias de Badajoz y de Cáceres o de la vega murciana del Segura.

A 38 grados llegarán en le sur de Ávila, Albacete, Ciudad Real o Cuenca; en el sur, oeste y zona de las vegas de la Comunidad de Madrid, así como en la costa de Tarragona y en el Bajo Aragón. En Baleares marcará la temperatura máxima la isla de Mallorca, con hasta 37 grados previstos en el norte y en el interior, y en el País Vasco oscilarán entre los 37 grados de máxima en Álava y los 34 de la zona próxima a La Rioja.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El viernes será un día muy caluroso en las regiones mediterráneas y en el suroeste de la Península y alcanzarán valores de entre 5 y 10 grados centígrados superiores a los normales en el tercio norte.

El sábado, según se acerca la primera vaguada, se inestabilizará la atmósfera y crecerán nubes de evolución en amplias zonas del territorio y se esperan chubascos tormentosos, especialmente por la tarde en el norte y suroeste peninsular, y no se descartan en otras zonas del interior. Las temperaturas ese día comenzarán a bajar en la mitad oeste, pero habrá una "subida clara" en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares.

Tormentas en el norte y este peninsular

Tras esa "traca final", el portavoz explica que el domingo, a medida que avance la vaguada hacia el oeste comenzará por el oeste un "acusado" descenso de las temperaturas en la mayor parte del país el domingo, pero permanecerán muy elevadas en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, en Baleares y en el sureste.

Por ejemplo, informa de que en Santander se quedarán en unos 23º y Madrid en unos 30º mientras en Palma de Mallorca el domingo alcanzarán los 36º, en Alicante y Valencia, 37 o 38ºC y en Murcia llegarán a 40 grados tras una madrugada "extremadamente cálida" en el Mediterráneo.

Por otro lado, prevé que el domingo se formen tormentas en el norte y este peninsular que podrán ser localmente fuertes, especialmente en Pirineos y el sistema Ibérico.

Es probable que el descenso térmico se prolongue durante los primeros días de la próxima semana

"Es probable que el descenso térmico se prolongue durante los primeros días de la próxima semana, con la llegada de sucesivas vaguadas que darán lugar a lluvias", confía el portavoz.

De ese modo, espera que los chubascos afecten al tercio norte y que el ambiente será más fresco, sobre todo en el norte, oeste y centro peninsular, aunque "todavía" durante la primera mitad de la próxima semana seguirá el calor intenso con máximas superiores a 35 grados.

Respecto a Canarias, el portavoz indica que predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que soplarán con "cierta intensidad" en las zonas expuestas. Las temperaturas subirán el fin de semana en el archipiélago y podrán superar los 30 grados en Lanzarote, Fuerteventura y sur de Tenerife y los 32 en el sur de Gran Canaria.

Alivio térmico a partir del domingo

A partir del domingo esperamos un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país

"A partir del domingo esperamos un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país", anuncia el portavoz, que pronostica la llegada durante días sucesivos de vaguadas sucesivas que estarán acompañadas de aire más fresco en superficie, lo que provocará un descenso de las temperaturas "en la mayor parte del país".

El portavoz recuerda que las vaguadas son una especie de lenguas de aire frío asociadas a bajas presiones, en niveles altos de la troposfera, que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que y dan lugar a Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA).

De ese modo, pronostica que a partir del domingo se produzca un alivio térmico después de varias semanas seguidas con altas temperaturas, que incluso situará los termómetros en valores algo más frescos de lo normal para esta época del año en el oeste de la Península, en una situación que se prolongará probablemente durante toda la mitad de la próxima semana. Sin embargo, observa que el descenso térmico tardará más en notarse en los tercios sur, este y en Baleares.

El Mediterráneo podría llegar hasta los 30 grados

Por otro lado, Del Campo destaca que el agua del Mar Mediterráneo sigue con una temperatura superficial "muy alta", entre Baleares y el Levante peninsular. En concreto, ha dicho que el 9 de agosto la boya de Puertos del Estado en Valencia alcanzó su récord de temperatura del agua, con 29,7, un grado más que el anterior récord térmico, que se registró en agosto de 2015.

A este respecto, avisa de que el pico de temperaturas en el Mediterráneo occidental podría llegar este fin de semana, ya que el agua superficial del Mediterráneo "podría calentarse un poquito más" y llegar hasta 30º.

La temperatura del agua comenzará a enfriarse a partir del cambio de tiempo después de prácticamente tres meses, desde mediados de mayo, con valores más cálidos de los habituales.