Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así avanza la vacunación en España: 25 millones de personas tienen la dosis de refuerzo

Por
La vacunación contra la COVID-19 aspita a inmunizar al 70 % de la población como objetivo de la inmunidad de grupo.
La vacunación contra la COVID-19 aspira a inmunizar al 70 % de la población como objetivo de la inmunidad de grupo. RTVE.es
[an error occurred while processing this directive]

⏳ Esta noticia se actualiza los viernes, con información procedente del Ministerio de Sanidad.

La vacunación contra la COVID-19 en España alcanzó el objetivo inicial de inmunizar al 70 % de la población adulta con la pauta completa y avanza lentamente hacia el nuevo propósito, fijado en el 90%, para aproximarse a la inmunidad de grupo. A día de hoy, más de 40,5 millones de personas -el 85,6% de la población- han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 41,2 millones -un 87,1% de la población- las que tienen al menos una dosis.

La carrera sigue y las comunidades autónomas ya han puesto más de 95 millones de dosis de las vacunas de Moderna, AstraZeneca/Oxford, Janssen y Pfizer -también en su versión pediátrica- contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación hace más de un año. Aunque el ritmo de vacunación había repuntado por las dosis de refuerzo y la vacunación infantil, ha vuelto a estancarse de nuevo en las últimas semanas.

Una parte de estas dosis corresponden a la vacunación pediátrica, que comenzó el 15 de diciembre y que ya cuenta con el 44% de los niños de cinco a once años con la pauta completa. En la actualidad, la mayoría de las dosis que se ponen son adicionales. Además, desde el 15 de noviembre también se inyectan vacunas de refuerzo a quienes recibieron la monodosis de Janssen

Resumen de la situación

España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero de 2021, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Atendiendo solo a la población mayor de 12 años, la considerada población diana de la campaña de vacunación, ha recibido al menos una dosis el 93%, mientras que el 92,7% tiene la pauta completa.

Tras el freno de los meses de verano, las vacunas inyectadas habían vuelto a crecer desde mediados de octubre. Lo hacían por la implantación del pasaporte COVID en algunas comunidades y por la aprobación por parte de Sanidad de la administración de dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas, mayores en residencias, y personas de más de 40 años, seis meses después de la segunda dosis y quienes se hayan vacunado con AstraZeneca, en este caso a partir de los tres meses del último pinchazo. Sin embargo, ese impulso se ha frenado, en parte por los contagios de la sexta ola, que retrasan la inmunización de los afectados.

Por el momento y según las cifras que el Gobierno empezó a publicar el 6 de octubre, más de la mitad de la población, 25 millones de personas, ha recibido una dosis de refuerzo. De hecho, ya hay 12 territorios con más de la mitad de su población con esta inyección. El 80,8% de los mayores de 40 años ya cuenta con este tipo de vacuna y la proporción se eleva al 92,5% entre los mayores de 70 años. Por otro lado, desde el 18 de noviembre de 2021 Sanidad facilita otro dato: el porcentaje de pautas incompletas, que ahora ronda el 1,7%.

Asturias fue la primera comunidad autónoma en alcanzar el 70% de la población totalmente vacunada a mediados de agosto y, actualmente, todas las regiones han superado ese umbral.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han entregado cerca de 97 millones de dosis en España. En ellas, se incluyen más de 200.000 facilitadas a las Fuerzas Armadas y más de 12.000 para Sanidad Exterior. También 6,8 millones de dosis pediátricas que España lleva recibiendo desde el 13 de noviembre y que están sirviendo para vacunar a niños de cinco a once años. 

La vacunación en España, por edad

El 15 de diciembre de 2021, las comunidades autónomas empezaron a vacunar a los menores de cinco a once años. La mitad de este colectivo conformado por unos 3,3 millones de personas ya sumaba al menos una dosis un mes después; actualmente, el 55% de la población infantil, más de dos millones de personas, cuenta con la primera inyección. Y más de 1,6 millones de niños tienen ya la pauta completa, el 44,5%.

El proceso de vacunación comenzó hace casi un año con la inoculación de la vacuna a personas que viven en residencias, sanitarios y grandes dependientes. Después, la campaña avanzó por grupos de edad. Así, la vacunación de los mayores de 80 empezó, en función de la comunidad, a finales de febrero o principios de marzo. El objetivo era completar su inmunización al 80% a finales de marzoA finales de abril se consiguió que toda la población de esa edad hubiera recibido al menos una dosis y a finales de mayo, su inmunización total.

La campaña de vacunación se ha ido extendiendo a las demás franjas de edades de manera descendente, aunque el avance ocurre antes de inmunizar al 100% de cada grupo. Desde julio se vacunó a los treintañeros, poco después comenzó la administración de dosis a veinteañeros y los adolescentes de 12 a 19 comenzaron a recibir las primeras dosis a principios de agosto. Actualmente, todos los grupos de edad de la población diana han sobrepasado el 80% de personas con pauta completa.

 

La vacunación y su evolución, por comunidades autónomas

España alcanzó el 70% de su población con al menos una dosis el 9 de agosto de 2021 y el 31 de agosto superó ese umbral de población vacunada con pauta completa. El 12 de agosto, Asturias fue la primera comunidad en vacunar al 70% de su población total. Ahora, junto a Galicia, son las únicas regiones con más del 90% de la ciudadanía inmunizada. Superan el 80% hasta 17 regiones, salvo Ceuta, Melilla y Baleares. No obstante, el ritmo de vacunación varía en cierta medida entre territorios, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.

Ritmo de vacunación

El objetivo reiterado por el Gobierno era tener al 70% de la población española inmunizada gracias a la vacuna a finales del verano de 2021. Justo en el último día de agosto se superó el umbral de los 33 millones de personas vacunadas en España. Antes, en mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el país estaba "a 100 días de lograr ese objetivo", pero el 18 de agosto -fecha en la que se cumplía ese plazo- todavía quedaban en torno a tres millones de personas por vacunar.

Desde entonces, la vacunación ha entrado en otra fase en la que el foco se pone en la de repescar a personas que no han podido o no han querido vacunarse, incluyendo a los menores de doce años, y en el refuerzo de los ya vacunados. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a alcanzar el 90%; un porcentaje que podría alcanzarse ya entrado el año actual.

El Ejecutivo también ha informado de que España adquirió más de 141,9 millones de dosis para 2021, casi la mitad de ellas de Pfizer/BioNtech (72,2 millones). Le sigue AstraZeneca, con más de 31 millones (a la espera de recibir la cifra final para el tercer trimestre del fabricante), Moderna (28) y Janssen (10,1).

Hasta el momento, son las vacunas de Pfizer/BioNtech las más regulares en su distribución y las que están manteniendo el grueso de la campaña de vacunación en España, si bien el fármaco de Oxford/AstraZeneca impulsó el ritmo de vacunación tras la incertidumbre inicial. Por otra parte, España recibirá más de 18,5 millones de dosis de Moderna entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022.

A mitad de marzo se suspendió la vacunación con AstraZeneca en España, pero más tarde la Interterritorial de Salud dio luz verde a administrarla únicamente al grupo de 60 a 69 años, aunque la Interterritorial ha rebajado esa franja y la administrará también a personas vulnerables. España ha adquirido 12,2 millones de dosis de AstraZeneca para los tres primeros trimestres del año.

Tras conocer los resultados del ensayo CombivacS -los voluntarios menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca se les administró una segunda de Pfizer o de ninguna marca; se comprobó que mezclar ambos fármacos era seguro-, la Comisión Pública de Salud ha decidido que sean las comunidades las que escojan qué fármaco inocular como segundo pinchazo. La mayor parte de ellas dará a elegir, pero las personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento.

Cuándo llega la inmunización máxima de cada vacuna

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla. Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes. 

Por su parte, la vacuna de Janssen, que ya ha sido aprobada por la UE y de la que España recibirá 5,5 millones de dosis a partir de abril, consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis.

Mientras, en el resto del mundo, el ritmo varía según países y regiones.

Sobre esta información

Noticias

anterior siguiente