Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski cifra en un 20 % el territorio ucraniano ocupado por Rusia

Por
Imagen de archivo: convoy de milicias prorrusas en Mariúpol, sur de Ucrania. REUTERS/Chingis Kondarov
Imagen de archivo: convoy de milicias prorrusas en Mariúpol, sur de Ucrania. REUTERS/Chingis Kondarov

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de Ucrania y la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

"Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", ha afirmado Zelenski en un mensaje virtual enviado al Parlamento de Luxemburgo.

Según el mandatario, las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas, de las cuales 1.017 han sido "liberadas" por el Ejército ucraniano. 

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Donbás (este), que en buena parte está ya bajo control de los invasores. Los ataques rusos están provocando ahí unos cien muertos cada día, ha asegurado Zelenski.

Más armas para llevar el conflicto a un "punto de inflexión"

En otra intervención telemática, esta vez ante el foro GLOBSEC 2022 en Bratislava (Eslovaquia), Zelenski ha agradecido la ayuda militar prestada a Ucrania, pero ha pedido que se envíen más armas.

El presidente ha afirmado que hay "potencial para un punto de inflexión" que permita ganar a Ucrania si sus fuerzas adquieren las capacidades necesarias frente a los rusos. 

Zelenski ha lamentado que las divisiones en la Unión Europea hayan creado oportunidades para que Rusia las explote. 

Suecia ha anunciado precisamente este jueves que dará misiles anti-buque y más armas anti-tanque a Ucrania, además de ayuda financiera. 

Duros combates en Lugansk

Los combates en el Donbás se centran en la región de Lugansk, según el gobernador, Serhy Haidai. Las tropas rusas tratan de romper las líneas de resistencia ucranianas en varios puntos de la localidad de Severodonetsk. 

"Sin embargo, no han tenido éxito en la noche anterior. Controlan parte de la ciudad, pero no toda", ha afirmado Haidai en declaraciones a medios ucranianos.

En la localidad de Lysychansk, el hospital ha sido dañado. "No quieren escuelas, hospitales, fábricas ni puestos de trabajo aquí. Lamentablemente, no todo el mundo lo ha entendido", ha declarado Haidai, en referencia al apoyo a Rusia entre parte de la población del Donbás. 

Las milicias separatistas prorrusas de Lugansk controlaban antes de la invasión aproximadamente un tercio del territorio regional. Ahora controlan aproximadamente un 95 %. 

Noticias

anterior siguiente