Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Teletrabajo, cortes de tráfico y más transporte público: ¿cómo te afecta la cumbre de la OTAN en Madrid?

Por
La Policía patrulla IFEMA, donde se celebra la cumbre de la OTAN
La Policía patrulla IFEMA, donde se celebra la cumbre de la OTAN

Madrid se prepara para uno de sus mayores retos de seguridad al acoger la celebración de la cumbre de la OTAN. Con un despliegue policial de más de 10.000 agentes, el mayor de la historia reciente, y más de 5.000 participantes de 40 delegaciones, la movilidad en la capital se verá completamente trastocada.

El Gobierno y las autoridades madrileñas han llamado a los ciudadanos a minimizar los desplazamientos durante esos días, a utilizar el metro y trabajar desde casa si es posible. Se reforzará el transporte público entre los días 28 y 30: los autobuses de la EMT serán gratuitos y aumentará la frecuencia de seis líneas de metro.

"Van a ser días muy complicados. Es una excelente oportunidad para la proyección de la ciudad de Madrid, pero es cierto que la capital estará prácticamente bloqueada", ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a los medios.

IFEMA y el eje Prado-Castellana, las zonas más afectadas

Los alrededores de IFEMA, donde se celebrará la cumbre, serán el espacio más afectado. Se establecerá un perímetro de seguridad de tres kilómetros, según ha adelantado el alcalde, y será muy difícil acercarse al recinto ferial si no se asiste al evento. Incluso para quien sí tenga acreditación los controles serán exhaustivos, según han avanzado fuentes de Interior. Por ejemplo, los periodistas que cubran el cónclave solo podrán acercarse hasta la estación de metro de Mar de Cristal y de ahí una lanzadera les llevará hasta IFEMA. Habrá restricciones en la A2, donde se cerrarán dos carriles y se verá muy afectada la M11.

También será difícil la movilidad "en todo el eje norte-sur de la ciudad", según Almeida, es decir, el paseo de la Castellana y el paseo del Prado, porque "las delegaciones fundamentalmente se van a alojar en establecimientos hoteleros de toda esa zona". Los carriles centrales de la Castellana estarán cerrados para el tráfico de vehículos privados, mientras que los laterales estarán reservados para el transporte público, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una entrevista en RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cumbre de la OTAN: Así afecta a la movilidad de los madrileños - Escuchar ahora

El paseo del Prado estará cortado el día 29, coincidiendo con la cena euroatlántica organizada en el Museo del Prado por el Gobierno. Dicho museo estará cerrado el día 28 y el 29, al igual que el Jardín Botánico. Otros espacios donde se celebrarán eventos y visitas y por tanto tendrán la seguridad reforzada son el Palacio Real, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real.

Este martes hay cortes, además de en estas calles, en la Gran Vía, y en la parte norte de la M30, además del Nudo Norte y sus accesos.

En los alrededores de muchos hoteles de la Castellana y del paseo del Prado ya está prohibido aparcar para dejar espacio a los coches oficiales de las delegaciones, y la policía está retirando ya los vehículos, aunque no impondrá sanciones.

También se consideran zonas críticas el aeropuerto de Barajas, la base aérea de Torrejón de Ardoz, los hoteles donde se alojarán los delegados y las embajadas y consulados, además de las rutas usadas para los desplazamientos y las zonas de evacuación. En Barajas, más de 1.000 agentes de la Guardia Civil controlarán las entradas en el país, por lo que habrá más colas y se registrarán más maletas. También habrá controles policiales en las fronteras terrestres con Francia y Portugal

Teletrabajo y restricciones a la movilidad durante la cumbre de la OTAN en Madrid

Se recomienda el uso del metro y se reforzarán varias líneas

El consistorio ha recomendado a los madrileños que tengan que desplazarse que lo hagan "fundamentalmente en el Metro", mientras que "los autobuses tendrán más dificultad para circular", según su portavoz, Inmaculada Sanz. Aumentará un 10% las frecuencias en las líneas 1, 5, 6, y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, en las líneas 4 y 9. La estación de Feria de Madrid de la línea 8, situada a las puertas de IFEMA, estará cerrada entre el 28 y el 30 de junio.

Se habilitará una lanzadera de autobuses entre Mar de Cristal con la puerta norte de IFEMA para los asistentes a la cumbre. Funcionará de 9:00 de la mañana a 22:00 de la noche, excepto el día 29, cuando estará activa las 24 horas del día. No se podrá acceder sin acreditación. Se reforzarán además dos líneas de autobuses -la 104 y 112 de la EMT-, para dar servicio mientras dura la clausura de la cumbre. Las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la puerta sur de IFEMA se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Por otra parte, viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 28, 29 y 30 de junio, según ha anunciado Almeida. El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", ha señalado el regidor.

Todavía se desconoce si se cerrará el espacio aéreo, algo que compete al Ministerio de Defensa, y que ocurrió por ejemplo durante la coronación de Felipe VI en 2014.

Llamamiento al teletrabajo

Almeida también ha hecho un llamamiento a las empresas con sede en la capital "para que, en la medida de lo posible, en los días de la cumbre de la OTAN faciliten las condiciones de teletrabajo de todos los empleados. Van a ser días muy difíciles para moverse por la ciudad de Madrid", ha apelado el alcalde.

Los trabajadores de los ministerios, cuyas sedes se distribuyen mayoritariamente en el eje Prado-Castellana, ya han recibido una circular para trabajar telemáticamente esos días, mientras que el Gobierno recomienda al sector privado en Madrid facilitar el teletrabajo a sus empleados.

Desde la Moncloa piden "comprensión" a todos los madrileños por todas las molestias que pueda ocasionar el evento, aunque recuerdan que el objetivo del dispositivo es minimizar los efectos de la cumbre en la vida cotidiana de los ciudadanos de la capital. Esperan además que los vecinos reconozcan la importancia de la cumbre para la imagen que dará España al exterior.

¿Se podrán celebrar manifestaciones?

El Gobierno no ve que ninguna amenaza suponga un "especial" motivo de preocupación, pero estará alerta ante posibles infiltraciones de movimientos antisistema en las manifestaciones que se puedan celebrar. Garantizan que se respetará el derecho a manifestarse, pero buscarán un equilibrio con la seguridad, por lo que es muy improbable que se puedan celebrar marchas en las zonas críticas (IFEMA y el eje Prado-Castellana, principalmente).

Habrá una manifestación contra la OTAN el domingo 26 entre Atocha y la Plaza de España, por lo que se verá afectado el tráfico en toda esa zona. La Delegación de Gobierno ha prohibido la celebración de otra marcha el día 29 entre Atocha y la plaza Jacinto Benavente, ya que esa misma tarde se celebrará una cena de líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado, cerca del recorrido de esta manifestación.

El día 30 habrá una manifestación de la asociación policial Jusapol a dos kilómetros de IFEMA para pedir la equiparación salarial. También ha programado "concentraciones móviles pequeñas" -para evitar su comunicación a la Delegación del Gobierno- frente a los hoteles donde se alojan líderes como el presidente de EEUU, Joe Biden, para así lograr la máxima visibilidad de sus protestas.

Hay prevista también marcha por el Orgullo crítico el día 28, pero se celebrará en el barrio de Carabanchel y no en las calles del centro, donde solía tener lugar.

Plan de emergencias y llamadas al 112 en 80 idiomas

La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan para la cumbre que movilizará un operativo de 600 personas. Según el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, el plan consiste en poner en coordinación los distintos servicios de Emergencias -bomberos, policías locales, sanitarios y voluntarios de Protección Civil-.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 se integrará operativamente a todos los organismos que conforman este dispositivo. Las llamadas recibidas se atenderán en 80 idiomas, gracias a un servicio de tele-traducción simultánea, y una aplicación permitirá, ante cualquier tipo de aviso, localizar el lugar, clasificar su naturaleza, activar los servicios de intervención en caso de que sean necesarios y efectuar la coordinación, compartiendo datos entre los efectivos desplazados, con un enlace físico en la instalación central situada en IFEMA.

Hoteles llenos

Será difícil alojarse en un hotel en Madrid entre el 28 y el 30 de junio si no se tenía ya una reserva previa. Los hoteles de toda la comunidad prevén alcanzar una ocupación media del 70% durante la semana de la Cumbre de la OTAN, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La ocupación será especialmente alta en los hoteles de lujo, algunos de los cuales ya no admiten reservas. Solo la delegación estadounidense, que se alojará en estos establecimientos a lo largo del Prado y la Castellana, ya supone un desembarco de cerca de mil personas en la capital.

Según la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, "estos acontecimientos tienen una gran repercusión para la proyección de la ciudad". "No obstante, esta gran resonancia conlleva a que muchos turistas no visiten Madrid por miedo a no encontrar plazas hoteleras", ha destacado en un comunicado.