Enlaces accesibilidad

Viajar a Europa en 2022: ¿necesito un certificado de vacunación o pruebas de COVID-19?

Por
Una joven con mascarilla por la pandemia de COVID-19 sostiene su pasaporte en un aeropuerto.
Una joven con mascarilla por la pandemia de COVID-19 sostiene su pasaporte en un aeropuerto.

Los viajeros ya no necesitarán certificado de vacunación, de recuperación o test de coronavirus negativo para entrar en España si vienen desde otros países de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Después de más de dos años de pandemia, el verano de 2022 ha llegado a Europa con la esperanza de volver a la normalidad en el turismo internacional. O, al menos, acercarse a ella, porque algunos pocos Estados miembros mantienen medidas para el control de acceso por la pandemia de COVID-19.

RTVE.es recopila país a país las restricciones y requisitos de entrada, si viajas dentro de la Unión Europea o si aterrizas desde el resto del mundo.

Alemania

Para viajar a Alemania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Todas las medidas se han levantado desde el 1 de junio de 2022 para viajeros de la UE y externos.

Por reciprocidad, la entrada está restringida actualmente solo para los viajeros llegados desde China, aunque hay excepciones para residentes y ciudadanos de Alemania y del Espacio Económico Europeo y sus familiares cercanos, entre otros.

Austria

No existen restricciones a los viajes a Austria, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario. Así, desde el 16 de marzo de 2022, no se exige a los viajeros que presenten un certificado de vacunación, de recuperación de el COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.

La única excepción se aplica a quienes entren desde países o zonas con un alto riesgo epidemiólogico (que puede consultarse la lista aquí, aunque actualmente no figura ningún territorio). Pero en ese caso, sí sería necesario demostrar la vacuna, recuperación o negativo del virus, así como rellenar un formulario de viaje y guardar una cuarentena.

Bélgica

A finales de mayo de 2022, se levantaron todas las restricciones de viaje por COVID-19 en Bélgica, por lo que ya no se exigen ni certificados de vacunación o recuperación ni pruebas de COVID-19 a los pasajeros llegados desde otros países de la Unión Europea o desde fuera del espacio Schengen.

El país se reserva la posibilidad de establecer restricciones a países considerados de riesgo por la aparición de una nueva variante, pero ahora no figura ninguna zona o región en la lista.

Bulgaria

Bulgaria ha eliminado todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Chipre

Desde el 1 de junio, Chipre no aplica restricciones de viaje por COVID-19. Ya no es necesario presentar un certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o de resultados negativos en las pruebas.

Croacia

Quienes viajen a Croacia este verano no tendrán que presentar ningún certificado de vacunación o recuperación ni resultado de pruebas de COVID-19, independientemente de su procedencia. Tampoco tendrán que rellenar un formulario de entrada al país ni tendrán que guardar cuarentena.

Dinamarca

Los viajeros a Dinamarca no están obligados a estar vacunados o presentar un documento que demuestre la recuperación del COVID-19 o una prueba negativa de COVID-19 al haberse levantado todas las restricciones de entrada al país por la pandemia.

Eslovaquia

Ya se han levantado todas las medidas de entrada en Eslovaquia por la pandemia de coronavirus. Los viajeros, desde dentro o fuera de la Unión Europea, no están obligados a presentar una prueba de vacunación, de recuperación de la COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas.

Eslovenia

Eslovenia ha levantado todas las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus y ya no se exige cuarentenas ni certificados de vacunación, recuperación o pruebas negativas por el virus al entrar al país.

España

España ha levantado todas las restricciones por COVID-19 a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea o la zona Schengen. Sin embargo sí se someterá a controles y se exigirá el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a quienes entren al país en avión o barco, procedentes de territorios extracomunitarios.

La "vacunación completa" para el certificado implica solo las dos primeras dosis si han pasado menos de nueve meses desde el segundo pinchazo. Si ha pasado más tiempo, los mayores de 18 años necesitarán haber recibido una tercera dosis de refuerzo. Para los menores, basta con las dos primeras siempre.

Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje. Son válidos tanto los test de antígenos (realizados 24 horas antes de viaje) como las PCR (72 horas).

Estonia

Las autoridades estonias han levantado recientemente las medidas de control de entrada a los países no Schengen. Por lo tanto, ningún viajero a Estonia tendrá restricciones por COVID-19. Se puede entrar sin certificado de vacunación, recuperación o prueba de COVID-19, independientemente del país de origen.

Finlandia

Actualmente, no se aplica ninguna medida de control del COVID-19 a los viajeros que lleguen a Finlandia, sea desde la Unión Europea o otros territorios del mundo.

Francia

Francia ha sido de los últimos países en levantar las restricciones, pero ya no se requiere certificado de vacunación o recuperación de la COVID-19 ni resultados negativos en las pruebas del coronavirus para entrar en su territorio.

Grecia

Ya no existen restricciones COVID-19 a los viajes a Grecia, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario. Así, desde el 1 de mayo de 2022, los viajeros no tienen que presenten un certificado de vacunación, de recuperación de el COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.

Hungría

El pasado 7 de marzo, Hungría eliminó todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Irlanda

Quienes viajen a Irlanda este verano, desde la Unión Europea o el resto del mundo, ya no tienen preocuparse por su certificado de vacunación, recuperación o el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las últimas horas. El país levantó todas sus restricciones en la primavera de 2022.

Islandia

Islandia -que no forma parte de la UE, pero sí del espacio Schengen- no tiene en vigor restricciones ni requisitos de entrada para los viajeros que lleguen por mar o aire.

Italia

Italia ha eliminado todas las condiciones de entrada al país por la pandemia a partir del 1 de junio de 2022. Por ello, no se seguirá pidiendo el certificado de vacunación o recuperación de la COVID-19 ni resultados negativos en las pruebas del virus.

Letonia

Desde el 1 de abril de 2022, Letonia no exige certificados de vacunación o recuperación ni resultado negativo en las pruebas de COVID-19 para entrar por vía aérea desde cualquier otro país. Como otros gobiernos europeos, las autoridades letonas contemplan mantener estas medidas para regiones de "alto riesgo", aunque actualmente no se incluye a ningún país.

Lituania

Para viajar a Lituania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Todas las medidas se han levantado desde el 31 de mayo de 2022 para viajeros de la UE y externos.

Luxemburgo

Luxemburgo sigue exigiendo certificado de vacunación completa, recuperación o prueba negativa de COVID-19 para entrar en su territorio, pero solo a los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea. En su portal, puede consultarse qué vacunas se aceptan (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Covishield...) y qué otros países están exentos (como Uruguay, Chile o Perú).

Malta

Malta también ha levantado sus restricciones, que se mantuvieron vigentes al principio del verano. Pero desde el 25 de julio, ya no exige certificados de vacunación o recuperación ni resultado negativo en las pruebas de COVID-19 para entrar por vía aérea desde cualquier otro país.

Noruega

Noruega, que pertenece al espacio Schengen, no somete a los viajeros a controles especiales por el COVID-19, independientemente del país del que procedan. Las autoridades del país no exigen prueba de vacunación, recuperación o enfermedad, ni establece cuarentenas al llegar.

Países Bajos

Países Bajos no somete a controles de acceso a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea y la zona Schengen. En cambio, sí deberan presentar un certificado de vacunación completa, recuperación o prueba de COVID-19 negativa quienes aterricen desde territorios extracomunitarios.

Las autoridades sanitarias neerlandesas aceptan todas las vacunas autorizadas por Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los mayores de 18 años, serán necesarias las tres dosis, si han pasado más de nueve meses desde el segundo pinchazo.

Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje.

Polonia

Polonia ha eliminado todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Portugal

Desde el 1 de julio, los viajeros que entren en Portugal ya no estarán obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19, ni el certificado de vacuna o recuperación, independientemente de si llegan desde la Unión Europea o del resto del mundo.

República Checa

Desde el 9 de abril, República Checa ha levantado los controles de entrada para prevenir contagios de coronavirus. Por ello, ya no se exige a los viajeros, llegados desde cualquier lugar del mundo, que presenten una prueba de vacunación, de recuperación de COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas.

Rumanía

Los viajes a Rumanía ya no implican certificados COVID de vacuna, recuperación o prueba negativa. Los pasajeros, independientemente de su procedencia, tampoco tendrán que rellenar un formulario de entrada al país ni tendrán que guardar cuarentena.

Suecia

El pasado 1 de abril de 2022, Suecia ya eliminó todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Suiza

En el caso de Suiza, que no pertenece a la Unión Europea, pero sí al espacio Schengen, los viajeros no tienen que presentar su certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa. El país ha levantado sus restricciones para las llegadas de todo el mundo, puesto que ningún territorio está considerado "de preocupación" por la circulación de variantes actualmente.